Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: gobierno anticipa un aumento de la pobreza por la mayor inflación que golpea al país


Desarrollo Social anticipa un aumento de la pobreza por la mayor inflación que golpea al país

La ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, advirtió ayer del inminente aumento de la pobreza medida por la encuesta Casen, a raíz del significativo costo de la vida observado en el país este año.

“Cuando sube el precio de alimentos, que es el indicador que se usa para calcular, efectivamente aumenta la cifra de pobreza, porque menos familias pueden acceder a pagar la canasta básica. Por la inflación, lo que estamos viendo es que el número de pobres con esa medición está aumentando. Esa es una realidad”, afirmó la autoridad en radio Pauta.

La crisis económica gatillada por la pandemia de Covid ya había elevado las cifras de pobreza en el país por primera vez en 20 años. De acuerdo a la medición de 2020, la pobreza por ingreso subió desde un 8,6% registrado en 2017 a un 10,8% (lo que equivale a 528.134 personas que se sumaron a esa categoría para totalizar un universo de 2.112.185 personas). En el mismo periodo, en tanto, la extrema pobreza pasó de un 2,3% a un 4,3%.

La previsión de la ministra Vega respecto de los resultados de la encuesta cuyo trabajo de campo comenzará en noviembre está en línea con los pronósticos de varios economistas. Sin embargo, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, planteó una posición más matizada.

“El único dato oficial que conocemos, que proviene precisamente de la encuesta Casen, es de fines de 2020, por lo que no es claro que la pobreza por ingresos que se mida hacia fines de 2022 vaya a ser necesariamente superior, porque a fines de 2020 la tasa de ocupación estaba muy deprimida, entonces hacia fines de este año probablemente habremos aumentado mucho el empleo respecto de 2020 y esto apuntaría a una menor tasa de pobreza, así que dependerá de cuál efecto predomine”, argumentó el economista en un artículo del periodista Carlos Alonso. Lee más de esta historia.


Gobierno logra que Congreso apruebe extender estado de emergencia y PC pide que sea la última prórroga

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron ayer la nueva solicitud del gobierno para prorrogar el estado de emergencia que rige en provincias del Biobío y La Araucanía y permite mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad y orden público.

Sin embargo, la bancada del Partido Comunista aumentó la presión para que el Ejecutivo deponga ese diseño y acordó solicitarle al gobierno no volver a pedir una nueva moratoria.

“La militarización no puede ser la única forma”, afirmó la diputada del PC Alejandra Placencia.

Pese a la resistencia comunista, parlamentarios oficialistas –según se consigna en un artículo del periodista José Miguel Wilson– ayer llamaron al gobierno a ampliar la presencia militar a la región de Los Ríos, a raíz de los atentados registrados en las comunas de La Unión y Máfil. Lee más de esta historia.


A foco

> Banco Central sube la tasa de interés a 9,75%

La autoridad monetaria aplicó ayer una nueva alza en la tasa de interés, esta vez de 75 puntos base, para ubicarla en 9,75%.

Argumentos: el instituto emisor afirmó que “el escenario macroeconómico presenta riesgos elevados” y apuntó a un contexto de “elevada incertidumbre interna” y de “fuerte depreciación del peso” frente al dólar, lo que provocará un alza adicional en los precios donde la inflación ya es elevada.

En perspectiva: el Banco Central anticipó ayer que “serán necesarias nuevas alzas en la tasa de interés para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años” y que sus magnitudes dependerán de la evolución de los precios. Lee más de esta historia.


Atención con

> Contraloría raya la cancha. El ente fiscalizador advirtió que no es competencia de los municipios informar sobre el plebiscito y ordenó a cuatro alcaldías abrir procesos disciplinarios. Sigue leyendo

> Test de drogas en el Congreso. La Cámara aprobó el reglamento que obliga a todos los diputados en ejercicio a someterse a un control de estupefacientes, cuyo resultado deberá ser público. Sigue leyendo

> Siguen los líos en la DC. Dos militantes denunciaron ante el Tribunal Supremo del partido al ex Presidente Frei, el ex convencional Fuad Chahin y los senadores Walker y Rincón por promover el “Rechazo”. Sigue leyendo


Editorial

Remoción del director del INDH

La forma en que parte del consejo ha presionado para forzar la salida del director -estando a solo días de dejar el cargo- deja la amarga impresión de maniobras políticas que dañan profundamente la imagen del organismo.


Opinión

» La anti Constitución

Los partidarios de aprobar el proyecto de la Convención están contribuyendo indirectamente a reforzar los recelos de mucha gente. Razonan como si estuvieran defendiendo el programa de un gobierno de las izquierdas unidas. O como si lo único que les preocupara fuera derrotar a la derecha. Incluso, como si el objetivo fuera producir transformaciones de tal envergadura que, en otros tiempos, habrían calzado con la idea de “hacer la revolución”. En este caso, sería “escribir la revolución”, y después, ver qué pasa.

Por Sergio Muñoz

» 1.000 días de indignidad El Rechazo arrasa porque el Apruebo les mintió y porque luego de 1.000 días, fue incapaz de cumplir con una sola promesa electoral y terminó, al contrario, reemplazando las utopías de progreso social por intereses mezquinos y politiqueros que nadie quería ni valorará.

Por Cristián Valenzuela


El café diario

La detención de la alcaldesa en fuga. Fueron 112 días los que pasaron entre que la ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo salió por el control de Policía Internacional en el Aeropuerto de Santiago hasta que fue detenida en Rotterdam. ¿Qué viene ahora para ella y el Estado chileno en su pretensión de traerla para hacerla cumplir su condena por fraude al Fisco? De eso conversamos hoy con Leslie Ayala, periodista y editora de La Tercera.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Entre fantasmas y Suede. De esto tratan los nuevos libros que prepara Mariana Enriquez.

Culto • Sigue leyendo

¿Frío en los pies? Guía con las mejores pantuflas para un invierno en casa.

Práctico • Sigue leyendo

¿A qué hora y dónde podría nevar? Santiago podría recibir una inusual nevazón.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Linktree. Descubre cómo sacarle provecho a esta plataforma que permite generar una landing page personalizada y sencilla.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.