Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: la zona cero se acerca a La Moneda y ¿habrá retiro antes de Navidad?

Ayer se registró una nueva jornada de violentos disturbios en las cercanías de la sede de gobierno.

La zona cero se acerca a La Moneda

Las alertas en el gobierno se encendieron la semana pasada cuando, al calor de la amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional contra un nuevo retiro de ahorros previsionales, las protestas de Plaza Italia se trasladaron a las inmediaciones de La Moneda.

Ya han sido varias las jornadas de movilizaciones convocadas a través de redes sociales que han terminado con serios incidentes en las cercanías de Palacio, lo que ha llevado a reforzar las medidas para resguardar el perímetro de la sede de gobierno.

  • Ayer nuevamente se registraron violentos disturbios en la Alameda, donde manifestantes encendieron barricadas y saquearon la multitienda Paris de calle San Antonio, lo que obligó al cierre de los accesos a la estación Universidad de Chile del Metro y al desvío del tránsito.

Más que explicarse el nuevo epicentro de las protestas en un posible interés simbólico de los manifestantes, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, apuntó a que tras el fenómeno estaría la búsqueda de nuevos centros comerciales donde robar, a raíz del cierre de muchos locales en Plaza Italia.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, agregó: “No veo en ellos la intención de ingresar a La Moneda, sino más bien un afán de destruir y saquear”. Lee más de esta historia.


Si se dilata una inminente promulgación del proyecto, las AFP están trabajando para poder adelantar pagos.

¿Habrá retiro antes de Navidad?

Finalmente hoy se votarán en el Senado las iniciativas del gobierno y de la oposición para un segundo retiro de ahorros previsionales. Y aunque todo apunta a que la reforma de centroizquierda será rechazada luego que La Moneda lograra ordenar a sus parlamentarios, nadie parece dudar de que un nuevo rescate de fondos será realidad a través de la vía dispuesta por el Ejecutivo.

La pregunta que queda es si los primeros pagos estarán disponibles antes de Navidad, una expectativa instalada en la ciudadanía desde que se inició la tramitación de la moción presentada por la diputada Pamela Jiles.

  • Aunque los tiempos legislativos son estrechos, considerando que se fijaron 15 días hábiles desde la promulgación del proyecto para un primer pago, en los pasillos del Congreso se comenta que también será clave la disposición y capacidad de las AFP de adelantar los depósitos.

En la industria ya han entregado señales de que si eventualmente la promulgación no se produce antes del 3 de diciembre –fecha límite para garantizar un pago a más tardar el día 24 del mes–, igualmente intentarán cumplir con las expectativas y para eso ya trabajan en ajustes operativos.

Te invitamos a leer un artículo de los periodistas Sebastián Minay y Mariana Marusic donde abordan los desafíos que implican para el sistema este nuevo rescate de fondos previsionales y las adecuaciones que están desarrollando tanto las AFP como los bancos para poder adelantar los pagos. Lee más de esta historia.


A foco...

> Efecto nuevo 10%: JP Morgan sube estimación de PIB

El banco de inversión elevó desde 5,1% a 5,4% su proyección de crecimiento para Chile en 2021.

¿La razón?: según JP Morgan, un nuevo retiro de fondos previsionales movilizará recursos por hasta US$ 13 mil millones.

  • Aunque en menor medida que el primer retiro, se señaló que el nuevo rescate acelerará el ritmo de la recuperación en el segundo semestre de este año y el primero del próximo.

Otros efectos: sobre el impacto en la inflación, el banco de inversión dijo ver “una presión alcista transitoria” y que el IPC podría llegar a 3,2% en 2021.


Atención con...

> Adiós a Diego y adiós a Maradona. Esta será una despedida que abrazará al genio y absolverá al hombre, dice Jorge Valdano, compañero de Maradona en el mundial de México, al abordar los contrastes que rodearon la vida del pibe de oro. Sigue leyendo

> Virus al alza en Santiago. En la Región Metropolitana el índice de contagiosidad subió a 1,15, llevando a rojo el nivel de alerta que asigna la plataforma ICovid a la pandemia en Chile. Expertos dicen que escenario se podría agudizar. Sigue leyendo

> La declaración de Hermes Soto. El ex jefe de Carabineros dijo en el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca que sus subordinados le mintieron: “Se ocultó información que era de vital importancia”. Hoy declara el ex ministro Chadwick. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

El liderazgo femenino. Siguiendo con el especial “Verdades que ya no son”, hoy hacemos foco en una noción que alguna vez se instaló como una verdad ineludible: que para triunfar en puestos de poder las mujeres debían ejercer un estilo de liderazgo masculino.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Atún en salsa de camarones y quínoa roja. La sazón de este plato es equilibrada y única, por lo que recomendamos seguir la receta al pie de la letra.
  • Qué pasa: Relaciones en pandemia. Estar juntos 24/7 no ha sido fácil, pero un estudio de la UDD dice que quedó claro que la pareja es un espacio de contención.
  • Práctico: Cómo quitar manchas de tinta. Antes de rendirte y recurrir a la lavandería, prueba con estos trucos.
  • Culto: Gambito de dama. A un mes de su estreno, se ha transformado en la miniserie más vista en la historia de Netflix.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.