Liceo Lastarria inicia en septiembre admisión para convertirse en mixto

El Liceo Lastarria, con 105 años de historia, es hasta ahora un colegio solo para hombres. Foto: Agenciauno

Municipio de Providencia abrirá 30 cupos en kínder para la incorporación de niñas en 2019.


El próximo 4 de septiembre será una fecha histórica para el Liceo Lastarria. Ese día se abrirán las postulaciones para las primeras alumnas que integrarán las aulas del establecimiento, tras 105 años de historia.

“Nosotros como municipalidad tenemos una postura pro liceos y colegios mixtos, pero no se la vamos a imponer a nadie”, sentenció la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tras confirmar a La Tercera que a partir de marzo de 2019 el Liceo Victorino Lastarria recibirá a 30 niñas en kínder.

La iniciativa fue tomada por la propia comunidad del establecimiento y posteriormente contó con el apoyo municipal. Todo se originó en una serie de reuniones que se dieron entre los estamentos de la comunidad del liceo, entre los que se encontraban los estudiantes, los apoderados y los profesores.

Finalmente, luego de meses de deliberación, se confirmó que la municipalidad abrirá 15 cupos de niñas para sus jornadas de la mañana y otros 15 para la de la tarde. Desde el municipio pretenden que estas menores representen a la mitad del total de los cursos donde se integren.

Se espera que en 13 años se complete la transformación a mixto, cuando la generación que ingresará el próximo año a kínder se gradúe de cuarto medio.

Inversión

El municipio estima que se invertirán $ 50 millones en materia de infraestructura, es decir, en la construcción de baños y camarines nuevos. Sumado a lo anterior, la alcaldía busca crear instancias donde puedan hablar con otros profesores, alumnos y apoderados sobre la experiencia de transformarse en un establecimiento mixto. Para ello se busca el apoyo del equipo directivo del liceo Arturo Alessandri Palma, que este año inició su transformación.

La decisión de que partiera en kínder en el Lastarria tampoco fue al azar. Fue el mismo establecimiento el que decidió partir esta conversión desde su nivel más fundamental. “Todas las decisiones se están tomando con la comunidad. Acá no solamente se definió el paso a mixto, sino también en qué nivel se parte, cuánto durará la transición y cómo se hará”, señala la edil.

#Tags


Seguir leyendo