Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: a cinco días de las elecciones, la reforma que las posterga continúa hoy su debate en el Congreso

Imagen de la testera del Senado durante la sesión especial en que se aprobó en general la postergación de los comicios del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo.




A cinco días de las elecciones, la reforma que las posterga continúa hoy su debate en el Congreso

Por 40 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la sala del Senado aprobó en general anoche la reforma constitucional que pospone las elecciones del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo.

La discusión particular de puntos controversiales de la iniciativa, sin embargo, se retomará hoy a las 9.30 horas, a solo cinco días de la actual fecha de los comicios.

En la sesión de hoy del Senado se deberán resolver aspectos relativos a la propaganda electoral; si habrá transporte público gratuito los días de los comicios y si los alcaldes que van a la reelección podrán volver o no a sus funciones mientras esté suspendida la campaña.

Tras esta discusión, la reforma deberá pasar a su tercer trámite en la Cámara de Diputados, y –pese a la premura– hasta ayer no había certeza de que no fuese necesaria una comisión mixta que zanje eventuales divergencias entre ambas cámaras.

Durante la maratónica sesión especial de ayer domingo en el Senado también se aprobó el paquete de ayudas económicas propuesto por el gobierno para paliar los efectos de la pandemia, en el que se cuenta la extensión del IFE y la entrega de un bono a la clase media.

Esta discusión tampoco estuvo libre de fuertes tensiones y el gobierno advirtió la opción de recurrir al Tribunal Constitucional ante la ofensiva de senadores de oposición para que la entrega del bono a la clase media fuese compatible con accesos previos al IFE. Tras el despacho del proyecto por la Cámara Alta, el texto deberá ser revisado hoy por los diputados.


A foco...

> ¿Dónde están los 900 mil empleos que aún no se recuperan?

Aunque la semana pasada el INE informó que entre diciembre y febrero pasado se continuaron recuperando los casi 2 millones de empleos que a julio de 2020 se habían perdido por la pandemia, todavía restan 895.750 plazas por recobrar. Acá un desglose de los segmentos más rezagados:

Por género: de los casi 900 mil empleos que faltan por recuperar, 503 mil fueron plazas perdidas por mujeres.

Por edad: el segmento etario con más puestos de trabajo por recuperar corresponde al de entre 25 y 49 años, con 297.588 plazas.

Por nivel de estudios: quienes tienen solo educación primaria concentran la mayor cantidad de empleos a recuperar, con 333.811 plazas.

Por categoría ocupacional: el mayor número de empleos perdidos está entre los asalariados del sector privado, con 530.548 puestos de trabajo por recuperar.

Lee más de esta historia.


Atención con...

> Sanciones por cheque en garantía. La Superintendencia de Salud cursó multas a 58 clínicas por un monto total de $1.244 millones por supeditar atenciones de urgencia a la entrega de cheques en garantías, pagarés o dinero en efectivo en 2020. Sigue leyendo

> El costo de expulsar. $300 millones es el valor que Interior dispuso en una licitación para la contratación de vuelos privados para concretar la salida del país de unos 1.800 extranjeros sin su situación migratoria regularizada. Sigue leyendo

> Viajeros en el último día. Una gran afluencia de público se observó ayer en el Aeropuerto de Santiago en la víspera del cierre de fronteras que regirá desde esta madrugada y por 30 días, a raíz del alza de contagios Covid-19. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Una ruta violenta. No fue el primer incidente violento, pero sí el más notorio en el último tiempo: el ataque a un equipo de prensa de TVN el 27 de marzo en la ruta que une Cañete y Tirúa volvió a fijar la atención en un sector particularmente conflictivo de la llamada Macrozona Sur del país.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Tarta de peras y almendras. Esta receta de Fernanda Giacaman se recomienda servir acompañada de helado de vainilla.

Qué pasa: Obesidad. La razón que aumenta al doble tus posibilidades de morir de Covid.

Práctico: Para combatir el insomnio. ¿Sirve darse un baño caliente? ¿Ayuda hacer ejercicio? Junto a una neuróloga especializada chequeamos mitos y realidades para alcanzar un buen dormir.

Culto: Baudelaire, el maldito. A 200 años de su natalicio, en Culto analizamos la figura de uno de los poetas franceses más trascendentales.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.