En un nuevo balance de la situación de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que Lo Barnechea, Curacaví e Isla de Maipo, junto a otras 16 comunas del país, retrocederán a cuarentena total a partir del jueves.

Con esto, más de 7 millones de personas estarán en Fase 1 desde el próximo 3 de junio.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de las 3 comunas de la Región Metropolitana anteriormente mencionadas, también pasarán a Fase 1: Tierra Amarilla, en la región de Atacama; Punitaqui en la región de Coquimbo; Los Andes, San Felipe, El Quisco y Puchuncaví, en Valparaíso; Rancagua y Malloa en la región de O’Higgins; Rauco, Pelarco y Villa Alegre en El Maule; Trehuaco en la región de Ñuble; Penco en Biobío, Pucón y Puerto Saavedra en La Araucanía y Purranque en la región de Los Lagos.

Además, retrocederán a Transición las comunas de Caldera y Alto del Carmen, en Atacama; Canela en Coquimbo; San Esteban y Zapallar en la Región de Valparaíso; Coltauco en la Región de O’Higgins; Chanco, en El Maule; y Ránquil y Ninhue en la Región de Ñuble.

En tanto, sólo tres comunas del país saldrán de cuarentena total y avanzarán a Fase 2. Se trata de Contulmo en la Región del Biobío, y Renaico y Ercilla en la Región de La Araucanía.

Por último, Quirihue, en la Región de Ñuble, pasará a Preparación o Fase 3.

El Minsal reportó 132 fallecidos y 6.882 nuevos casos de Covid-19 en la última jornada, mientras que la ocupación de camas críticas asciende a 96,6%.