Todo listo en Chiloé para reflotar barco salmonero

Imagen-nave-2

Proceso de adrizamiento de la nave comenzará este jueves y durará una semana.


Este jueves, a partir de las 8 horas, comenzará el adrizamiento del wellboat Seinkogen, sumergido en la localidad de Pilpilehue, comuna de Chonchi, Chiloé. La nave se hundió el 18 de octubre de 2017, con 214 toneladas de salmones y 67 mil litros de petróleo.

Tras varios meses de preparación, y del acuerdo ya firmado con la empresa holandesa Ardent, todo estaría dispuesto para sacar la nave salmonera, sin que se produzca ningún tipo de emergencia ambiental. Las condiciones climáticas han retrasado las maniobras, pero el jueves sigue siendo el 'día D'.

Las faenas comenzarán con la puesta en vertical de la nave y su estabilización. Luego se bombeará el agua de su interior, proceso que se extenderá por una semana.

Así lo confirmó el gobernador marítimo de Castro, Héctor Aravena, quien supervisa las tareas en terreno: "La etapa de adrizamiento y reflotamiento son dos cosas que van de la mano, pero el reflotamiento se extenderá por siete días", precisó.

También se ha dispuesto la presencia de funcionarios de la Armada, provenientes desde la ciudad de Valparaíso, para vigilar las labores. La autoridad marítima, en tanto, confirmó que existió un retraso con el tema de las anclas, pero que ya está solucionado.

Miguel Loncón, dirigente de la comunidad costera de Terao, sostuvo que "estamos al tanto de todo el proceso y hemos podido observarlo, para ver que existan todos los resguardos ambientales y laborales en el sector".

El rescate de la nave, que todavía contiene un estanque con salmones muertos, es implementado por la firma CPT Empresas Marítimas, dueña de la embarcación, y tiene un costo aproximado de US$ 5 millones, mientras que la autoridad marítima chilena está a cargo de toda la supervisión de la maniobra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.