Las propuestas de Techo-Chile al Ministerio de Vivienda para la integración social

Santiago Despejado

Las medidas tienen como objetivo promover el desarrollo de ciudades integradas en el país.


TECHO-Chile elaboró un documento con cinco propuestas concretas de integración social, el que hizo llegar al ministro de Vivienda Cristián Monckeberg.

Estas medidas - que tienen como objetivo promover el desarrollo de ciudades integradas en el país- , fueron creadas por una comisión de 16 expertos en materias de políticas públicas

urbanas, en dos meses de trabajo.

LAS PROPUESTAS

1. Establecer Zonas de Integración Social definidas por el Estado, donde existan incentivos y cuotas para proyectos de integración urbana.

2. Fortalecer el rol del Estado en la regulación, adquisición y utilización del suelo con fines de interés público.

3. Configurar un sistema de financiamiento que potencie el desarrollo de las comunas que avancen en la integración de sus barrios.

4. Entregar facultados a gobiernos regionales para tomar definiciones de regulación y planificación urbana a escala intercomunal y metropolitana.

5. Generar planes de inversión pública prioritaria para zonas de integración, garantizando acceso a estándares urbanos de alto nivel.

Entre quienes formaron la Comisión para la Integración Social Urbana destacan, la arquitecta Catalina Justiniano, ex directora ejecutiva de Junto Al Barrio; el director de la Escuela de Arquitectura de la U. Católica y ex presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani; Pía Mora, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la U. Católica; Daniel García, director ejecutivo de Espacio Público; y Slaven Razmilic, investigador del Centro de Estudios Públicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.