Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: cómo se vacuna en el Congreso y el SII utilizará la Operación Renta para fiscalizar entrega de bonos clase media

Hasta el momento, en la Cámara no hay registro oficial de los diputados que se han inoculado contra el Covid-19.




Así se vacuna en el Congreso: sin registros oficiales y sumando a asesores legislativos

Aunque sin ribetes de escándalo, la vacunación contra el coronavirus a la que se han sometido algunos parlamentarios en Chile no ha estado libre de controversias.

Si bien diputados y senadores están dentro de los grupos prioritarios por las labores esenciales que realizan para el funcionamiento del Estado, se ha instalado con fuerza el debate sobre si no es más legítimo y justo que las autoridades esperen su turno en el calendario oficial de inoculaciones de acuerdo a su edad.

  • En este contexto, el Presidente Piñera instruyó ayer a sus ministros y otras autoridades de gobierno a que se ajusten a la prelación etaria y de comorbilidad que establece el cronograma del Minsal, sin importar su potestad para vacunarse antes.

Volviendo al Congreso, La Tercera realizó un sondeo entre algunos legisladores –no todos quisieron participar– y este arrojó que hasta el momento al menos cinco senadores y tres diputados menores de 65 años de edad se han inmunizado.

El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, informó en Instagram que se había vacunado, y pese a cumplir con la norma, quedó como “el parlamentario símbolo que se saltó la fila”, como dijo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Además del conocido caso de Juan Ignacio Latorre (42), en el Senado también se han vacunado Iván Moreira (64), Guido Girardi (60), José Durana (60) y Jacqueline van Rysselberghe (56). Y en la Cámara, Gabriel Silber (44), Frank Sauerbaum (48) y José Miguel Castro (46), quien se había inscrito en un ensayo clínico.

Uno de los aspectos llamativos que arroja el reportaje es que en el Congreso no existe un registro de los parlamentarios que han sido vacunados. Y también que el proceso se haya hecho extensivo a asesores legislativos, como ha sido el caso de algunos colaboradores de los senadores Moreira, Van Rysselberghe y Yasna Provoste.

“Salimos mucho a terreno y si nos contagiamos podemos transmitir el virus a alguien más”, explicó la senadora de la UDI, quien cuenta con tres de sus asesores ya inmunizados. Lee más de esta historia.


A foco...

> SII fiscalizará bonos para clase media en operación renta

El Servicio de Impuestos Internos solicitará información adicional en el proceso 2021 para verificar la correcta entrega de distintos beneficios económicos a propósito de la pandemia.

Para entender: dirigido a sectores medios, el Estado entregó en 2020 un aporte de $500 mil a quienes vieron reducidos sus ingresos en al menos 30%. Sin embargo, se detectó que unos 437 mil trabajadores recibieron el subsidio con información falsa o errada.

  • En esta Operación Renta se solicitará el detalle mensual por trabajador de los montos de la remuneración afecta al Impuesto Único de Segunda Categoría, a diferencia de antes cuando solo se informaba los meses en que se recibía.

En perspectiva: “Esta información se agrega para revisar la correcta procedencia del Bono Clase Media y los Préstamos Solidarios, de forma de poder determinar la disminución de las rentas en los meses en que fueron requeridos los beneficios”, explicó el SII. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Felices y Forrados sin candidatos. Finalmente el Tricel respaldó la decisión del Servel, que a fines de enero declaró inadmisibles las candidaturas a la Convención Constitucional vinculadas a la empresa asesora en temas previsionales. Sigue leyendo

> Incentivos para vacunarse. Ante la resistencia de algunas personas a ser inmunizadas, varios países han recurrido a la entrega de recompensas para motivarlas: pizzas, dinero en efectivo y descuentos de impuestos entre otras regalías. Sigue leyendo

> Movimientos en el Vaticano. El Papa Francisco removió del cargo de jefe de la oficina para la liturgia al cardenal africano Robert Sarah, considerado uno de los prelados más conservadores de la iglesia y mencionado como posible futuro pontífice. Sigue leyendo


Recomendados

  • Paula: Rosé con limón y berries. La preparación de este aperitivo lleva limón sutil porque es más intenso y fácil de agregar.
  • Qué pasa: Los grandes beneficios del 5G. La última generación en tecnología móvil disponible en 2022 mejorará la velocidad, la densidad de las conexiones y la eficiencia de la red, entre otras cosas.
  • Práctico: ¿Aburrida de las píldoras? El implante anticonceptivo subcutáneo tiene muy buenos resultados y puede ser la alternativa a aquellas mujeres que busquen dejar las pastillas.
  • Culto: Detrás de sus ojos. Una miniserie británica vuelve a arrasar en Netflix. Esta vez, se trata de un triángulo amoroso y un misterio que terminan por estallar.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.