Lluvias, granizos y tormenta eléctrica afectan a la Región Metropolitana

Lluvia

Pese a su corta duración, el fenómeno provocó el incendio de una palmera, caída de árboles y techumbres y cortes de luz.


La imagen de una palmera de 12 metros de altura envuelta en llamas fue una de las postales que dejó la tarde de este lunes un súbito fenómeno atmosférico que se desencadenó sobre la capital. La intensa lluvia, acompañada por rayos, generó caída de árboles y cortes eléctricos en distintos puntos.

Luego de una jornada que alternó llovizna con períodos de nubosidad parcial, a eso de las 18.30 las precipitaciones se intensificaron en gran parte de Santiago, acompañadas por rachas de granizo. Los transeúntes, en plena hora peak, debieron sortear calles inundadas, mientras se registraban problemas de tránsito.

El fenómeno fue acompañado por rayos. Uno de ellos cayó a las 19.30 sobre una palmera en Ñuñoa, en Diego de Almagro y Eliecer Parada.

También en Ñuñoa, usuarios de redes sociales informaban del estallido de un transformador en el sector de avenida Ricardo Lyon y Luis Uribe. En Providencia, un árbol se desplomó en la intersección de la avenida del mismo nombre y Ricardo Lyon, y causó daños en al menos un vehículo y señalética. La Estación Metro Los Leones de la Línea 1 sufrió anegamientos en el sector de boletería.

En el recinto del mall Florida Center, una sección de la techumbre del patio de comidas sufrió un derrumbe. Según aseguró la firma, funcionarios pidieron a los clientes "retirarse de la zona en completa calma" y, puesto que esto ocurrió antes del desprendimiento, "nunca hubo riesgo" para los usuarios.

Hubo cortes de luz localizados en sectores de Las Condes, La Florida, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Macul, La Pintana, Puente Alto y El Bosque. En total, más de 27 mil clientes de Enel y CGE resultaron afectados. Cerca de la medianoche, 1.305 clientes se mantenían afectados por la alteración del servicio.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile calificaron el fenómeno como "normal". Se trató de una baja segregada, que ocurre "en niveles bajos y medios de la troposfera y que genera bastante inestabilidad". Las lluvias podrían durar hasta la madrugada de este martes, y se pronostica una temperatura máxima de 22°C.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.