Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: uno de cada 100 chilenos ha dado positivo por Covid-19 en la última semana

Foto: REUTERS/Ivan Alvarado

Uno de cada 100 chilenos ha dado positivo por Covid-19 en la última semana

La cifra impresiona: oficialmente, 201.194 personas han sido contabilizadas durante los últimos siete días por el Ministerio de Salud como casos positivos de Covid-19. Una cantidad inédita en toda la pandemia, que triplica las peores estadísticas semanales de 2020 y 2021 y que significa que, al menos, el 1% de toda la población nacional está contagiada.

  • Aunque la variante Ómicron ha sido asociada en todo el mundo con un impacto más leve que sus predecesoras sobre los sistemas sanitarios, el escenario hospitalario en Chile también comienza a preocupar. La periodista Daniela Silva señala que la cifra total de pacientes Covid-19 llegó ayer a 2.860, duplicándose en los últimos 14 días, y quienes están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegaron a 511, aumentando 22,25% en la última semana, el mayor crecimiento en siete días en 19 meses, desde el 1 de junio de 2020.

El aumento de casos está repartido a lo largo de todo el país. Siete regiones rompieron su récord total de casos diarios en la última jornada, que también reflejó la mayor cifra de contagios oficialmente informados en una jornada de toda la pandemia, con 29.844.

Y lo que preocupa es que la positividad sigue en aumento: en la jornada de este miércoles alcanzó 23,95%, es decir, casi uno de cada cuatro testeos. Para combatir los efectos del virus, eso sí, habrá una herramienta más: el Instituto de Salud Pública autorizó la aplicación de la vacuna de la firma Moderna para los mayores de 12 años, la séptima que ha sido validada en nuestro país. Lee más de esta historia


Foto: Agencia UNO

La alerta en el gabinete de Boric por cuestionamientos a subsecretarios de FF.AA., MOP y Redes Asistenciales

El listado de 39 subsecretarios que fue anunciado el martes por el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, ya genera sus primeras controversias. Durante la tarde de ese día y la jornada de ayer aparecieron cuestionamientos sobre tres de las nuevas autoridades: Alfredo Gutiérrez (Obras Públicas), Galo Eidelstein (Fuerzas Armadas) y Fernando Araos (Redes Asistenciales).

  • Las periodistas Isabel Caro y Rocío Latorre revelan que la propia ministra del Interior del futuro gobierno, Izkia Siches, envió vía Whatsapp un mensaje al resto de los 24 integrantes del gabinete para asegurar que estaban al tanto de los antecedentes surgidos y que si tenían cualquier información adicional, se la hicieran llegar a ella o al próximo titular de la Segpres, Giorgio Jackson.

Los motivos de las críticas son distintos. En el caso de Gutiérrez -propuesto por la Federación Regionalista Verde Social y que trabaja en el MOP hace casi dos décadas- el motivo es una querella por prevaricación administrativa de parte de una firma que acusa un daño por $4.750 millones por pagar de forma desfasada un contrato millonario para el diseño y construcción de un transbordador. La vicepresidenta del FRVS, Flavia Torrealba, lo defendió asegurando que la querella fue por “no dictar una resolución de aumento de obras que pretendía una empresa cuestionada por incumplimiento”.

Respecto a Araos, se revelaron objeciones de Contraloría en que se acusaron faltas a la probidad administrativa, porque formaba parte de una sociedad médica que prestó servicios al Hospital Sótero del Río en momentos en que su padre, del mismo nombre, encabezaba el servicio de radiología de ese recinto.

Y a Eidelstein, quien es militante PC, se le cuestiona su rol como vicerrector de Gestión, Operacions y Finanzas de la Universidad Arcis en el momento en que el plantel universitario, ligado a la colectividad, arrastraba una crisis económica. De hecho, él mismo explicó en 2013 ante una comisión investigadora del Congreso cómo se había creado una sociedad inmobiliaria vinculada a la universidad, fórmula que se aplicaba en varias universidades privadas y que fue ampliamente criticada por el movimiento estudiantil de 2011, incluido el propio presidente electo. Lee más de esta historia.


