Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: la disyuntiva de Piñera ante un ajuste ministerial y por qué la oposición desistió de acorralarlo

En Chile Vamos creen que la solución a la crisis no pasa por un ajuste ministerial, sino por un cambio en el estilo del Mandatario.

Piñera se enfrenta a la disyuntiva de un cambio de gabinete y oposición decide no acorralar a Palacio

Luego de la dura derrota política propinada por el fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde al tercer retiro de fondos previsionales, en La Moneda aseguran que el Presidente Piñera se encuentra evaluando un cambio de gabinete.

Sin embargo, hay factores que podrían dilatar o frenar el eventual ajuste. En el oficialismo, por ejemplo, no hay una postura unánime sobre la conveniencia de un cambio ad portas de las elecciones de mayo.

En los partidos de Chile Vamos se asienta, más bien, la tesis de que un ajuste ministerial no garantiza una salida a la crisis, y que esta pasaría por un cambio real en el estilo con que Piñera está gobernado.

“Más que un cambio de nombres, tiene que haber es un cambio de actitud del gobierno”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya, una postura compartida en RN y Evópoli.

Quienes creen que sí habrá un ajuste en los equipos ya comienzan a aventurar algunos movimientos, como el alejamiento de los ministros Juan José Ossa, Rodrigo Delgado, y Karla Rubilar. Una interrogante aparte es qué pasaría con el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, sindicado como el responsable de las erráticas decisiones del Mandatario.

El proceso de deliberación del Presidente estará cruzado por la difusión que el CEP hará hoy de su primera encuesta tras el inicio de la pandemia, cuyo trabajo de campo coincidió con las semanas más complejas para el gobierno a partir de la tramitación del tercer retiro en el Congreso.

En la centroizquierda, en tanto, se resolvió dar un respiro a La Moneda y, tras la derrota de Piñera ante el TC, dejar en el congelador la acusación constitucional que se preparaba en su contra.

“No dejemos que la sangre llegue al río”, fue una de las reflexiones de un senador en una reunión de coordinación del bloque opositor consignada en un artículo de las periodistas Isabel Claro y Ximena Soto.

Y si bien se refrendó una ofensiva para forzar una reforma tributaria que asegure recursos para una renta universal de emergencia, en la oposición también asumen que agudizar la crisis favorecería posturas más extremas, como las de Pamela Jiles y el abanderado del PC Daniel Jadue. Lee más de esta historia.


A foco...

> ¿Tiene futuro el IVA diferenciado en Chile? Avanza el proyecto para rebajar el impuesto a productos esenciales

En el marco de la discusión por el impuesto a los “súper ricos”, ayer la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la indicación de un grupo de diputados de Chile Vamos que busca rebajar el IVA a productos de primera necesidad.

Qué se propone: reducir de forma transitoria a un 4% la actual tasa de 19% que grava la compra de medicamentos y alimentos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas y verduras. Y a un 10% para productos como combustibles y servicios como asistencia sanitaria y dental.

“No solo hay que aumentar la carga tributaria a los que tienen más, sino que también disminuirla a una clase media que hoy está totalmente agotada”, argumentó el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, uno de los autores de la iniciativa.

En perspectiva: pese a que el IVA es considerado un impuesto altamente regresivo –al ser los sectores con menores recursos quienes destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a pagar ese gravamen–, en general los economistas y gobiernos se resisten a un sistema de IVA diferenciado por distintas razones. En lo inmediato, la indicación deberá pasar a la sala de la Cámara para su discusión. Lee más de esta historia.


Atención con...

> 10%: Diario Oficial publicó ley. Luego de que ayer se publicara la ley del tercer retiro de fondos previsionales, las AFP informaron que desde este lunes estarán habilitadas sus plataformas digitales para recibir las solicitudes de rescate. Sigue leyendo

> Provoste en su mejor momento. El elogiado desempeño de la presidenta del Senado en la tramitación del tercer retiro de fondos previsionales provocó que sectores de oposición comenzarán a mirarla como carta a La Moneda. Ella descarta la opción. Sigue leyendo

> Un alivio para el comercio. Con el paso a Fase de Transición de diez comunas de la Región Metropolitana a partir de hoy, el 35,5% del comercio de la región podrá volver a abrir sus puertas, entre ellos 16 centros comerciales de la capital. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

¿Cuánto pesó el conflicto interno del TC en el fallo adverso al gobierno? La contundente derrota del gobierno en su intento por frenar en el Tribunal Constitucional el proyecto de ley del tercer retiro aprobado por el Congreso dejó varias lecturas. Una de ellas, se refiere a lo sucedido en el propio TC, llegándose a hablar de un ajuste de cuentas contra su presidenta, María Luisa Brahm.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Timbal de salmón y quínoa. Si no tienes un timbal de acero o metal, para el montaje puedes cortar el cilindro de una botella plástica de unos 10 cm de diámetro.

Qué pasa: Una dosis adicional de Pfizer. Laboratorio confirmó que será necesaria una tercera inoculación de esa vacuna contra el Covid para mejorar su inmunidad.

Práctico: Cómo evitar retrocesos en el aprendizaje. Ya llevamos más de un año de encierro y muchos niños —sobre todo entre 5 y 7 años— muestran dificultades para aprender a leer, escribir y comunicarse.

Culto: Un corto con personajes de El Agente Topo. Las fugitivas. Así se llama el film de 11 minutos con que Maite Alberdi vuelve al hogar donde grabó el documental protagonizado por Sergio Chamy.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.