Las versiones que ha dado el gobierno y Carabineros respecto al video del operativo donde murió Catrillanca

Autor: Carlos Reyes

Este miércoles, La Tercera PM dio a conocer que el nuevo representante legal del imputado Raúl Ávila, el abogado Javier Jara, negó que su defendido haya destruido la tarjeta de memoria con las imágenes de esa jornada, asegurando que "no manipuló la evidencia"


Una de las principales interrogantes respecto a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrida el pasado miércoles 14 de noviembre durante un operativo de Carabineros en Ercilla, Región de La Araucanía, ha sido la existencia o no de imágenes de dicho procedimiento.

Hoy, La Tercera PM, dio a conocer que el nuevo representante legal del imputado Raúl Ávila, el abogado Javier Jara, negó que su defendido haya destruido la tarjeta de memoria con las imágenes de esa jornada, asegurando que Ávila “no manipuló la evidencia” y que no le consta la existencia de imágenes personales.

Previo a esta revelación, las versiones han ido cambiando con el pasar de los días y en la medida en que nuevos antecedentes de este caso han salido a la luz.

Cuatro días después de la muerte del joven mapuche, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, en entrevista con La Tercera, indicaba que “no tenemos la imagen de cómo se produce ni cómo se efectúan los disparos, pero sí los carabineros en todo momento, desde el primer día, han dicho que ellos sí hicieron uso de las armas que portaban (…). Los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban cámara”.

El mismo día que este medio publica las palabras de Soto, y luego de que la Fiscalía de La Araucanía informara que había abierto una investigación por obstrucción a la justicia tras constar en las declaraciones de los cuatro carabineros involucrados que sí habían imágenes, el gobierno salió a confirmar que sí habían imágenes del operativo.

Se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del Gope que acudió a los hechos, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con cámara de vigilancia, sí tenía, como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que la tarjeta de memoria de esa cámara la destruyó. Eso no lo vamos a tolerar”, sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick en una conferencia de prensa en La Moneda realizada en la mañana de ese domingo 18 de noviembre junto al General Soto.

El 26 de noviembre, Soto acudió a la comisión de Derechos Humanos del Senado a dar explicaciones a los parlamentarios sobre la muerte de Catrillanca. En dicha oportunidad, el general confirmó lo dado a conocer por La Tercera días antes respecto a la destrucción de la tarjeta de video de la cámara GoPro, pero añadiendo nuevos antecedentes.

“Él (el carabinero que grabó) mantuvo su tarjeta en su poder y la rompió posteriormente, haciéndola desaparecer en el baño de su casa o de algún lugar”, explicó, añadiendo que las razones para esa acción eran que al interior del dispositivo se mantenían “imágenes personales” con su señora y que el uniformado no quería que se hicieran públicas.

La de Soto era la última versión sobre el tema, hasta la entregada este miércoles por el abogado de Ávila. Aunque aún falta que la Fiscalía indague la veracidad de esta nueva postura, lo cierto es que se suma a las variaciones que ha habido desde el día del operativo en los testimonios de qué ocurrió con las imágenes, tanto de parte de los uniformados involucrados como de las autoridades.

Seguir leyendo