Listas de espera: Hospital Gustavo Fricke aborda irregularidades detectadas por Contraloría e informa medidas correctivas
Desde el hospital indicaron que el establecimiento "cumplirá a cabalidad con cada una de las medidas correctivas solicitadas por el ente contralor", señalando que el trabajo de resolución de las listas de espera, reducción de tiempos de espera y su correcta gestión “son pilares fundamentales”.
El Hospital Gustavo Fricke respondió esta jornada a la situación que enfrenta el recinto hospitalario, luego de que Contraloría detectara irregularidades en sus listas de espera que indicaría que más de 16 mil pacientes no fueron ingresados al registro del Ministerio de Salud.
Al respecto, desde la dirección del hospital junto a la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, informaron esta jornada mediante un comunicado las medidas que han tomado hasta ahora, indicando que cumplirán con las medidas señaladas por el ente fiscalizador. En este sentido, indicaron que “la principal prioridad que posee el establecimiento, el cual es el más complejo de la red asistencial, es la atención oportuna, digna y de calidad de sus pacientes”.
El trabajo de resolución de las listas de espera, reducción de tiempos de espera y su correcta gestión, indicaron, “son pilares fundamentales”.
“El establecimiento cumplirá a cabalidad con cada una de las medidas correctivas solicitadas por el ente contralor, las cuales además están siendo abordadas junto al SSVQP y el Ministerio de Salud en cuanto mejorar la interoperatividad de los sistemas locales, fortalecer su registro y control en concordancia con SIGTE, de manera de que usuarios y usuarias tengan la certeza de que todos nuestros y nuestras pacientes están siendo atendidos de forma oportuna”, expresan en el escrito.
Como parte de las medidas, indican, ya se elaboró un Plan de Acción de Regularización de los datos, se fortalecerá el trabajo conjunto con el Registro Civil e Identificación y se elaboró un “Manual de Gestión de Contactabilidad del Paciente mediante Carta Certificada”.
Junto con esto, añaden, ya se dispuso la realización de un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas por la derivación a Atención Primaria de Salud “de un caso sin que conste la evidencia de la evaluación de un médico u odontólogo auditor y, además, la misma medida para seis casos donde se consigna contacto no corresponde”.
“Como red asistencial se procederá a dar cumplimiento a las medidas solicitadas y responderá en los plazos establecidos, de manera que la Unidad de Auditoría de este Servicio de Salud valide y de seguimiento a las medidas”, afirman en el documento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.