Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: desocupación en el Gran Santiago salta a 15%, gobierno acelera el paso en búsqueda de pacto nacional y análisis a los contagiados de Covid-19


En otro de los tantos coletazos de la crisis social y la paralización producto de la pandemia en el país, la tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 15,6%, es decir, a un total de 469 mil desempleados. De acuerdo al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, se trata del nivel más alto en 35 años y más del doble de la cifra registrada hace un año (7,6%). Según el estudio, durante el mes de marzo se perdieron 524 mil puestos de trabajo, en relación a diciembre de 2019. En este escenario, el informe también señala que del total de desocupados, un 94,6% corresponde a cesantes, en otras palabras, a personas que anteriormente han trabajado con remuneración. Desde La Moneda, el propio Presidente Sebastián Piñera se refirió a los datos y señaló que en el gobierno “están ocupados” para proteger a las personas afectadas por esta situación. Cabe destacar que ante la encuesta de desempleo que entregará mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el trimestre móvil febrero-abril, algunos expertos advierten que los números también llegarán a dos dígitos.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Acuerdo: gobierno agenda cita con líderes del oficialismo y la oposición. En medio de reparos al diseño de trabajo del Ejecutivo para un pacto nacional, el ministro del Interior realizó hoy gestiones con los timoneles de Chile Vamos y la centroizquierda, para iniciar una labor conjunta. La reunión virtual se programó para el viernes.

Las esquirlas que dejó en el PS, el PPD y la DC la caída de la retroactividad. Las abstenciones y rechazos de algunos de sus senadores permitieron que la disposición no lograra el quórum requerido, provocando molestia en las internas partidarias.

Menores de 40 años son más de la mitad de contagiados en el país. A diferencia de España, donde un 70% de los infectados de Covid-19 tiene más de 50 años, en Chile el 53,7% de los casos se concentra en los menores de 40. Según expertos, aunque la enfermedad en ellos no reviste mayor peligro, pueden saturar los esfuerzos de las UCI en caso de agravarse.

¿Cuándo se registraron los peaks diarios de fallecidos a nivel global? En los países más afectados, pasaron entre dos y tres meses desde su primer caso y el récord de muertes. Estados Unidos registró la jornada con el mayor número de víctimas fatales el 21 de abril, con 2.683.

Blanco y Negro vuelve a negociar con su plantel, pero mantendrá la oferta. La administradora aceptó la invitación de la Dirección del Trabajo para reunirse nuevamente con los futbolistas, pero aclaran que no pueden mejorar la oferta, pues la competencia no volverá tan pronto como estaba proyectado.


Crónica Estéreo

El desplome de Latam

La compañía, que ya al inicio de la crisis había comenzado a plantear la necesidad de un rescate financiero estatal, se acogió al capítulo 11 del código de bancarrotas de Estados Unidos, una medida extrema para, según sus directivos, asegurar su continuidad.

► Escuchar Podcast


Opinión

“No es necesario ir a Venezuela para reconocer el fenómeno: ocurre ya en varias de nuestras comunas, donde el asistencialismo clientelista se expresa en toda clase de dimensiones, desde farmacias populares a actividades para el adulto mayor. Se trata de una práctica que puede terminar generando anomia y dependencia, haciendo a la larga más daño que el que se quería prevenir originalmente”.

Juan Ignacio Brito, periodista.

Frase del día

“No se flexibilizará ninguna medida ambiental"

Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, en entrevista con La Tercera sobre recuperación post coronavirus.

Editorial

El Congreso y sus conflictos de interés

“Ha sido una mala señal que los senadores hayan recurrido a subterfugios como la “retroactividad” para colocar obstáculos al límite de las reelecciones”.


Recomendamos


Paula: La razón por la que tu hijo adolescente no quiere hablar contigo

Ellos necesitan crear algo propio, distinguir qué les gusta y formar sus opiniones.

Práctico: Razones para volver a saltar la cuerda

En tiempos de encierro, hacer cardio se ha complicado por el alto riesgo de contagio y las cuarentenas. Si necesitas botar energías, este ejercicio es una excelente opción porque no requiere de mucho espacio y solo necesitas una cuerda.

Culto: Día del Patrimonio en casa: la oferta virtual

Más de un millón de personas participaron presencialmente en la celebración el año pasado. Ahora, la convocatoria podría ser aun mayor: entre este viernes y el domingo, habrá 1.400 actividades online.

Qué Pasa: ¿Por qué una planta chilena puede ser clave para curar el coronavirus? El desconocido aporte del quillay en futura vacuna

Una de las vacunas más prometedoras del mercado para combatir el Sars-CoV-2 tiene un componente chileno.


Ojo con...


10:00  / La seremi de Salud de la RM, Paula Labra, sostiene una reunión de emergencia con Mario Melin, vocero de agrupación de ELEAM, con el fin de acordar soluciones a la situación crítica que acontece en muchos hogares de ancianos de la Región Metropolitana.

11:00  / El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del lnterior, Gonzalo Blumel, y otras autoridades, anuncia nuevas tecnologías en materia de seguridad.

11:00  / La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, junto a dos niños miembros del Consejo Consultivo de la Defensoría, y la periodista Carola Fuentes, realiza el lanzamiento del primer “Estudio de Opinión de Niños, Niñas y Adolescentes Sobre sus Derechos y la Crisis Social”.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.