Liceos de Santiago valoran aprobación de Aula Segura

barros borgoño
Liceo Barros Borgoño. Archivo || AgenciaUno

Alcalde de Santiago espera que en 2019 los colegios puedan remontar en su matrícula escolar.


El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien fue uno de los promotores del proyecto Aula Segura, se reunió este martes con directores y encargados de convivencia de los liceos de la comuna para explicarles cómo funcionará el proyecto que el lunes fue aprobado por la Cámara, tras una polémica discusión legislativa.

"Hemos tenido una baja de matrícula que esperamos contrarrestar con campañas. Esperamos que en 2019 haya una mayor tranquilidad", dijo el alcalde.

En la sesión, intervino la rectora del Liceo Manuel Barros Borgoño, Lilian Vicent, quien relató los hechos de violencia que le tocó vivir en el colegio.

"Cuando llegué, me encontré con una comunidad tremendamente quebrada, con profesores que no querían estar en la aula, con una sociedad enfocada en darle solución a los alumnos violentistas, pero nadie se acordó del Borgoño que sí quiere clases", dijo.

Vicent afirmó que incluso ha sido amenazada por una apoderada del Centro de Padres. "Para nosotros, la promulgación de la ley es buena, porque nos permite acelerar los procesos y suspender a los alumnos que agreden al resto de la comunidad", agregó.

En tanto, el director del Instituto Nacional, Fernando Soto, valoró que el Congreso "haya llegado a los consensos reflejados en las votaciones", pero advierte que el proyecto "no resuelve todos los problemas, porque los liceos históricos son cajas de resonancia de lo que pasa en la sociedad, y hay un sentido de convivencia compleja. Pero pensamos que esta ley le permite a los directores tener una herramienta más para mejorar la convivencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.