Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: diputados ingresan proyecto de renta básica universal y se adelantan a negociación entre el gobierno y la oposición

El Presidente Piñera había anunciado la búsqueda de un acuerdo, tras reunirse el viernes con las mesas del Senado y la Cámara.




Diputados opositores se adelantan a negociación: ingresarán proyecto de renta básica universal

A más tardar mañana martes, un grupo de diputados de la oposición –incluidos legisladores de la DC, el FA y el PC– ingresará una reforma constitucional para crear una renta básica universal de emergencia.

La ofensiva se adelanta a la negociación por nuevas ayudas económicas que se abrió el viernes entre el gobierno y la oposición, tras la reunión del Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara.

“El gobierno no ha querido escuchar, no ha querido presentar su propia propuesta y es momento de que el Congreso se haga cargo y actúe”, dijo la diputada PC Camila Vallejo.

Aunque el proyecto de los diputados podría enredar las conversaciones lideradas por la senadora DC Yasna Provoste con el Ejecutivo –proceso en que las partes se dieron un plazo de dos semanas para arribar a propuestas concretas–, el diputado DC Matías Walker aseguró que ambos caminos no son incompatibles.

En el Senado, de hecho, parlamentarios de centroizquierda como José Miguel Insulza, Carlos Montes y Jaime Quintana, ya han advertido que los primeros lineamientos que el Ejecutivo ha dado a conocer sobre la extensión de las ayudas sociales son “insuficientes” y “poco sustantivos” con la aspiración de beneficios universales.

“El gobierno sigue más enamorado de sus ideas que dispuesto a asumir la real magnitud de la crisis. Si seguimos en la lógica del IFE, es probable que continúen los retiros de fondos previsionales”, dijo Quintana en un artículo del periodista Felipe Cáceres. Lee más de esta historia.


A foco...

> Gobierno envía al Congreso su propuesta de salario mínimo tras estrenar nueva estrategia de negociación

Un incremento de 3,2%, tres décimas sobre la inflación acumulada de los últimos 12 meses, considera el proyecto para el reajuste del salario mínimo que el Ejecutivo ingresó el viernes al Congreso.

La novedad: Hacienda decidió incluir en las negociaciones a representantes de las pequeñas y medianas empresas, lo que generó irritación en la CUT.

De aprobarse la propuesta del gobierno, el salario mínimo aumentaría desde los actuales $326.500 a $337.000.

Pero la multisindical demanda avanzar hacia un ingreso de $500 mil, mientras que las pymes advirtieron que no están en condiciones de aplicar ningún reajuste, por muy bajo que fuese.

En perspectiva: luego que la CUT se marginara de las conversaciones previas rechazando la negociación tripartita instaurada por el gobierno, el reajuste del salario mínimo se instalará esta semana como una nueva batalla en el Congreso. Lee más de esta historia.


Atención con...

> 4,7 millones de hogares con IFE. Según cifras de Desarrollo Social, la ampliación de la ayuda benefició en abril a un total de 10,9 millones de personas (unos 4,7 millones de hogares). En el proceso anterior había llegado a 7,2 millones de personas. Sigue leyendo

> Qué lecciones deja el TC. Cuatro juristas analizan el efecto que podría tener el fallo con que el Tribunal Constitucional rechazó tramitar el recurso del gobierno contra el tercer retiro, cuando la Convención Constitucional discuta su futuro. Sigue leyendo

> Hoy parte la restricción vehicular. El calendario contempla 4 dígitos diarios para vehículos sin sello verde y 2 para aquellos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, una cifra que puede ampliarse en caso de emergencia ambiental. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

El infierno de India. Para la primera ola, el país de 1.370 millones de habitantes logró contener la pandemia de un modo asombroso. Pero este año han conocido el infierno: comenzó abril con 80 mil contagios diarios y terminó el mes con 400 mil. ¿Podrá la segunda nación más poblada del mundo detener el problema antes de convertirse en una fábrica de variantes del virus que limiten el efecto de las vacunas que estamos usando en todo el planeta?

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Queque de pistacho. En esta preparación de Joaquín Cerda se puede agregar pistacho triturado sobre una capa de chocolate blanco con que cubre el bizcocho.

Qué pasa: Cómo será el invierno en Santiago. La retirada del fenómeno de la Niña podría provocar que este invierno sea el más lluvioso de los últimos años en la capital.

Práctico: Flor de mamá. Acá encontrarás consejos y recomendaciones para sorprenderla con un ramo de flores en su día.

Culto: Moriré de gordo. Te invitamos a leer un nuevo relato del escritor peruano Jaime Bayly.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.