Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: Coordinadora Arauco Malleco amenaza con tomarse predios de empresas forestales en Angol




Coordinadora Arauco Malleco amenaza con tomarse siete predios de empresas forestales en Angol

La CAM alertó ayer del inicio de un “proceso de recuperación territorial” en la comuna de Angol, en La Araucanía, que considera la toma de siete fundos pertenecientes a distintas empresas forestales de la zona.

“Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial, iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuches, además de acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”, se indicó en una declaración.

De acuerdo a lo señalado por la agrupación, los lugares afectados serían el fundo Chequen y Santa Marina, de Forestal Mininco; fundo San José de Trintre, de Forestal Arauco; fundos Santa María y Santa Guillermina, de Forestal Cautín; fundo El Tesoro, de Forestal Comaco, y el fundo El Porvenir, del “acaudalado latifundista Vásquez”. En total, la “reivindicación territorial” abarcaría aproximadamente unas 5.000 hectáreas.

La nueva ofensiva de la CAM ocurre a días de que el Congreso aprobara una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur y que el gobierno decidiera ampliar dos querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de su líder, Héctor Llaitul, quien llamó al “sabotaje” de las forestales y validó ataques incendiarios.

La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó anoche la declaración del grupo radical mapuche. En Estado Nacional de TVN señaló que “ante estos llamados y amenazas de usurpaciones no habrá impunidad” y que, de concretarse, se procedería a “desalojar”. Lee más de esta historia.


Derecha acusa censura en TVN

Parlamentarios de Chile Vamos anunciaron ayer la convocatoria de una sesión especial en el Congreso, a la que se citará a la ministra Camila Vallejo y al directorio de TVN para que expliquen la decisión de sacar al periodista Matías del Río de la conducción del programa Estado Nacional.

Los legisladores calificaron la medida del canal estatal como una “censura” y apuntaron a que se tomó luego de que una de sus directoras, Nivia Palma, expresara su molestia públicamente por una sobrerrepresentación de los invitados adherentes de la opción del Rechazo en la emisión del domingo 24 de julio. A ese cuestionamiento se sumó el ex convencional Daniel Stingo, quien llamó a intervenir la estación señalando que los moderadores del programa, del Río y Constanza Santa María, eran de “derecha y no de derecha moderada”.

“TVN, financiado con plata de todos los chilenos, acalla voces que partidarios del gobierno estima disidentes. Recurriremos a todas las instancias de denuncia correspondientes. El canal no puede transformarse en un megáfono proselitista del gobierno que censura a periodistas, menos cuando el gobierno está siendo investigado por intervención electoral”, afirmó el senador de Evópoli, Luciano Cruz Coke. Lee más de esta historia.


A foco

> Informalidad laboral supera el 30% en siete regiones

De acuerdo a datos del INE, la informalidad laboral (uno de los sectores más afectados con el confinamiento por Covid-19) está camino a volver a los niveles prepandemia, cuando las tasas rozaban el 30% y generaban una luz de alerta sobre el mercado del trabajo y los incentivos para la regularización de los trabajadores.

Las nuevas cifras: en el trimestre abril-junio de este año, la tasa nacional de informalidad llegó a 27,1% (1,1 puntos más que en igual periodo de 2021), equivalente a 2,3 millones de trabajadores. Es decir, prácticamente una de cada tres personas ocupadas labora de manera informal.

Desglose: como es habitual, la tasa de informalidad laboral entre las mujeres es mayor al promedio, llegando al 28,2%. Y en una división geográfica, los datos muestran que siete regiones superan el 30%, siendo lideradas por La Araucanía (34,8%). Luego figuran Ñuble (33,3%), Los Ríos (32,8%), Arica y Parinacota (32,7%), Tarapacá (31,4%), Coquimbo (30,7%) y Aysén (30,4%). Lee más de esta historia.


Atención con

> “Yo también fumo” La diputada y activista del uso de cannabis, Ana María Gazmuri, dijo que evalúa acciones legales contra la aplicación del test de drogas en la Cámara. Sigue leyendo

> La arremetida de Cariola La diputada comunista y vocera del Apruebo dijo ayer que quienes conforman la plataforma Centroizquierda por el Rechazo “no quieren transformaciones reales”. Sigue leyendo

> El superclásico fue para los albos Colo Colo se impuso ayer ante la U. de Chile por 3 goles contra 1. Aunque los azules fueron competitivos por casi una hora, se desplomaron en el segundo tiempo. Sigue leyendo


Editorial

Polémica suspensión de parcelaciones

La decisión del Ministerio de Agricultura en orden a suspender en todo el país los loteos en suelos agrícolas que no se ajusten a lo que establece un antiguo decreto, elude el problema de fondo, en cuanto a la mayor demanda por vivir fuera de las ciudades. Más que prohibiciones, esto requiere de una nueva legislación.


Opinión

» Los martes de Siches

Más allá de los cálculos políticos, hay en la personalidad de la doctora una cierta tendencia al desparpajo que molesta en el mundo político. Si bien ha tomado un estilo distinto, ha promovido el diálogo en el Congreso y dejó de ser la activista que hacía gestos obscenos en programas o mostraba su ropa interior en redes sociales; sale de repente como impulso mecánico su propia personalidad.

Por Carlos Correa

» “Es la patria que renace”

La fuerza cultural de la idea de nación es un recurso formidable sobre el cual asentar la convivencia. El aprecio al paisaje y las maneras comunes de pensar y sentir rinde frutos insospechados. Es cemento de la confianza social y la unidad pese a la discrepancia (…) Todo esto peligra con la noción bolivariana de “plurinacionalidad”.

Por Hugo Herrera


El café diario

¿Qué define hoy nuestra identidad política? Los criterios por los cuales los ciudadanos se identifican políticamente están cambiando, y eso ha planteado un difícil desafío a los partidos tradicionales. Elementos como la identificación de género, orientación sexual, generacional o la manera de ponderar y resolver los problemas medioambientales están resultando en muchas ocasiones preponderantes a la hora de definir las preferencias en las urnas. Sobre esto conversamos con María José Naudon, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

En riesgo de extinción. Estos son los diez árboles nativos en Chile que corren peligro de desaparecer.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Resalta tu rostro. Revisa esta guía con productos de maquillaje imprescindibles para este invierno.

Práctico • Sigue leyendo

Descifrando a Pedro Lemebel. El periodista Óscar Contardo acaba de publicar Loca Fuerte, una biografía del escritor y artista.

Culto • Sigue leyendo

Cambios regulatorios. La importancia de actualizar los conocimientos en derecho.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.