Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Congreso despacha la PGU y actuales beneficiarios del Pilar Solidario podrán recibirla desde febrero

Los ministros Karla Rubilar, Patricio Melero, Rodrigo Cerda y Juan José Ossa festejando la aprobación del proyecto ayer en la Cámara.




Congreso despacha la PGU y actuales beneficiarios del Pilar Solidario podrán recibirla desde febrero

De forma unánime la Cámara de Diputados aprobó ayer la Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa que quedó en condiciones de convertirse en ley y que comenzará a pagarse la tercera semana de febrero a los actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario (alrededor de 1,8 millones de personas).

La PGU reemplazará el esquema de pensiones solidarias y considera un aporte de $185 mil mensuales que será complementario a la pensión autofinanciada de los trabajadores.

Podrán acceder al beneficio de forma íntegra todos aquellos adultos mayores de 65 años pertenecientes al 90% más vulnerable de la población y que posean una pensión base actual o proyectada (en el caso de trabajadores activos) igual o inferior a $630 mil.

Quienes no pertenezcan al 10% más rico y perciban pensiones mayores a $630 mil y hasta por un millón de pesos, también podrán postular al aporte, pero en un porcentaje decreciente de acuerdo a su monto de jubilación.

Se calcula que en total serán casi 2,5 millones los beneficiarios, lo que representa un aumento de aproximadamente 600 mil personas respecto de quienes actualmente reciben algún tipo de subsidio previsional de parte del Estado.

Tras el despacho de la PGU, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que esta es “una de las reformas más importantes, tal vez de los últimos 40 años, junto con la que hizo la Presidenta Bachelet en 2008 (creación del Pilar Solidario). Esta creo que es una reforma tan importante o incluso más importante que esa”. Lee más de esta historia.


Los representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, el secretario de Finanzas de México, Rogelio Ramírez, el Mandatario chileno Sebastián Piñera, el gobernante colombiano Iván Duque y el presidente peruano Pedro Castillo.

La última gira internacional de Piñera

El Presidente Sebastián Piñera participó ayer de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Bahía Málaga, Colombia, en lo que será su última salida al exterior antes de dejar La Moneda el próximo 11 de marzo.

En la oportunidad, dijo que como bloque económico “hemos logrado en 10 años desgravar el comercio entre otros países, y facilitar el movimiento de personas, de inversiones, integrar mercados de capitales e incorporar temas como medio ambiente, la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre hombres y mujeres”.

A esta gira internacional Piñera había invitado al Presidente electo, Gabriel Boric, quien declinó sumarse porque la agenda también considera asistir a la Cumbre de Prosur, foro impulsado por el Mandatario chileno, su par colombiano Iván Duque y el ex gobernante argentino Mauricio Macri, y al cual se le ha acusado de tener un sesgo ideológico, pues buscaba reemplazar a la Unasur, bloque promovido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Lee más de esta historia.


A foco...

>Banco Central vuelve a subir la tasa de interés y llega a 5,5%

El consejo del Banco Central continuó contrayendo su política monetaria y ayer resolvió, por la unanimidad de sus miembros presentes, elevar la tasa de interés en 150 puntos bases hasta un 5,5%, ubicándose en su mayor nivel en términos reales en 13 años.

Para entender: el alza, levemente superior a la esperada por el mercado, fue justificada por el BC en que “los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos” y en que “las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional han aumentado”.

La de ayer fue la primera reunión de política monetaria del BC sin la presencia de Mario Marcel, quien asumirá el 11 de marzo como ministro de Hacienda.

En perspectiva: distintos economistas creen que el Banco Central continuará aumentando la tasa y que está llegará a 6,5% a inicios del segundo trimestre de este año. Lee más de esta historia.


Atención con...

> ¿Qué hacer con el 10%? Pese a que el nuevo gobierno ha dicho que no apoyará un nuevo retiro de fondos previsionales, algunos diputados de su coalición ya entregaron su apoyo a la iniciativa y en el PC dijeron estar dispuestos a evaluarlo. Sigue leyendo

> Nuevo récord Covid en Chile. El ministerio de Salud informó ayer un total de 18.446 contagios nuevos, la cifra más alta en toda la pandemia, mientras que la positividad de los exámenes PCR llegó a 17,81%, el peor número en más de 18 meses. Sigue leyendo

> Argentina ya no pedirá PCR. El gobierno trasandino informó que a partir del 29 de enero dejará de exigir para ingresar al país el examen para detectar contagios. La medida se aplicará a argentinos y visitantes de países limítrofes que estén vacunados. Sigue leyendo


Editorial

Desigual acceso a la banda ancha

Las fuertes brechas digitales observadas entre zonas de mayores ingresos versus las más vulnerables o rurales son una alerta de que millones de personas aún no logran acceder en plenitud a las ventajas de las nuevas tecnologías y así mejorar sus estándares de vida.


Opinión

» Boric y el pantano

El problema mayor que enfrentará Gabriel Boric se relaciona con su nebulosa visión sobre un asunto crucial: el deber de sostener la legalidad vigente sin ninguna clase de ambigüedades, lo cual se vincula necesariamente con el uso de la fuerza del Estado para asegurar la eficacia del derecho. Si tiene dudas sobre ese punto, quiere decir que se equivocó de oficio.

Por Sergio Muñoz

» El Presidente Swiftie

Cuesta comprender que alguien que asumirá en pocas semanas más la presidencia del país esté más preocupado de responderle a Taylor Swift que de condenar el brutal asesinato de una niña de seis años en Ovalle, la violenta agresión de dos carabineros en Iquique o el colapso migratorio en Colchane.

Por Cristián Valenzuela


El café diario

El choque entre la Convención Constitucional y el Poder Judicial. Esta semana, la Convención Constitucional entró en conflicto con el Poder Judicial, luego de que la Comisión de Sistemas de Justicia de la constituyente aprobara la creación de un Consejo Supremo de Justicia y un límite de ocho años en el ejercicio de los jueces en sus cargos. Sobre estas tensiones, hablamos con Milton Juica, presidente de la Corte Suprema entre 2010 y 2012 y hoy académico de la Universidad Andrés Bello.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Cronopatía. Descubre de que se trata esta obsesión por ser productivos y aprovechar al máximo el tiempo, conllevando la enorme dificultad de detenerse a descansar.

Qué pasa: ¿Qué viene después de Ómicron? Virólogos hablan de la posibilidad de una pandemia más manejable, de nuevas variantes y la importancia de la inmunización y vacunación. Pero también de la posibilidad de que todo vuelva a salir mal.

Práctico: Guía para entender a tu perro. Saber interpretar correctamente los mensajes que tu mascota comunica a través de cada movimiento ayudará a reforzar el vínculo entre ambos.

Culto: ¿Qué pasará con Lollapalooza y otros festivales? Ante el acelerado avance de los contagios y los retrocesos en las fases del Plan Paso a Paso, muchos productores ven con incertidumbre lo que pueda suceder con los shows agendados en el corto plazo.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.