Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: pandemia hace caer victimización a mínimo histórico y el Papa aboga por parejas homosexuales


Pandemia provoca histórica caída en cifras de victimización

La Fundación Paz Ciudadana difundió ayer su encuesta anual, donde la victimización – porcentaje de hogares en que uno a más de sus integrantes fue víctima de robo o intento de robo– retrocedió a un 27,4%, el registro más bajo desde el año 2000, cuando comenzó la serie.

El resultado representa una caída de 13 puntos respecto del 40,6% anotado el año pasado, y fue explicado principalmente por las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia.

  • “La gente se quedó más en casa, las casas no estaban solas, la gente no usaba el transporte público, había toque de queda. Todas esas cosas operaron”, comentó el asesor de la fundación, Roberto Méndez.

Según el reporte, los robos e intentos de robo en el hogar disminuyeron un 61% respecto de 2019, mientras que los ocurridos en la vía pública retrocedieron 27,1%.

  • La evaluación de Carabineros, en tanto, cayó a un 3,6, su peor nota desde que comenzó a medirse esta variable en 2011.

En La Tercera puedes revisar el detalle de los resultados del estudio, como también la opinión de autoridades y analistas. Lee más de esta historia.


En un documental difundido ayer, el pontífice dice que las parejas del mismo sexo tienen derecho a estar “cubiertas legalmente”.

Papa aboga por leyes para reconocer las uniones de parejas homosexuales

Aunque no es primera vez que se manifiesta en favor de un reconocimiento de la homosexualidad, el Papa Francisco volvió a incomodar a sectores más conservadores de la Iglesia al plantear la necesidad de dar un resguardo legal a las parejas del mismo sexo.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el pontífice en un documental presentado ayer en Roma.

  • El teólogo italiano y autor de “Pope Francis: tradition in transition”, Massimo Faggioli, abordó el tema con el periodista Juan Paulo Iglesias y dijo que pese a la nueva señal, aún hay temas pendientes, como la adopción homoparental.

“El tema frente al cual tampoco el Papa Francisco es claro se refiere al significado de familia. ¿Significa una apertura a la posibilidad de adopción por parejas homosexuales?”, se pregunta Faggioli. Lee más de esta historia.


A foco...

> El golpe en los salarios que afectará a trabajadores despedidos

Un estudio del CEP anticipa una reducción de los salarios que impactará especialmente a trabajadores cesantes en busca de un nuevo empleo.

En cifras: una persona despedida de una empresa con 7 años de antigüedad perdería un 9,5% de sus ingresos por hora una vez que vuelva a encontrar empleo.

  • Aún más dramático sería el caso de trabajadores con más antigüedad. Para aquellos con 10 años de carrera, la pérdida llegaría a un 13%, y con 20 años la caída alcanzaría hasta un 21,5%.

En perspectiva: “La pérdida de estos empleos no solo impactará en los ingresos inmediatos que reciben los hogares, sino que también afectará los futuros”, estimó el investigador del CEP, Rodrigo Vergara.


Atención con...

> Piñera ya no votará en Santiago. El Mandatario cambió su domicilio electoral y este domingo votará en Las Condes. Versiones apuntan a razones de seguridad a raíz del estallido, pero en La Moneda dijeron que obedeció a que vive en la comuna. Sigue leyendo

> ¿Y el abanderado del PS? Mientras que en el PPD ya se instaló la carrera presidencial, en el PS el panorama es incierto. Carlos Montes e Isabel Allende dicen no estar disponibles, y ante la opción de Insulza, varios buscan tentar a Álvaro Elizalde. Sigue leyendo

> Metro será gratis el domingo. Finalmente el gobierno accedió a implementar la gratuidad de los pasajes del Metro de Santiago, Merval de Valparaíso, Tren Central y Biotrén durante este domingo, para facilitar la participación en el plebiscito. Sigue leyendo


Recomendados

  • Paula: Helado de frutilla y castañas de cajú. No tiene nada que envidiarle a la textura de uno hecho a partir de productos lácteos. Es igual de cremoso y acá te enseñamos a prepararlo.
  • Qué pasa: Google hoy, Microsoft hace 22 años. El gigante de las búsquedas enfrenta una acusación de prácticas monopólicas similar a la que hace más de dos décadas pesó sobre la compañía de Bill Gates.
  • Práctico: Salir a acampar. Para que no tengas una excursión fallida, un montañista, un scout y un experto en camping te cuentan lo básico que debes saber y tener.
  • Culto: Piero publica canción sobre el estallido. “Santiago en llamas” es el título del tema inspirado en las revueltas sociales del año pasado.

En portada

Puedes acceder a la versión digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.