Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: las piedras de tope para acordar las bases constitucionales


Negociaciones en el Congreso: las piedras de tope para acordar las bases constitucionales

A un mes del inicio de las negociaciones para continuar con el proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, aún no se avizora un pronto acuerdo.

Según un reporte de los periodistas Luciano Jiménez y José Miguel Wilson, tres son los nudos que hasta ayer mantenían trabadas las conversaciones para definir las bases o principios que deberán circunscribir la deliberación constitucional, lo que ha impedido avanzar hacia un consenso.

Las piedras de tope son la plurinacionalidad, los alcances que tendría un Congreso bicameral y la forma de consagrar un Estado social y democrático de derechos.

Aunque en el Frente Amplio reconocen que no existen espacios para insistir en declarar a Chile como un Estado plurinacional, tampoco están conformes con establecer que el país es una sola nación, en los términos que busca la derecha.

Respecto de la configuración del Congreso, si bien hay consenso en que deben seguir existiendo la Cámara de Diputados y el Senado, se mantienen diferencias importantes respecto de cuánto margen dejar al nuevo organismo constituyente para modificar las facultades de cada corporación.

Finalmente, en el oficialismo se resisten a suscribir la existencia de un Estado social de derechos en los términos en que los partidos de Chile Vamos están promoviendo.

En el documento en que la centroderecha presentó su propuesta de “bordes” constitucionales se habló de “un Estado social de derechos y libertades”, lo que sumado a la idea de proteger la “libre elección en materia previsional, educacional y en salud”, es visto en el oficialismo como un intento por mantener el principio de la subsidiaridad presente en la Constitución actual.

En este escenario, todo indica que en pos de un acuerdo se optaría por encontrar una fórmula que reconozca el rol preponderante del Estado en la provisión de derechos sociales y en la corrección de las desigualdades, pero sin cerrarle la puerta a la participación de los privados. Lee más de esta historia


Gobierno pone suma urgencia a proyecto que restablece el voto obligatorio

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, anunció ayer que el gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de reforma constitucional que busca reponer el voto obligatorio a todas las elecciones y que actualmente se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado.

“Así como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos”, argumentó la secretaria de Estado.

La decisión del Ejecutivo se da en medio de las complejas negociaciones para habilitar un nuevo proceso constituyente, donde parlamentarios de la DC y RN han condicionado cualquier eventual acuerdo a que exista voto obligatorio en cada uno de los eventuales plebiscitos que considere el proceso. Lee más de esta historia


A foco

Se dispara el índice de victimización en el comercio

Un sondeo de la Cámara Nacional de Comercio efectuado entre dueños de locales comerciales arrojó que el índice de victimización en el sector dio un importante salto en el primer semestre del año: el 58,6% de los encuestados dijo haber sido víctima de un delito en su negocio.

Por qué importa: el resultado no solo supera la medición anterior que arrojó 47,9%, sino que también el promedio de las 22 mediciones previas que se sitúa en 49,1%. El actual número solo es superado por el observado en el segundo semestre de 2017, cuando el índice llegó a 59,3%.

Poca confianza en persecución: el estudio también dio cuenta de que del total de los locatarios que sufrieron un delito, el 57,9% no lo denunció. Y entre quienes señalaron haberlo hecho, el 71,6% aseguró no haber obtenido la ayuda esperada. Lee más de esta historia


Atención con...

> Tohá defiende contrataciones

La ministra del Interior enfrentó las críticas por el arribo a su cartera de los ex convencionales César Valenzuela y Constanza Schönhaut. Dijo que ninguno de ellos era su amigo y que “no estaba pagándole favores a nadie”. Sigue leyendo

> Blinken en Chile

El secretario de Estado norteamericano sostuvo una cita bilateral con el Presidente Boric y una reunión de trabajo con la canciller Antonia Urrejola, donde ratificó la voluntad de su gobierno por mantener a Chile en el programa Visa Weiver. Sigue leyendo

> Qué hacer con De la Carrera

Ante la nueva polémica protagonizada por el diputado y ex militante del Partido Republicano, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, dijo que pondrán urgencia a un proyecto que busca el cese de los legisladores que incurran en acciones violentas. Sigue leyendo


Editorial

Uso legítimo de la fuerza en democracia

Es fundamental que vuelva la racionalidad en el debate público y no se insista en estigmatizar el legítimo uso de la fuerza que le cabe al Estado cuando dicha facultad se ejerce conforme las reglas del Estado de Derecho.


Opinión

» A partir del triunfo del No

Qué valioso sería que las nuevas generaciones aprendieran a distinguir entre la opresión y la libertad, entre la dictadura y la democracia, y que entendieran que, en un contexto como el que vivimos, debe excluirse absolutamente la violencia de cualquier empeño por tener una sociedad más justa.

Por Sergio Muñoz

» Gabriel Boric y Alan García

La atracción por las luces y los reflectores del jet set político internacional parece inversamente proporcional a la eficiencia en la política doméstica. La poesía es suficiente para las audiencias extranjeras, pero no aguanta el accountability ciudadano.

Por Carlos Meléndez


El café diario

Colombia: Qué esperar de la nuevas negociaciones con la guerrilla. Este martes, representantes del gobierno colombiano y de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional anunciaron la reanudación de las conversaciones de paz iniciadas en el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016. ¿Podrá Petro -un ex guerrillero- sellar un acuerdo por la paz? ¿Por qué fracasaron las negociaciones anteriores y qué se necesita para que tengan éxito esta vez? Es lo que conversamos hoy con el periodista especializado en conflictos armados Néstor Rosania, docente de periodismo en Guerra y Paz de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Festival de Viña. Polimá Westcoast, Paloma Mami, Nicki Nicole y Maná entre los primeros confirmados para el retorno del show estival.

Culto •Sigue leyendo

Visita ilustre. El día que Alain Aspect, Nobel de Física 2022, estuvo en Chile.

Qué pasa •Sigue leyendo

CyberMonday. Revisa estos smartwatches y pulseras inteligentes con hasta un 46% de descuento.

Práctico •Sigue leyendo

“Hackea tu mente”. Este es el nombre del libro lanzado por el ex dueño de Mapcity donde revela sus tips para triunfar con una empresa.

Laboratorio de contenidos de marca •Sigue leyendo


En portada

Revisa la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.