Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Cámara aprueba retiro de fondos de las AFP, Los Ríos y Aysén hacia la nueva normalidad y un protocolo de protección por abusos en el fútbol


Se trata de un hito que profundiza las grietas en el oficialismo. Pese a intensas gestiones del comité político para evitar el avance del proyecto, 13 votos de Chile Vamos permitieron que, con un total de 95 votos a favor, se aprobara la idea de legislar el proyecto de retiro anticipado de un 10% de las pensiones de las AFP. El desmarque, tal como comentó el propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel, representa un quiebre de consecuencias insospechadas en la gobernabilidad de la coalición. Con esto, las reacciones no se hicieron esperar desde todos los sectores. Tanto así que, por ejemplo, tras el debate los diputados de RN Diego Schalper, Diego Paulsen y Leopoldo Pérez anunciaron su retiro de la bancada de su partido y manifestaron que no podían compartir espacio con otros legisladores con quienes mantienen abiertas diferencias. En cuanto a la iniciativa que se aprobó ayer, cabe destacar que se encuentra en su primer trámite constitucional. Es decir, todavía espera su votación en el Senado dentro de los próximos días. Finalmente, cabe destacar que el proyecto permite de forma excepcional, por una vez, y con el objetivo de mitigar la actual crisis, que los afiliados puedan retirar un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón) y un máximo de 150 UF (unos $4,3 millones), correspondiente al 10% del total de sus fondos.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Sin voto postal ni anticipado pero que se realice en dos días: La propuesta del Servel para un “plebiscito seguro”. En los últimos días de junio, el Servicio Electoral le entregó un documento al gobierno con una serie de medidas que se pueden implementar - y las que no- no solo para la elección de octubre, sino que también para los cinco procesos electorales del 2021.

Los factores que empujaron a Los Ríos y Aysén a la nueva normalidad. Tras bajar los casos y lograr una alta trazabilidad, ambas regiones liberarán cinco restricciones. Autoridades y empresarios recibieron el anuncio con expectación y algo de reticencia.

IPC cae por segundo mes, pero alimentos presionan inflación de personas de bajos ingresos. De acuerdo al INE, los precios en junio cayeron 0,1% y con ello el semestre registró un avance de 1,2%, el menor desde 2017.

EE.UU. sobrepasa los tres millones de casos y reporta 60 mil contagios en un día. Los casos de infecciones continúan subiendo en los estados más poblados del país, como California, Texas y Florida.

Denuncias de acoso y el abuso sexual en el fútbol femenino apuran por un protocolo de protección. La ANFP se inquieta ante el caso puesto en evidencia por las jugadoras de Palestino y anuncia un plan para abordar el problema. La ministra Cecilia Pérez condena y se afina un protocolo, en el Coch ya tienen instancias para la prevención y la denuncia. La ANJUFF condena.


Crónica Estéreo

Las zonas rojas que preocupan a Europa

La reactivación económica en Europa ha marcado el inicio de un camino hacia una “nueva normalidad”. Pero el proceso ha tenido reveses duros y preocupante. Varios puntos del continente son actualmente “zonas rojas”, donde las autoridades intentan contener el covid-19 y donde la complejidad de paisaje social y económico plantea problemas y conflictos. Al centro de todo, inmigrantes y otros grupos económicamente vulnerables.

► Escuchar Podcast


Opinión

“El país se ha vuelto miope. Con el 18-O perdió la capacidad de mirar constructivamente hacia atrás; ahora, con la crisis sanitaria, no sabe mirar hacia el futuro. Solo queda el presente, donde la improvisación es la regla”.

Juan Ignacio Brito, periodista.

Frase del día

“Las democracias fuertes van a salir fortalecidas frente al populismo”

Mauricio Macri, expresidente de Argentina, en su primera entrevista tras abandonar la Casa Rosada en diciembre.

Editorial

Las profundas implicancias de una votación

“Al lograr sumar votos del oficialismo para aprobar la reforma que permite el retiro de fondos de las AFP, se configura un cuadro muy complejo para Chile Vamos y el Ejecutivo”.


Recomendamos


Paula: Otros trastornos de la alimentación tan graves como la anorexia y bulimia que ganan terreno en Chile

El simple acto de observarnos en un espejo esconde un mundo de complejidades y Patricia Cordella, psiquiatra especialista en el estudio de los trastornos alimentarios, comprobó que esa imagen que vemos frente a nosotras, no es lo que parece.

Práctico: Todo lo que necesitas saber para preparar un buen arroz

Blanco y graneado. En un risotto o una paella. Frito o como base de un niguiri. Basmati, integral o pregraneado. Sobre el tostador o en arrocera. No se abrumen, acá se explica todo.

Culto: Matucana 100 realiza festival de cine vía streaming con cintas chilenas

Entre el jueves 9 y el domingo 12 de julio, el sitio web de la sede artística transmitirá cuatro películas que -a causa de la pandemia- no alcanzaron a debutar en las salas de cine.

Qué Pasa: Horarios diferidos para salir, aire acondicionado, cambiar fechas de pago: las medidas sugeridas para el país tras las cuarentenas

Expertos coinciden en que mientras no exista una vacuna, no podremos retomar de la misma manera las actividades que teníamos antes de marzo.


Ojo con...


07:30  / Carabineros realiza fiscalización, tanto de conductores como de peatones, a fin de detectar el incumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por la autoridad.

08:00  / Ante el aumento de los pedidos de comida a domicilio producto de la cuarentena, y que generan gran cantidad de plásticos no reciclables», la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, entrega detalles de la ley que prohibirá la entrega de plásticos de un solo uso en los delivery de comidas y que fue aprobada por unanimidad este miércoles por el Senado.

17:30  / La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aborda reforma que faculta a los afiliados a un sistema de capitalización individual, a retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.