Lavín busca terrenos para viviendas de integración y mira a San Carlos de Apoquindo

las condes proyecto social san carlos

Uno de los terrenos forma una ancha franja deshabitada aledaña a la calle Francisco Bulnes Correa, en Las Condes.

La falta de espacios para iniciativas de este tipo, en un sector con los valores de suelo más altos del país, dificulta la tarea. Desde Vivienda apuntan que cambios contenidos en el proyecto de ley de integración urbana ayudarían a generar mayor oferta.


En julio del año pasado, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, puso en la agenda nacional el tema de la integración social urbana, al lanzar un proyecto de este tipo en plena Rotonda Atenas. Se trató de una iniciativa que, a poco andar, despertó polémica entre vecinos que se opusieron a su construcción.

El también exministro de Desarrollo Social ha expresado más de una vez su intención de implantar nuevos proyectos integradores en su comuna. Así, ha mostrado respaldo a la propuesta que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) planea desarrollar en Cerro Colorado, con edificios que incluyen departamentos destinados a familias que obtengan subsidio de arriendo.

"Necesitamos más lugares en Las Condes para la integración social y se va a plantear otro muy luego, aunque ya hay resistencias ", admitió Lavín, en una entrevista concedida este mes a Mega.

Al interior del municipio reconocen que el alcalde "está presionando" para ubicar urgentemente terrenos disponibles para este tipo de proyectos. Ese es precisamente el principal tope para concretarlos, precisan: dichos espacios escasean en la comuna.

De hecho, en las mismas fechas en las que se daba a conocer el proyecto de Rotonda Atenas, el jefe comunal habría comentado con distintas personas la existencia de terrenos que podrían ser susceptibles de albergar edificaciones de integración social. Puntualmente, indican cercanos, aludió a terrenos en el sector de San Carlos de Apoquindo, situados en las cercanías de su propia residencia.

Fuentes de gobierno ratificaron a La Tercera que hubo conversaciones con la autoridad comunal en este sentido.

Los terrenos en cuestión

En San Carlos de Apoquindo hay en la actualidad dos terrenos que se encuentran sin ningún tipo de construcción, ambos aledaños a la calle Francisco Bulnes Correa. El primero forma una extensa franja entre Camino las Flores y Camino el Alba: tiene poco más de 2 hectáreas, aproximadamente, y pertenece a la empresa Aguas Andinas. No obstante, un tramo ya fue entregado en comodato al municipio de Las Condes. Según indicaron desde ambas instituciones, dicho retazo se destinó a una plaza para entrenamiento de perros.

Vecinos del área confirman esta versión, aunque expresan dudas sobre el destino del paño. "Siempre han dicho que van a hacer un área verde aquí. Sin embargo, son puras promesas. Ahí no hay oficinas, no hay nadie", describe Silvia Ibarra, residente del sector San Carlos de Apoquindo desde hace 30 años.

El segundo terreno está entre las calles Camino las Flores, Francisco Bulnes Correa, Circunvalación las Terrazas y Valle Nevado. Un cartel indica que se encuentra en venta, gestionada por la empresa Colliers International. Consultados por este medio, desde la compañía señalaron que no se iban a referir al tema. En tanto, un miembro del concejo municipal ratificó que el alcalde estuvo en conversaciones con un privado que tiene en venta un terreno en el mismo sector.

[caption id="attachment_502165" align="aligncenter" width="900"]

El otro paño se encuentra a la venta por un particular.[/caption]

Proyecto en el Congreso

Más allá de las opciones, la escasez de oferta para proyectos de este tipo, especialmente en el sector oriente, podría encontrar solución a partir de lo contemplado en el proyecto de ley de integración social y urbana, ingresado al Congreso por el Presidente Piñera el pasado 2 de diciembre. La iniciativa es discutida actualmente en la Comisión de Vivienda de la Cámara.

La iniciativa apunta a generar incentivos a privados para construir en terrenos del Serviu. A cambio de desarrollar en ellos proyectos inmobiliarios a precios de mercado, deben destinar un porcentaje de las viviendas a familias que cuenten con subsidios de arriendo. Es la fórmula que se denomina "arriendo protegido".

"La buena acogida entre los parlamentarios nos alienta a seguir impulsando medidas que acerquen a las familias a su ciudad y no las expulsen a la periferia", señaló el titular de Vivienda, Cristián Monckeberg.

Comenta