Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: el programa para el transporte poscuarentena, las propuestas de La Moneda para la clase media y Piñera fija cumbre en Chile Vamos


Pese a que los contagios no ceden y que 63 comunas se encuentran en cuarentena, se ha instalado la discusión sobre cómo deberá operar el transporte y la movilidad tras un futuro desconfinamiento. En este escenario, resultan clave los protocolos de funcionamiento que por estos días debaten los expertos. Entre algunas medidas que se barajan para un regreso seguro, se contempla el cierre de algunas calles en las comunas para que no transiten automóviles y un horario de ingreso diferenciado a ciertos establecimientos educacionales. Todo con el fin de disminuir los flujos en hora peak. Además, desde el propio Ministerio de Transportes, aseguran que habrá una mayor oferta de buses en hora punta y que por tanto, se ampliará la cantidad de vías destinadas a su circulación. En tanto, y tal como ha ocurrido en otros países, desde otros sectores relacionados con la materia proponen medidas como establecer un límite a la capacidad de pasajeros, el uso obligatorio de mascarillas y ampliar el espacio peatonal de espera. En cuanto al Metro, se plantea que al finalizar las cuarentenas se deberán controlar los flujos para evitar aglomeraciones y priorizar el distanciamiento social. A estas alturas resulta crucial el ejemplo de otras naciones que van más adelante en este aspecto. Por ejemplo, en Madrid y Barcelona donde es obligatorio el uso de mascarillas y el distanciamiento social en transporte público, también se ha visto un importante aumento en el uso de bicicletas públicas para los traslados.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Piñera analiza con Chile Vamos crisis del sector y fijarán cumbre para zanjar pugnas. Presidente, parlamentarios y dirigentes de la UDI, RN y Evópoli abordaron ayer en La Moneda problemas del bloque.Convinieron una cita para abordar conflictos y evitar que sigan escalando las diferencias en el conglomerado.

Muertos con Covid-19 superan los 10 mil según el DEIS y más de la mitad son mayores de 75 años. Informe epidemiológico entregado este domingo fija en 10.159 los decesos atribuidos a la enfermedad. 7.057 de ellos son casos confirmados y 3.102 son sospechosos. El reporte también consigna una mejora en Santiago en la cantidad de casos activos, con bajas en la mayoría de las comunas.

Postergación de créditos hipotecarios, préstamos blandos y subsidios: las medidas del gobierno para la clase media. “Estas familias van a tener más alivio con estos créditos que el que habrían tenido retirando el 10% de sus fondos previsionales”, dijo el mandatario.

Las dispares estrategias para enfrentar al Covid-19 en Centroamérica. Panamá, Guatemala y Honduras concentran la mayor cantidad de contagios de la región. Mientras algunos países debieron suspender la reapertura, otros, como Nicaragua, nunca decretaron confinamiento obligatorio.

Moreno informa avance de la operación retorno y pide a los clubes terminar con las filtraciones. El timonel de Quilín envió un oficio a los presidentes donde detalla los pasos que ha seguido el proceso. Además, mostró preocupación por las informaciones que han salido a la luz por la prensa.


Crónica Estéreo

El proyecto que le dobló la mano al gobierno

El “postnatal de emergencia” fue ingresado y tramitado en la cámara de diputados a principios de mayo, y luego declarado inadmisible en primer término en el Senado por considerarse inconstitucional, por involucrar un gasto fiscal. Sin embargo, luego la comisión mixta y, la semana pasada, la cámara de diputados dieron luz verde al proceso, que deberá verse este martes en la Cámara Alta.

► Escuchar Podcast


Opinión

“La lógica de que en el camino se arregla la carga, no es la correcta, pues el deseo de encaminarse a un modelo de “estado de bienestar”, puede terminar en algo distinto, en un modelo mediocre de crecimiento, bienestar y estabilidad política”.

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD.

Frase del día

“El punto de encuentro de la oposición está en el mundo de la socialdemocracia”

Felipe Harboe, senador PPD, en entrevista con La Tercera.

Editorial

Innecesaria nueva facultad al Banco Central

“Se dispone de suficientes herramientas monetarias así como de acceso a financiamiento para enfrentar la crisis, por lo que no se ve necesidad de que el BC compre deuda del fisco en el mercado secundario”.


Recomendamos


Paula: ¿Por qué consumimos contenido morboso?

Fue en abril de este año cuando se hicieron virales las imágenes de cientos de cadáveres en Ecuador. Se trataba de personas que, luego de morir por coronavirus, eran apiladas en los hospitales, calles y casas.

Práctico: Clase Abierta, aprende donde estés: ¿Cómo apoyar y contener a los más pequeños de la casa?

Aunque no entiendan bien lo que está pasando afuera, los niños y niñas también resienten el encierro y la ansiedad de sus padres. Aquí algunos consejos importantes para apoyarlos.

Culto: El segundo sexo: cuando Simone de Beauvoir fundó el feminismo

Escrito en 1949, el libro cumbre de la filósofa francesa es considerado el punto de partida de los movimientos feministas como se conciben en la actualidad, donde se plantea el nacimiento de la mujer como sujeto. En Culto revisamos el origen de este trabajo –uno de los más vendidos del año en Chile– y analizamos sus principales planteamientos bajo la mirada de tres especialistas.

Qué Pasa: El potencial peligro de una nueva gripe porcina descubierta en China: ¿cuándo y en qué lugar se originará la próxima pandemia?

Se estima que miles de virus polulan por el planeta con el potencial de convertirse en patógenos capaces de contagiar a los humanos, y eventualmente, transformarse en la próxima pandemia.


Ojo con...


08:30  / El Banco Central publica en su sitio web las Cuentas Nacionales por Sector Institucional al 1er trimestre de 2020.

10:00  / La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discute el proyecto de reforma constitucional para permitir el retiro de fondos previsionales durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe. Votación a partir de las 15:00 horas y hasta total despacho.

10:00  / El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, dialogan con vecinos y representantes de organizaciones civiles sobre el paquete de medidas de protección de la clase media anunciado por el Gobierno.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.