Las transcripciones de las escuchas telefónicas del Ejército al capitán Harvey

Imagen-parada-militar-WEB

La Tercera accedió a dos transcripciones de conversaciones de uno de los denunciantes de eventuales irregularidades, cuyos documentos forman parte de la Operación Topógrafo.




Se trata de 18 páginas, con la transcripción de dos escuchas telefónicas hechas desde la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) al capitán Rafael Harvey, uno de los cuatro denunciantes de eventuales irregularidades en la institución y en contra de quienes se realizaron labores de espionaje desde la entidad castrense, según publicó hoy La Tercera Domingo.

Son dos documentos que relatan los diálogos de Harvey con su padre, coronel (R) Hugo Harvey Parada, y con un suboficial de la Escuela Militar de quien no se detalla identidad. Todo, en el marco de la Operación Topógrafo.

La primera de ellas ocurrió el 14 de julio de 2017, a las 9.44, y se da entre Harvey y el suboficial activo del Ejército. Según el documento elaborado por el Ejército, en el diálogo, cuya duración se estimó en 15 minutos y 41 segundos, este uniformado consultó al capitán cuáles serían sus pasos a seguir respecto de las frecuentes acciones que había realizado en torno a eventuales irregularidades en el Ejército. En esta se define a Harvey como H, mientras el otro uniformado es denominado S ESCMIL.

-(S ESCMIL): ¿Cuál es la fuerza que te mueve?

-(H): Yo creo que venganza nomás. Venganza, huevear, meter ruido, por otro lado o sea, que más poh. Que me digan ya, hueón, propuesto a retiro. Nada que hacer poh.

-(S ESCMIL) No, sí sé. Es que yo, por ejemplo, tengo otra visión. Yo lo que haría en tu lugar, si es que me llamaran a retiro, sería centrar el ciento por ciento de mis esfuerzos en reinventarme para hacer una hueá. Y no desgastarme. ¿Qué más? Nada más poh. Es lo que haría yo.

-(H): ¿En reinventarse en qué sentido?

-(S ESCMIL): En reinventarme, si soy abogado o si falta titularme, ver si puedo ingresar a algún bufete de abogados. O poner mi oficina, compadre, no sé. No me desgastaría en hueás que no te van a dar absolutamente nada, porque Oviedo se va a ir en seis meses más y pasó Oviedo poh.

Harvey y su padre

La segunda conversación captada tiene fecha el 20 de julio, a las 11.21, y se desarrolla entre Harvey y su padre. Tras el saludo y unos minutos de conversaciones sobre temas familiares, "Padre" como se lo define en el texto, le consulta a "Peñaranda", seudónimo utilizado para referirse al capitán Harvey, sobre una publicación del diario electrónico El Mostrador que da a conocer un instructivo del Alto Mando del Ejército al que accedió el medio, en que se ordena a los militares a abstenerse de votar en las elecciones presidenciales primarias de 2017.

-(Peñaranda): A mí nadie me dice nada, pero yo creo que van a decir: "Debe haber sido este hueón, porque cómo andaba pidiendo la circular".

-(Padre): Si poh, yo altiro pensé que fuiste tú.

-(Peñaranda): ¡Ja! Pero la circular tiene seis hojas.

-(Padre): Ya.

-(Peñaranda): Y de las elecciones primarias aparecen 10 líneas digamos.

-(Padre): Claro, ya.

-(Peñaranda): Así que no. Pero en todo caso, esa circular era una circular pública.

Otro tema tratado en la conversación captada por la Dine, habla sobre la postulación de Harvey a la Academia de Guerra del Ejército, la cual se encontraba en suspenso dada la baja calificación que poseía en su hoja de vida, así como la negativa del gobierno de firmar su baja.

-(Padre): Y tu postulación a la Academia de Guerra, ¿qué ha pasado?

-(Peñaranda): Ahí está. Me llamó el comandante de la Segunda División, mi calificador directo. Me dijo: "Ya, bueno. Harvey, para que sepas, la junta sesionó, se dio lo que yo había comentado hueón. Te aplicaron el Artículo 77, que dice que como trabajaste menos de seis meses del periodo, se mantiene tu lista del periodo anterior.

-(Padre): ¿Esa era?

-(Peñaranda): Lista dos "normal".

-(Padre): Ya.

-(Peñaranda): "La verdad no sé si se aplicó o no", me dijo. "La verdad es que la junta no sabía bien qué hacer. Tienes que entender que tu caso es inédito" (...). Jamás, decía mi general en la junta, se había dado un caso así. Nunca una corte había dejado un complemento sin efecto. Nunca un ministro de Defensa no había firmado un retiro propuesto por el comandante en jefe. Entonces, dijo, tienes que entender que ha sido complejo para todos.

En conversación con La Tercera, Harvey reconoció la autenticidad de estos llamados.

Comenta