A foco...

Extranjeros con trabajo llegan a récord de un millón. A su menor nivel en dos años cayó el desempleo en inmigrantes durante el mes de diciembre pasado, la cifra más baja en dos años -desde diciembre de 2019-, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para entender: El periodista Rodrigo Cárdenas señala que el empleo entre los trabajadores extranjeros subió 10,8% en el trimestre móvil octubre-diciembre respecto al mismo período de 2020, cerrando el año con 999.250 personas inmigrantes con trabajo, el mayor número en la historia del país.

  • El alza del empleo extranjero estuvo muy por encima del crecimiento de la fuerza de trabajo (las personas que están en el mercado laboral con empleo o buscando uno) del mismo grupo, que subió 6,8%

En perspectiva: El número de ocupados implica que ya se han creado 269 mil puestos de trabajo inmigrante desde el peor momento de la pandemia y también supera los registros previos a la crisis sanitaria, cuando se había llegado a 911 mil trabajadores inmigrantes. Lee más de esta historia.


Atención con...

> El “checklist” de Piñera. Ad portas de concluir su segunda administración, el Presidente Sebastián Piñera ha incrementado sus actividades de cierre de gobierno. En Palacio se evalúa una actividad final para concluir la administración y que el Mandatario realice una especie de discurso de despedida. Sigue leyendo

> La caída de “El Grillo”. Gustavo Fuentes Aliaga, absuelto en el denominado “Caso Bombas 1″, fue detenido por su presunta participación en el rapto de un menor de edad en la comuna de Lo Espejo. Sigue leyendo

> Cuando Alexis volvió a ser Maravilla. El tocopillano asumió la responsabilidad que le correspondía como referente de la Roja, y no sólo con goles: se preocupó especialmente de mentalizar a los más jóvenes para mantener vivo el sueño del Mundial. Sigue leyendo


Editorial

La importancia de la correcta evaluación crediticia

Es lamentable que algunos parlamentarios aún no aquilaten la importancia de que el sistema financiero cuente con la mayor cantidad de información posible sobre la situación crediticia de los deudores, para así evitar sobreendeudamiento y tarificar acorde al real nivel de riesgo.


Opinión

» Noticias falsas y Convención Constitucional

A medida que se acerca el plebiscito de salida, donde las personas obligatoriamente deberemos votar por aprobar una nueva Constitución o rechazarla, los grupos que sientan amenazado el poder que tienen utilizarán todas las estrategias para desprestigiar este espacio. Ojalá que las y los constituyentes debatan con argumentos y sea la votación democrática en el pleno la estrategia por excelencia para conseguir una Constitución legítima.

Por Paula Walker

» Cuando la protesta llega al poder

Las posturas políticamente correctas de Neil Young se encuentran en la cresta de la ola y se manifiestan en lo que se ha denominado la “cultura woke”, aquella que promueve el ideario liberal-progresista, desde la prevención de “microagresiones” en las universidades al cambio de nombre de productos por parte de empresas súbitamente conscientes.

Por Juan Ignacio Brito


El Café Diario

Las marcas de Salvador Allende en Gabriel Boric. Allende, ícono de la izquierda chilena y mundial, ha marcado al presidente electo Gabriel Boric. Aunque a uno y otro los separan casi 80 años desde su respectivas fechas de nacimiento y el socialista había muerto hace más de una década cuando Boric nació en 1986, el futuro mandatario chileno ha realizado una serie de guiños a Allende, desde la misma noche de su triunfo en las urnas, el pasado 19 de diciembre.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Ciberviolencia sexual. Cuáles son sus secuelas offline

Qué Pasa: Desprendimientos en la Antártica. Olas de calor generaron la ruptura de una gigantesca plataforma de hielo.

Práctico: Smart homes. Convertir o no tu casa en un “hogar inteligente”.

Culto: Neil Young contra Spotify. Por qué es tan difícil que otros grandes músicos se sumen al boicot.


En portada

Accede a la versión del Papel Digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.