Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Presidente Boric se desmarca del apoyo entregado por ministros al TPP11 en medio de división oficialista


En medio de división oficialista, presidente Boric se desmarca del apoyo entregado por ministros al TPP11

A pesar de que ya están los votos en el Congreso para ratificar el TPP11 y de los tácitos respaldos que ministros como Carolina Tohá (Interior), Mario Marcel (Hacienda) y Antonia Urrejola (Cancillería) han dado al tratado comercial, el Presidente Gabriel Boric se desmarcó ayer de la iniciativa.

Si bien dijo respetar la voluntad del Senado –donde ya hay un preacuerdo mayoritario para votar el tratado la próxima semana, pese a la resistencia del FA y el PC– el Mandatario afirmó que el TPP11 “no es algo que el gobierno esté empujando” y que tampoco forma parte de su programa.

La distancia de Boric con la postura que habían fijado sus ministros se da en medio de la fuerte pugna y división que el tema está provocando entre las dos coaliciones de su gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Frente a las gestiones de parlamentarios de la ex Concertación agrupados en Socialismo Democrático para acelerar la discusión del acuerdo comercial, senadores de Apruebo Dignidad difundieron una dura declaración donde acusan “un sesgo neoliberal” del tratado y advierten que “no hay ninguna urgencia” para ponerlo en votación.

“Tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo”, dice parte del texto firmado por Juan Ignacio Latorre (RD), Fabiola Campillai (independiente), Claudia Pascual (PC), Daniel Núñez (PC), Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Esteban Velásquez (FREVS).

Considerando que la Cámara de Diputados ya aprobó el tratado en 2019, solamente restaría el pronunciamiento del Senado. En esa instancia, la ratificación del pacto comercial requiere apenas de 26 votos (mayoría simple), un quórum que se superaría con creces toda vez que solo las bancadas de derecha aportarían 25 respaldos.

En este escenario, según un reporte del periodista José Miguel Wilson, la presidenta del FREVS, Flavia Torrealba, le pidió al Presidente Boric retirar el tratado de su tramitación en el Congreso, solicitud a la que también se sumó el jefe de diputados del PC, Boris Barrera. Lee más de esta historia


Ministra de Defensa regresa a Chile de urgencia desde Nueva York tras masivo hackeo a correos de las FFAA

Con la instrucción de monitorear in situ las consecuencias de la vulneración que sufrieron los sistemas informáticos de las Fuerzas Armadas, la ministra de Defensa, Maya Fernández, debió suspender ayer su participación en la comitiva que acompaña al Presidente Boric en la 77° Asamblea General de Naciones Unidas e iniciar su viaje de regreso a Chile.

Según publicó el medio Interferencia, un grupo hacker denominado Guacamaya filtró cerca de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto fechados entre 2019 y 2022. Las comunicaciones habrían contenido minutas, informes reservados y documentos de inteligencia, varios de ellos alusivos al estallido social.

“El gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”, informó anoche el ministerio de Defensa a través de un comunicado. Lee más de esta historia


A foco

Adiós mascarillas, adiós Pase de Movilidad

El Minsal informó ayer que desde el 1 de octubre se flexibilizarán las restricciones sanitarias por Covid-19.

Uso de mascarillas: se eliminará la obligatoriedad de su uso salvo en establecimientos de salud. Y solo se recomienda su utilización en transporte público y en lugares cerrados con alta aglomeración de personas.

Fin al Pase de Movilidad: el certificado que acredita la vacunación contra el Covid ya no será exigido. También se eliminarán las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados. Lee más de esta historia


Atención con...

> Nueva polémica. El embajador de Chile en España, Javier Velasco, emitió controvertidas declaraciones sobre los gobiernos de la ex Concertación. El Presidente Boric, sin embargo, lo defendió. Sigue leyendo

> Fugas en la DC. En medio de la consolidación de Amarillos como partido político, los senadores Matías Walker y Ximena Rincón evalúan renunciar a su militancia en la Democracia Cristiana. Sigue leyendo

> Efímero alivio. Tras dos semanas de retrocesos en sus precios, las gasolinas volverán a subir hoy jueves. Según la Enap, las bencinas de 93 y 97 octanos sufrirán un aumento de $9,7 por litro. Sigue leyendo


Editorial

Fin a uso de mascarillas y pase de movilidad

La importante flexibilización de las medidas sanitarias anunciadas por la autoridad era indispensable, pues la realidad sanitaria ya no justificaba seguir con estas restricciones. Se entra así a una nueva etapa, donde es relevante extraer los aprendizajes del caso.


Opinión

» Dudas sobre Boric

Por mucha buena voluntad que se ponga para juzgar la gestión de Gabriel Boric como Presidente de la República, no es posible ignorar que tiene problemas para desempeñar el cargo. Se ha hecho evidente que el peso de la jefatura del Estado es excesivo para sus espaldas, lo cual, probablemente, está ligado a ciertas dificultades personales que arrastra.

Por Sergio Muñoz

» “El Rey Gabriel I”

“El Rey reina, no gobierna” afirmó el historiador y político francés Adolphe Thiers, a pocas semanas de la abdicación de Carlos X que pretendía reimponer el absolutismo monárquico en Francia. Una frase asimilable a la realidad chilena donde nuestro monarca criollo, en sus primeros seis meses de mandato, ha fracasado estrepitosamente en su intento por convertirse en Jefe de Gobierno y cada día más se va transformando en un lejano y displicente Jefe de Estado.

Por Cristián Valenzuela


El café diario

El tablero de la negociación por una nueva Constitución. ¿Cómo continuar el proceso constituyente? La pregunta domina la conversación política desde la misma noche del plebiscito del 4 de septiembre, y a pesar de que en un principio las negociaciones parecieron moverse con agilidad, las tensiones, malos entendidos y luchas de fuerzas han puesto un relativo freno al asunto. Mañana viernes volverán a reunirse los líderes de los principales partidos políticos para retomar las negociaciones sobre el tema, pero a juzgar por lo expresado en esta semana, son aún pocas las cosas que están claras.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Scanners. David Cronenberg producirá serie inspirada en una de sus joyas ochenteras.

Culto • Sigue leyendo

Después de las fiestas. Acá encontrarás ocho platos sin carne para que descansen el cuerpo y el bolsillo.

Práctico • Sigue leyendo

Septiembre gris. Con la llegada de la primavera, una serie de factores hace que la tasa de suicidios se incremente.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Tendencias. ¿Por qué los celulares son cada vez más grandes?

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Revisa la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.