Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: la primera entrevista a Paula Narváez como candidata y el juicio contra Trump

En entrevista con La Tercera, Paula Narváez dijo que “me parecería arrogante decir que soy la heredera natural” de Michelle Bachelet, y agregó que no viene a “revivir proyectos”.

Paula Narváez: “La pandemia demostró que el ideario de la izquierda es fundamental”

Desde que el apoyo público de Michelle Bachelet la instalara en la carrera presidencial y remeciera la competencia interna en el PS a fines de diciembre, Paula Narváez había guardado silencio. Hasta ayer, que por redes sociales oficializó su disposición a asumir una candidatura.

La exministra conversó con la editora general de La Tercera, Gloria Faúndez, sobre los desafíos que se avecinan para la izquierda y la impronta que busca dar a su postulación.

  • “No vengo a revivir proyectos, quiero construir a partir de este Chile nuevo que emerge (…) más que ser una replicadora de otros proyectos, necesitamos uno de futuro”, dijo respecto de la herencia del bacheletismo, el gran soporte de su incursión presidencial.

“Esta pandemia demostró que el ideario de la izquierda, de la socialdemocracia, es fundamental para que las sociedades puedan desarrollarse. Aquellos Estados que respondieron mejor, son aquellos que están anclados en los principios de la socialdemocracia”, agregó al ser consultada por el momento que vive la oposición.

Aunque en el PS vaticinan que de a poco Narváez podría ir concitando el respaldo de la directiva y de toda la maquinaria del partido, uno de los flancos que deberá sortear es su bajo conocimiento entre la ciudadanía. De hecho, en las principales encuestas aún no aparece entre las menciones espontaneas de la gente.

Sobre esa carencia, sin embargo, se muestra optimista: “He estado fuera de Chile dos años y medio. Cuando fui ministra, fui conocida. Algunos dicen que recordarla a uno es más fácil que conocerla del todo. Así que espero que el poder recordarme sea una variable que contribuya a que la gente me pueda identificar”. Lee más de esta historia.


Ante el riesgo de nuevas protestas, soldados de Guardia Nacional se mantuvieron al interior del Capitolio mientras la Cámara de Representantes discutía el nuevo impeachment contra Trump.

Diez republicanos se suman a ofensiva contra Trump y Cámara aprueba nuevo juicio político

Solo le quedan 7 días en el cargo y lo más seguro es que todo se resuelva una vez que deje la Casa Blanca, pero de ser declarado culpable por el Senado en el nuevo juicio político aprobado ayer por la Cámara de los Representantes, Donald Trump podría quedar inhabilitado de volver a competir por la presidencia de los EE.UU. en 2024.

Luego que fracasara la alternativa de invocar la enmienda 25 para destituir al mandatario, los demócratas oficializaron un nuevo impeachment, acusando a Trump de “incitar a la insurrección” a raíz del asalto al Capitolio la semana pasada. La apertura del juicio fue visada en la Cámara por 232 votos a favor –diez de ellos de representantes republicanos– y 197 en contra.

  • Esta será la primera vez que un presidente estadounidense enfrente por segunda vez un juicio político. Y a diferencia del primero de 2019, en que ningún republicano votó a favor del impeachment contra Trump, ayer se hizo sentir el distanciamiento de sus camaradas de partido.

Liz Cheney, tercera líder republicana de la Cámara e hija del ex vicepresidente de George W. Bush, Dick Cheney, acusó a Trump de haber “traicionado al país” y de haber instado a “la destrucción del espacio más sagrado de nuestra República”.

¿Hay posibilidad de que el Senado condene a Trump? Los demócratas necesitarían sumar a unos 17 senadores republicanos para cumplir con el quórum. Aunque se ve difícil, medios locales hace días que advierten que, anticipándose a varios escenarios, el mandatario estadounidense estaría evaluando decretarse un inédito “autoindulto”. Lee más de esta historia.


A foco...

> Contagiosidad del Covid supera umbral de seguridad

Cada caso detectado de coronavirus en Chile está contagiando, en promedio, a más de una persona, lo que dificulta el control de la pandemia.

Por qué importa: según autoridades y expertos es posible un relativo control de la transmisión del virus si cada infectado no contagia a más de una persona. Sin embargo, en todas las regiones del país se está sobrepasando ese límite.

  • En promedio se están registrando en el país 1,25 contagios por cada infectado. La situación más crítica se observa en Atacama, con un indicador de 1,76.

En perspectiva: Mauricio Canals, de la U. de Chile, dice que “lo que va a ocurrir a nivel nacional es que cada individuo va a dejar 1,2 nuevos contagios en aproximadamente una semana. Esto es un 20% de aumento semanal de casos”. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Duelo de presidenciables. Primero Evelyn Matthei calificó a Sebastián Sichel como “el candidato de los empresarios”, luego el aludido la acusó de representar una política “noventera”. Desde el gobierno pidieron calmar los ánimos. Sigue leyendo

> ¿Aborto libre en Chile? La comisión de Mujer de la Cámara comenzó a discutir ayer el proyecto que busca despenalizar el aborto sin necesidad de justificación hasta la semana 14 de gestación, una iniciativa similar a la aprobada en Argentina. Sigue leyendo

> Vuelve la música a restaurantes. Tras las críticas que desató el cambio en el plan Paso a Paso que prohibía la música –en vivo o envasada– en restaurantes y cafés, el gobierno retrocedió y la decisión finalmente quedará en manos de los locatarios. Sigue leyendo


Recomendados

  • Paula: Tarta de mango. Esta deliciosa receta también lleva chocolate blanco y albahaca.
  • Qué pasa: Sputnik V. La vacuna rusa también podría llegar a Chile. Gobierno negocia con representantes de laboratorio Gamaleya.
  • Práctico: Eficiencia hídrica. En verano aumenta la temperatura y el valor de la cuenta del agua. Acá encontrarás consejos y productos para ahorrar su consumo.
  • Culto: La biblia chilena del trap. Conversamos con Ignacio Molina, autor de la Historia del trap en Chile, y nos recomendó discos, podcasts y documentales.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.