Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: los flancos que se le abren al gobierno tras el arribo de Melero y la rencilla en el TC que complica la ofensiva de Piñera contra el tercer retiro

La ministra saliente, María José Zaldívar, y el nuevo titular del Trabajo, Patricio Melero, ayer en La Moneda.




Designación de Melero como ministro del Trabajo abre flancos al gobierno en la oposición y RN

Mientras que la multigremial CPC celebró ayer el arribo de Patricio Melero al Ministerio del Trabajo, su designación no solo crispó los ánimos en la oposición, sino que también generó resentimientos en RN que podrían complicar al gobierno en medio de la tramitación del tercer 10% en el Congreso.

En la centroizquierda la alerta se prendió apenas comenzó a circular el trascendido de que el diputado de la UDI sería el elegido para reemplazar a María José Zaldívar. Melero es considerado una de las figuras más ortodoxas y duras del gremialismo y para la oposición su ingreso al gobierno es una señal errática que pone en riesgo las negociaciones por la reforma de pensiones.

Consciente del cuestionado perfil que construyó en sus 31 años como diputado, Melero dijo ayer que “mi actuación en el Parlamento es una etapa superada y por consiguiente hoy tengo un rol distinto”.

Pero más allá de las aprensiones opositoras, quizá el flanco más importante que deberá enfrentar La Moneda es el que abrió en RN.

Desde el partido oficialista –que apostaba al ascenso del subsecretario Pedro Pizarro, cercano Mario Desbordes– advirtieron que el nombramiento de Melero atentaba contra los equilibrios políticos que deben existir al interior del gabinete. “A RN le duele que no hayan puesto a un hombre de sus filas”, dijo el timonel Rafael Prohens.

La señal más potente de la molestia de RN, sin embargo, vino avanzada la tarde, cuando la comisión política del partido –en sintonía con un emplazamiento hecho por Desbordes la semana pasada– emitió una declaración pidiendo al gobierno no frenar un tercer retiro de fondos previsionales impugnándolo ante el Tribunal Constitucional. Lee más de esta historia.


El TC está conformado por diez ministros y es presidido por María Luisa Brahm.

La guerra interna del Tribunal Constitucional que complica ofensiva de Piñera contra el tercer retiro

Un inesperado damnificado podría dejar la rencilla que se libra entre ministros del Tribunal Constitucional y las denuncias que pesan sobre su presidenta María Luisa Brahm: la apuesta del gobierno por frenar un tercer retiro de fondos previsionales recurriendo justamente al TC.

¿Por qué?

Si bien en diciembre un fallo del TC le dio la razón a La Moneda al declarar inconstitucional la fórmula utilizada por los diputados para buscar un segundo 10%, esto solo ocurrió gracias a que, tras un empate entre los diez miembros del tribunal, este fuese dirimido por el voto de Brahm en su calidad de titular del organismo.

A raíz de un proceso abierto en su contra, Brahm, ex jefa de los asesores de la primera administración del Presidente Piñera y quien es identificada como aliada del gobierno, podría quedar suspendida de sus funciones, reordenando la relación de fuerzas al interior tribunal y dando paso a una eventual derrota del Ejecutivo.

En un artículo de los periodistas Sebastián Minay y Paula Catena, se explica que Brahm podría quedar suspendida solo en su calidad de presidenta o también como ministra del TC.

Este último escenario sería el peor para Palacio, porque además de perder su facultad de actuar como voto dirimente, tampoco podría participar de la votación, reduciéndose el quórum y quedando en situación de mayoría los ministros que estuvieron por rechazar la impugnación del gobierno al segundo retiro. Lee más de esta historia.


A foco...

> Salario mínimo, el round que se le avecina al ministro Cerda

Luego de lograr destrabar la tramitación del paquete de ayudas económicas en el Congreso, la discusión sobre el salario mínimo no asoma sencilla para el titular de Hacienda. Desde la CUT ya acusan poca disposición del gobierno a iniciar las conversaciones.

Para entender: el actual monto de $ 326.500 rige hasta el 1 de mayo, por lo que se restringe el espacio de negociación para fijar una nueva cifra.

La CUT apostará a un salario mínimo que supere la línea de la pobreza para un grupo familiar de 4 personas y para ello pondrían una cifra de referencia de $ 500 mil.

En perspectiva: buscando acotar las expectativas, parlamentarios de gobierno dicen que en la discusión se debería considerar, además de las tradicionales variables de inflación y crecimiento, el alto desempleo que hay en el país producto de la crisis. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Trazabilidad en crisis. Un informe del Colegio Médico alerta que uno de cada tres centros de atención primaria no está realizando el seguimiento de casos sospechosos de coronavirus y un 43% advierte descoordinaciones. Sigue leyendo

> PS lidera donaciones a candidatos. Hasta el viernes el ranking de los aportes que los partidos políticos han efectuado a sus distintos candidatos lo encabezaba el PS con dos mil millones de pesos, seguido por la UDI con 1.512 millones y RN con $1.112 millones Sigue leyendo

> ISP aprueba nueva vacuna. Convidicea se llama la nueva vacuna contra el coronavirus autorizada ayer por la autoridad de salud. Es desarrollada por el laboratorio chino canadiense CanSino y su inmunización solo requiere de una dosis. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

La guerra dentro del Tribunal Constitucional. Desde la instalación en la presidencia de María Luisa Brahm, la guerra interna entre sus ministros parece desatada. Ahora, cuando el gobierno ha anunciado que recurrirá al TC en caso de aprobarse en el Congreso un tercer retiro de fondos previsionales, el conflicto amenaza con tener consecuencias políticas mayores.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Flan de caluga. Esta preparación también lleva mandarinas, cuya combinación con el caramelo resulta en una experiencia gastronómica llena de sabor otoñal.

Qué pasa: El acuerdo con Apple. Conoce si te corresponde acceder a la compensación ofrecida por la compañía a usuarios de algunos modelos Iphone y cómo inscribirte.

Práctico: Los mejores modelos de mouse. Para trabajar o simplemente para jugar, acá te mostramos una selección del periodista especializado en tecnología Alejandro Alaluf.

Culto: Dos chilenos en el listado de Granta. Los escritores Paulina Flores y Diego Zúñiga fueron destacados por la prestigiosa revista británica en su nómina de jóvenes narradores en español.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.