Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: La Moneda en alerta por posible recrudecimiento de la violencia en el sur tras detención de Héctor Llaitul


La Moneda en alerta por posible recrudecimiento de la violencia en el sur tras detención de Héctor Llaitul

La aprehensión del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, gracias a una querella interpuesta en 2020, levantó las alertas en el gobierno de Gabriel Boric.

Y es que más allá de haber valorado el duro golpe de la PDI a la agrupación indigenista que en los últimos meses ha reivindicado diversos ataques incendiarios y llamado a la resistencia armada y recuperación de tierras, en La Moneda –según relatan las periodistas Isabel Caro y Graciela Pérez– preocupa que la detención dé paso a represalias y se incrementen los hechos de violencia en la Macrozona Sur, a solo diez días del plebiscito.

Anoche, de hecho, se registraron dos ataques contra camiones en la comuna de Mulchén, región del Biobío, horas después de que la CAM difundiera un comunicado donde se criticó con dureza al gobierno y se llamó “a continuar con la resistencia y sabotajes” contra las industrias forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera.

En este contexto, durante la jornada el Presidente Gabriel Boric se reunió con las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández, para evaluar un plan de contingencia que evite una mayor crispación en el sur del país. Es así como se definió, entre otras medidas, que Fernández y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladen a La Araucanía a primera hora de hoy.

A continuación podrás revisar una selección de la cobertura de La Tercera con motivo de la detención de Llaitul en Cañete.

Qué le imputan a Llaitul. La fiscalía formalizará hoy al líder de la CAM por los delitos de robo de madera, usurpación de tierras, amenaza contra la autoridad y llamamientos a desestabilizar al gobierno, una conducta enmarcada en la Ley de Seguridad del Estado. Lee más de esta historia.

Quién es el histórico líder de la CAM. El comunero de 54 años de edad formó parte de grupos subversivos en su época universitaria, a fines de los ochenta. En el FPMR permaneció hasta 1993, cuando comenzó a involucrarse en la causa mapuche. Lee más de esta historia.

Siches llama a no sacar réditos políticos. Si bien la captura fue valorada por el gobierno, los efectos que pueda tener el apercibimiento del líder de la CAM preocupan a La Moneda. La ministra del Interior pidió evitar una utilización política del tema de cara al plebiscito. Lee más de esta historia.

La reacción de la CAM. La organización mapuche dijo que la detención de Héctor Llaitul representa un “punto de inflexión”. Además, llamó a no dejarse amedrentar por un gobierno al que calificó de “pseudo izquierda” y también a continuar con la “resistencia y sabotajes”. Lee más de esta historia.

Entrevista a Pablo Urquízar. El ex coordinador Nacional de Seguridad de la Macrozona Sur afirmó que el gobierno no debería capitalizar la detención de Llaitul, ya que ésta se produjo debido a una querella interpuesta durante el gobierno de Sebastián Piñera. “Este no es un logro del gobierno, sino que del Estado”, enfatizó. Lee más de esta historia.


Atención con

> Nombramientos en pausa. Tener cargos disponibles por si el Mandatario se ve obligado a modificar los equilibrios del gobierno tras el plebiscito es una de las razones de las vacancias en algunas embajadas. Sigue leyendo

> Listas nacionales y cerradas. Esta fórmula –ideada originalmente por la UDI en 2019– es la que está tomando fuerza entre los partidos para elegir a los integrantes de una eventual nueva Convención. Sigue leyendo

> Ambulantes del barrio Meiggs. De acuerdo a un estudio de la CNC, los vendedores informales perciben ingresos entre los $ 700.000 y $ 1.200.000. Además, casi el 40% cuenta con la enseñanza media completa. Sigue leyendo


Editorial

La urgencia de recuperar la asistencia escolar

Cabe lamentar que el Ministerio de Educación no parece tener entre sus prioridades el reducir los elevados niveles de ausentismo, considerando el grave daño que ello representa para la formación de los escolares.


Opinión

» Sentido del Rechazo

Si Boric ha usado la Presidencia para imponer el proyecto de la Convención, es porque se siente interpretado. Aunque cambia rápido de opinión sobre diversas cosas, en esta materia se jugó a fondo desde marzo: por eso convirtió La Moneda en cuartel general de la campaña por el Apruebo, asumió como jefe de campaña, y validó un intervencionismo descarado. Se explica: el proyecto fue hecho para favorecer las expectativas de poder de los partidos que están en el gobierno.

Por Sergio Muñoz

» El extra-sistema

Políticos extra-sistemas normalmente no tienen futuro, salvo de una larga conversión -Mujica en Uruguay, Petro en Colombia-. Pero en un sistema de instituciones políticas en proceso de derrumbe -como en Perú-, no solo pueden irrumpir exitosamente y alcanzar el poder, sino, además, imponer sus propias convicciones.

Por Carlos Meléndez


De nuestro portal

70 o sé tonto. Este es el hilarante nuevo show de Coco Legrand que llega al Teatro Nescafé de las Artes.

Culto • Sigue leyendo

Ansiedad ante el plebiscito. Cuánto afecta el polarizado clima político a nuestra salud mental y cómo protegernos.

Práctico • Sigue leyendo

¿Quiénes votan más? Estudio revela histórico vuelco en quienes participan más de las elecciones en Chile.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Teléfonos plegables. Ante el incipiente boom de estos modelos, descubre cuáles son los mejores.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.