#VíaInclusiva: La literatura inclusiva no para y suma nuevos títulos

Inclusión laboral
Foto: Referencial

Se trata de los cuentos Mónica la niña daltónica y Federico el perro psicodélico (presentado como videolibro) y El cuento fantasma, los que se suman a otros títulos que han sido presentados durante lo que va de este año.


El fenómeno no para. Títulos como Martín, el gato periodista y la extraña plaga, El lagarto Vicente ¿Qué hay de malo en ser diferente?, Beto y Bella llegan a Chile, Cuando grande quiero ser y la novela Mirada en distorsión han sobresalido en un 2019 que ha sido prolífico en literatura inclusiva. Y ahora se suman dos nuevas obras.

La primera de ellas fue el cuento Mónica la niña daltónica y Federico el perro psicodélico, de Gabriel Aiquel, que está presentado en formato de videolibro. Este fue elaborado por la productora y editorial Historias para Todos. Mediante animaciones, voz en off e interpretación en Lengua de Señas Chilena (LSCh), el relato describe la historia de amistad entre "dos seres con características que los hacen muy especiales".

"La idea es poder hacer más y más cuentos infantiles en LSCh. Esta es la manera natural de comunicarse de la infancia sorda. Los niños y niñas sordas aún no saben leer español. Y muchas veces, sus padres no manejan la lengua de señas. Ello les impide acceder a los cuentos infantiles. Por eso hemos emprendido esta cruzada de hacer literatura infantil en LSCh", explica la ejecutora del proyecto Natacha Valenzuela.

El cuento fantasma

Literatura inclusiva suma títulos

Y lo más reciente es El cuento fantasma, del autor Jaime Gamboa (Editorial Amanuense). Su argumento: el protagonista es un cuento que creía que era un fantasma pues nunca nadie lo había leído. Sin embargo, lo que él no sabía era que estaba escrito en braille. Y ello lo descubre cuando llega a la biblioteca una niña que no necesitaba sus ojos para leer.

Así describe la editorial Zig-Zag (que lo trae a Chile): "Este cuento avanza sobre el acceso de los niños discapacitados a la lectura y los libros, para plantear otros temas vinculados con la inclusión y el respeto a las diferencias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.