Lo que no cubre la Teletón: solo el 10% de las ofertas laborales para personas con discapacidad resultan atractivas

Silla de ruedas, discapacidad

De los 30 mil puestos de trabajo que deberían estar disponibles para personas con capacidades diferentes por la nueva Ley de Inclusión Laboral, solo siete mil se han ocupado en los primeros ocho meses.


Actualmente hay 2.606.914 personas mayores de 18 años en situación de discapacidad en Chile, esto según el último Estudio Nacional de Discapacidad (2015). El mismo informe revela que solo el 39% de ellos se encuentran "activos" laboralmente.

Es por esto que la nueva Ley de Inclusión Laboral, que entró en vigencia el 1 de abril de 2018,  y que tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado, estipula que las empresas con 100 o más trabajadores deberán cumplir con la exigencia de que el 1% de ellos presente algún tipo de discapacidad.

Con esta medida, en teoría, deberían existir 30 mil puestos de trabajo disponibles para personas con capacidades diferentes. Sin embargo, según María Loreto Cruz, directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), hoy solo se han hecho efectivos siete mil de estos cupos. Una cifra que a su juicio, "es bastante baja".  Además, explicó que según encuestas que han realizado,  solo el 10% de las ofertas laborales que se han abierto para este tipo de trabajadores les resulta "atractivas". "Estamos poniendo fuentes de trabajo que para ellos no le son atractivas, no le son útiles", dice Cruz, poniendo énfasis en que ahí está el desafío, "más que en lo administrativo de la ley".

Se espera que en abril del 2019 se publique la información sobre el impacto y efectividad que ha tenido la Ley de Inclusión Laboral durante su primer año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.