Legionarios de Cristo sostienen que familias calificaron como "imprudencia y no un abuso sexual" caso de 2006

radiografia abusos sexuales

A través de un comunicado, la orden a la cual perteneció el presbítero brasileño Rainério Wenzel manifestó que los denunciantes del religioso les indicaron que este capítulo estaba "cerrado y superado desde hace años". También reiteraron que seguirán adelante con la investigación eclesiástica anunciada.


"La Congregación de los Legionarios de Cristo ha recibido y acogido la declaración de las familias implicadas en el evento descrito. Aun así, manifiesta que la investigación interna sigue en curso. Las autoridades civiles y eclesiásticas, a quienes corresponda llevar eventuales investigaciones, contarán con toda nuestra colaboración".

Esta es parte de la declaración pública del instituto religioso, emitida el reciente domingo 7 de julio, en relación al caso del exsacerdote brasileño Rainério Wenzel y una denuncia en su contra, por presunto abuso sexual, producto de hechos ocurridos en 2006.

Sobre este incidente, los Legionarios de Cristo, orden a la cual perteneció Wenzel hasta 2016, señalaron, en el mismo comunicado de prensa, que "como parte de la investigación, aún en curso, se ha contactado a las familias implicadas en el evento dado a conocer por un medio de comunicación".

La entidad religiosa indicó también que las familias implicadas le solicitaron informar su postura: "Las partes afectadas afirmamos que lo sucedido fue una imprudencia y no un abuso sexual". Y se añadió, en el escrito, otra afirmación a solicitud de las mismas familias afectadas. "Reiteramos que este caso, para nosotros, está absolutamente cerrado y superado desde hace años".

Investigación

El pasado domingo 30 de junio, La Tercera publicó un reportaje sobre este caso y una denuncia, presentada en 2007, por presunto abuso sexual en el Colegio Cumbres, en contra del exsacerdote de los Legionarios de Cristo. El hecho supuestamente afectó a dos menores de edad.

Este caso se conoció públicamente luego de que la fiscalía allanara, en julio de 2018, las dependencias del Arzobispado de Santiago e incautara cerca de 40 expedientes de posibles delitos sexuales cometidos por religiosos o laicos.

En esa diligencia la fiscalía encontró dos cartas de los padres de las presuntas víctimas de Wenzel, escritas en 2007, pidiéndole al entonces obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras, que intercediera para el cese de las funciones del sacerdote en el establecimiento educacional.

En el mencionado reportaje, la congregación indicó que "a raíz de documentos confiscados por la fiscalía a la Arquidiócesis de Santiago, la policía a cargo de la investigación interrogó, en marzo de 2019, a los Legionarios de Cristo sobre una queja por comportamiento contra una persona menor de edad en 2007, por parte del entonces P. Rainério Wenzel. La congregación mantiene su total disposición a cooperar con las autoridades, tanto civiles como eclesiásticas".

Y añadió que "el director territorial de los Legionarios de Cristo en Chile ha decidido investigar a fondo tanto el actuar de la persona de Rainério Wenzel como el de la congregación en Chile en aquel entonces".

Rainério Wenzel tiene actualmente 51 años. Entró al noviciado de los Legionarios de Cristo en 1987 y fue ordenado sacerdote en 2000. Trabajó en Chile entre 2001 y 2007. Sin embargo, ya no es religioso. Pidió la dispensa sacerdotal y dejó el sacerdocio y la Congregación de los Legionarios de Cristo en diciembre de 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.