Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: Fujimori aventaja por menos de un punto a Castillo en reñido balotaje peruano


Fujimori aventaja por solo un punto a Castillo en segunda vuelta presidencial de Perú

A las 0.30 horas en Chile se entregó el primer resultado oficial de la segunda vuelta presidencial de Perú, donde con el 42% de las mesas escrutadas se imponía la candidata de derecha, Keiko Fujimori (52,9%), sobre el izquierdista Pedro Castillo (47,0%).

A esa hora, pese existir una diferencia de más de cinco puntos porcentuales, analistas peruanos aún insistían en hablar de un virtual empate técnico –como habían arrojado recuentos previos a boca de urna– o, al menos, de un resultado ajustado que no debía llevar a descartar un vuelco una vez que avanzara el escrutinio.

En Perú se explicaba que aún faltaba el recuento de los votos en provincias rurales y zonas selváticas, sectores que serían favorables a Castillo.

De acuerdo al diario local El Comercio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (Onpe) advirtió que el primer avance de resultados no era una muestra estadísticamente representativa. “Son (votos) urbanos. Falta procesar los lugares rurales y el voto en el exterior”, dijo el jefe de la Onpe, Piero Corvetto.

De hecho, en una actualización de los resultados con el 89,5% de las mesas escrutadas a las 6.30 horas –y en sintonía con una tendencia observada durante toda la madrugada–, la ventaja de Fujimori (50,42%) se redujo a menos de un punto porcentual sobre Castillo (49,58%), lo que podría anticipar un posible triunfo del candidato de izquierda. Lee más de esta historia.


A foco...

> Casos activos de Covid-19 rozan los 50 mil

En su balance diario, el Minsal informó ayer que los contagios activos confirmados de coronavirus llegaron a los 49.356, la cifra más alta de toda la pandemia.

Por qué importa: la cifra representa no solo un récord estadístico, sino también una alerta respecto de la propagación del virus.

Si a los 49.356 casos activos confirmados se suman los probables, el número total asciende a 63.534, también el más alto desde el inicio de la pandemia.

En perspectiva: los contagios activos se concentran en la Región Metropolitana, con 22.552 casos confirmados. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Piñera promulga nuevo IFE. El beneficio, que considera una ayuda mensual de $400 mil para una familia de tres integrantes y de $500 mil para una de cuatro, comenzará a pagarse a partir del 29 de junio a los inscritos en el Registro Social de Hogares. Sigue leyendo

> La fórmula de Lavín. Ante la decisión del gobierno de impulsar el matrimonio igualitario, el abanderado de la UDI planteó entregar a las parejas homosexuales el mismo estatuto legal –incluida la adopción–, pero con otro nombre. Sigue leyendo

> Gobierno defiende deportaciones. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que entre los 56 migrantes que ayer fueron expulsados del país había personas ligadas al tráfico de menores, de drogas y condenados por robo con violencia. Sigue leyendo


Editorial

» Polémica por ventiladores donados por la CPC

Fue la autoridad la que visó la compra de dichos aparatos, que eran los que estaban disponibles en momentos en que había escasez de ellos. El verdadero reproche es que el Estado reciba un aporte cuantioso, y en vez de gestionarlo, lo relegue a una bodega. Sigue leyendo.


Opinión

» El Olivazo

La segunda vuelta de la elección a gobernador de la Región Metropolitana ha tomado una temperatura inesperada. En algunos círculos prevén que puede tener un efecto parecido al “Naranjazo”.

Por Carlos Correa Bau

» Giro al centro: RN y la CDU

Una nueva centroderecha, más cultural y política, le está disputando el espacio a la derecha economicista. Se acumulan libros, columnas, un trabajo doctrinario serio en varios dirigentes.

Por Hugo Herrera


Crónica Estéreo

La esposa del general Fuente-Alba. La Fiscalía Centro Norte formalizará el 29 de julio a Anita María Pinochet, esposa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por lavado de dinero. Se trata de un nuevo epidosio de un caso que se extiende por años y que ha dejado al descubierto el mecanismo mediante el cual comandantes en jefe del Ejército hacían uso personal de dineros correspondientes a gastos reservados.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Chimichurri con menta y perejil. La menta le da a este clásico un sabor fresco y especial. Los pimentones son opcionales, pero recomendamos usarlos.

Qué pasa: La “variante mexicana”. Estudio detecta nueva modificación del Covid que se extiende velozmente en América del Norte.

Práctico: ¿In-ear o supraaurales? Acá un recorrido por los distintos tipos de audífonos y las ventajas y desventajas de unos y otros.

Culto: Los Fantasmas de Pinochet. Esta es la novela gráfica de Francisco Ortega y Félix Vega que lleva a juicio al ex general.


En portada

Puedes revisar la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.