Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Presidente Boric modifica su agenda en medio de acusaciones de intervencionismo


Presidente Boric modifica su agenda en medio de acusaciones de intervencionismo

El periplo de tres días que el Presidente Gabriel Boric tenía contemplado realizar a partir de hoy por las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble a bordo de un tren, se redujo a solo dos días –viernes y sábado–, según informó ayer La Moneda.

Aunque se argumentó que la modificación del itinerario obedeció a la necesidad de optimizar tiempos, fuentes de gobierno consultadas en un artículo de los periodistas Rocío Latorre, José Miguel Wilson y Paula Catena, reconocieron que la decisión no fue al azar.

El cambio buscaría evitar flancos innecesarios en un contexto en que la oposición ha levantado una fuerte ofensiva acusando al gobierno de intervencionismo electoral para apoyar al Apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

De hecho, apenas se supo del viaje, en redes sociales comenzaron a surgir algunas declaraciones apuntando a que con esa agenda se buscaría favorecer el texto propuesto por la Convención Constitucional, considerando que dentro de las zonas que visitaría el Mandatario hay algunas donde la opción del Apruebo se observa débil.

En los partidos oficialistas, en tanto, reconocen que la arremetida opositora acusando “intervencionismo” ha logrado instalarse en la opinión pública. Sin embargo, varios dirigentes creen que deben pasar a la ofensiva. En este marco, colectividades y movimientos de gobierno suscribieron una carta en la que defienden al Ejecutivo y emplazan a la derecha “a evitar acciones irresponsables con evidentes fines electorales”. Lee más de esta historia.


Ministra Siches enfrenta una nueva controversia tras sus declaraciones sobre autonomía de Carabineros

En una nueva polémica se vio envuelta la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de que en una entrevista con T13 señalara que “en la actualidad Carabineros es una entidad autónoma, y lo que esperamos es avanzar a un mayor poder civil por sobre las policías”.

La alusión de la autoridad –al abordar las indicaciones del gobierno al proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública– no tardó en generar críticas, especialmente de sus antecesores en Interior.

El ex ministro Rodrigo Delgado (UDI) aclaró que Carabineros no es una entidad autónoma, ya que la ley señala que dependen directamente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y se vincula administrativamente a través de la Subsecretaría del Interior.

En este sentido, agregó que las declaraciones de Siches “son preocupantes, porque coinciden con el anuncio del nuevo esquema que decidirá la reforma de Carabineros, y si el diagnóstico es erróneo, las consecuencias pueden ser muy dañinas para la institución y por ende para la seguridad de las personas”.

En tanto, el ex ministro Jorge Burgos (DC) señaló que en la frase de Siches se esconde un “desconocimiento de las disposiciones legales que rigen a Carabineros”.

“Es un error que puede cometer cualquiera, pero es más complejo cuando lo cometen la personas con las cuales Carabineros se relaciona y de las cuales dependen”, agregó Burgos.

Tras la controversia generada, la ministra explicó que hubo un “error de interpretación” de sus dichos sobre la policía uniformada y que “en materias operativas” la institución cuenta con una excesiva autonomía que debe ser analizada. Lee más de esta historia.


A foco

Minsal confirma tercer refuerzo contra el Covid

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció ayer que se comenzará a inocular a la población con un tercer refuerzo (o quinta dosis) contra el coronavirus antes de que termine el año.

Novedades: el proceso de inmunización se realizará con vacunas bivalentes, que protejan tanto contra la variante original de Covid como contra la cepa ómicron, actualmente la de mayor circulación en el país. Se espera que las nuevas dosis comiencen a llegar en septiembre.

Calendario: la ministra informó que, al igual que procesos anteriores, el nuevo cronograma priorizará a la población de mayor riesgo, como mayores de edad, inmunosuprimidos, personas con enfermedades crónicas y funcionarios de la salud. Lee más de esta historia


Atención con

> Habrá un feriado adicional. El Senado aprobó, en su último trámite, el proyecto que declara feriado el viernes 16 de septiembre. “Las personas podrán tener más tiempo para disfrutar”, destacó el gobierno. Sigue leyendo

> Primer ajuste a reforma tributaria. El ministerio de Hacienda se encuentra preparando una indicación para evitar la doble tributación ante el pago de impuestos de las empresas en el exterior. Sigue leyendo

> Un test que incomoda. Revisa las estrategias de algunos diputados por validar su consumo de marihuana e impedir que se publiquen los resultados del examen de drogas al que deben someterse. Sigue leyendo


Editorial

Inacción del Estado frente a la CAM

Cabría preguntarse en cuántas democracias desarrolladas se permitiría que una entidad amenace abiertamente al Estado y la seguridad de la población sin mayores consecuencias.


Opinión

» Desde el púlpito

El Presidente no rehúye al púlpito, pero habría que preguntarle de qué va lo suyo. Porque su mensaje no es claro. Como candidato, fue radical primero y moderado después; como Presidente, partió como moderado y ahora promueve sin ambages una constitución radical.

Por Juan Ignacio Brito

» La Araucanía, Llaitul y el gobierno

¿Tiene el actual gobierno, al igual que todos los anteriores hasta donde la memoria nos alcance, un problema en La Araucanía? Claro que sí, tan grande como un elefante. Y no es un problema de fácil solución, y menos un problema que se enfrenta con alguna receta escrita desde un escritorio.

Por Paula Walker


El café diario

Apuestas y proyecciones para el plebiscito: el modelo de Pepe Auth. El ex diputado y analista electoral estudió los resultados de las últimas elecciones y a partir de ahí realizó una proyección lo que podría ocurrir el 4 de septiembre. Su vaticinio sitúa la votación del Rechazo en un 53,6% y la del Apruebo en un 46,4%. Una diferencia porcentual que parece ajustada, pero que, siguiendo su análisis, no deja demasiado margen para que se den vuelta las cosas. Con él conversamos hoy en El Café Diario.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Peligran los shows en el Estado Nacional. “Podemos llegar al punto en que hay que cancelarlos todos” por las restricciones sanitarias, advierten en la industria.

Culto • Sigue leyendo

Menudencias e interiores. Revisa estos siete cortes económicos de ave y vacuno ideales para los tiempos que corren.

Práctico • Sigue leyendo

Viruela del mono. Chile se ubica entre los 20 países con más casos de esta enfermedad que notifican contagios.

Qué Pasa • Sigue leyendo

El misterioso regreso de Blockbuster. El gigante de los videoclubes reactivó sus redes sociales después de siete años y sembró la incertidumbre en internet.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.