Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: alertan sobre amenazas a fiscal Chong y alcaldes de zona oriente piden restablecer restricciones

La fiscal Ximena Chong formalizó al uniformado involucrado en la caída de un adolescente al río Mapocho y apuntó a un supuesto encubrimiento del caso.

Ministerio Público transmite al gobierno inquietud por amenazas a fiscal que investiga caída de menor al Mapocho

Preocupación. Eso le transmitió ayer el fiscal nacional, Jorge Abbott, al ministro del Interior, Víctor Pérez, luego de las amenazas y hostigamientos que ha recibido Ximena Chong, la persecutora que formalizó al uniformado involucrado en la caída de un adolescente al río Mapocho e indaga un supuesto encubrimiento del caso.

En particular, a la fiscalía le inquieta que la PDI detectara que un sujeto en moto que ayer había rondado la casa de la persecutora fuese un teniente coronel de Carabineros. El oficial justificó su actuar señalando que al percatarse de un desperfecto en su motocicleta, debió desviarse de su ruta habitual en busca de un taller mecánico.

  • La noche anterior a ese incidente, dos individuos en moto habían llegado a la casa de Chong. Y tras hacer sonar sus motores, le entregaron una carta al hijo de la fiscal, donde se la acusa de “atacar a nuestros Carabineros” .

La comunicación de ayer entre Abbott y Pérez se da en momentos en que Carabineros y el gobierno han advertido que la fiscalía no estaría investigando con la misma celeridad casos de agresiones a las policías.

El lunes el general director Mario Rozas citó el caso de dos carabineras quemadas por una molotov en 2019 y a las que la fiscalía aún no habría tomado declaración. Y ayer el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, refrendó: “Es poco el avance que tenemos en este tipo de investigaciones”.

En el plano político, la oposición ingresará hoy la acusación constitucional contra el ministro Pérez, donde se apunta a que no ha ejercido un control jerárquico sobre Carabineros. En la Tercera puedes revisar los contenidos del libelo y qué apoyos concita en las bancadas de centroizquierda. Lee más de esta historia.


El alcalde de La Reina José Manuel Palacios, y su par de Las Condes, Joaquín Lavín, tras sostener una reunión en La Moneda el 24 de julio pasado.

Alcaldes de la zona oriente piden restablecer restricciones a movilidad ante alza de contagios

El aumento de contagios en la zona oriente de la Región Metropolitana, especialmente en Las Condes y La Reina, ha llevado a sus alcaldes a pedir que se restituyan algunas restricciones a la movilidad de las personas.

En Las Condes se planteó volver al confinamiento durante los fines de semana de forma similar a la norma que rigió para Fiestas Patrias. Es decir, con permisos para visitas familiares pero con un máximo de cinco invitados.

  • Y en La Reina están abiertos, incluso, a retomar las cuarentenas. “Estamos ante una posibilidad cierta de un rebrote”, dijo el alcalde José Manuel Palacios.

Se cree que en el incremento de contagios incidieron las reuniones sociales permitidas durante las festividades de septiembre, pues la mayoría se habría producido al interior de los domicilios.

En otras comunas de la zona oriente, como Lo Barnechea y Providencia, también miran con atención el comportamiento de la pandemia y han aumentado sus fiscalizaciones. En La Tercera, revisa las últimas cifras de contagio y lo que piden los ediles. Lee más de esta historia.


A foco...

> Efecto 18-O: el aumento de las huelgas en 2019

Informe de U. Alberto Hurtado y el Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social señala que el año pasado las huelgas laborales se incrementaron en 68% respecto de 2018.

Por qué pasó: Según los autores, uno de los factores que determinó el aumento fue el estallido social de octubre. De hecho, un tercio se concentró en los últimos meses del año.

  • Pero el 18-O no fue el único factor. La directora del informe, Francisca Gutiérrez, dice que el comportamiento también se explica en un aumento de la conflictividad laboral, que como proceso tiene una data mayor.

En perspectiva: Según los autores del estudio, si bien en 2021 y 2022 podría haber un aumento de las movilizaciones, el factor económico podría contener las huelgas.

  • “En general, las huelgas son más frecuentes cuando hay prosperidad y crecimiento que en momentos de crisis, porque hay más posibilidad de perder el empleo”, explicó Gutiérrez.

Atención con...

> Gobierno alista cambios a AFP. El Ejecutivo anunciará en los próximos días modificaciones a la reforma de pensiones. Pese a la presión de la oposición, el aumento en la cotización seguiría repartiéndose en cuentas individuales y fondos solidarios. Sigue leyendo

> Aumenta demanda por arriendos. A partir del desconfinamiento, el interés por alquilar departamentos aumentó en 47% y casas en 21%, lo que provocó una moderación en la caída de los precios observados en meses anteriores. Sigue leyendo

> El Papa no quiere usar mascarilla. Aunque desde ayer su uso es obligatorio en todo el Vaticano, el Papa Francisco no utilizó cubreboca en una audiencia con una multitud de feligreses, donde tampoco se respetó el distanciamiento. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Un Nobel para una revolución: Premio de química recayó en dos mujeres. Eso ya es un hecho histórico. Pero más lo es la investigación por la cual fueron premiadas: un sistema inmune bacteriano que podía ser utilizado como herramienta de edición genética.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: A comer calugas. De caramelo blando con chocolate y sal, una recete sencilla y de pocos ingredientes que nos entrega la chef Franziska Rösner.
  • Qué pasa: Marte más cerca. El planeta rojo logrará su máxima aproximación a la Tierra el 13 de octubre. Es un fenómeno que no se repetirá en 15 años y acá te contamos cómo verlo.
  • Práctico: Los mejores vinos para un asado. De la mano de expertos, acá te enseñamos con qué acompañar empanadas, choripanes y todo tipo de carnes.
  • Culto: Stardust, estrenan biopic no autorizado de Bowie. Su debut fue programado para mediados de octubre en el festival de Cine de Roma.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.