Lavín por contaminación del río Mapocho: "Querella sigue adelante y esperamos compensación"

Joaquín Lavín rotonda

Se determinó que la causa de contaminación de las aguas del río Mapocho el pasado 22 de enero, fue responsabilidad de Valle Nevado.


Finalmente se dio a conocer la razón del corte de agua potable en sectores de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura el pasado 22 de enero; labores de limpieza mal hecha en el centro de esquí Valle Nevado.

Ante este hecho, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, utilizó su cuenta de Twitter para entregar su opinión respecto al hecho, insistiendo en que la querella sigue adelante y que esperan compensación.

Las primeras sospechas apuntaron a que la sustancia provenía de alguno de los tres centros de esquí que se encuentran en la comuna de Lo Barnechea. En los últimos días la PDI hizo llegar al persecutor Felipe Sepúlveda, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, los resultados de las pesquisas, las que arrojaron que la contaminación provino del centro invernal Valle Nevado.

En este documento, al que accedió La Tercera, se establece que "basado en los antecedentes periciales, inspección del sitio del suceso, recorrido realizado por el sector y antecedentes aportados por testigos, es posible señalar que la única fuente o actividad que descarga al estero ubicado en la Quebrada Honda, donde se detectó coliformes fecales y espuma, es el centro de esquí Valle Nevado, quienes días previos realizaron labores de limpieza de alcantarillado, residuos que llegaron hasta la planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que a juicio del suscrito dicha actividad y el tratamiento inadecuado de la descarga contribuyó a la contaminación de los ríos Molina y Mapocho, colocando en riesgo el suministro de la población, lo que se tradujo en el corte de agua que abastece al sector oriente de la Región Metropolitana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.