Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: Kast concreta participación en programa de Parisi y Boric pone en duda su asistencia para este viernes

Más de 100 mil personas siguieron en vivo anoche el programa de Franco Parisi por YouTube y Facebook.

Kast concreta participación en programa de Parisi y Boric pone en duda su asistencia para el viernes

Un pequeño tiempo de “chipe libre” pidió José Antonio Kast al inicio de su participación anoche en el programa online “Bad Boys” de Franco Parisi. En esa especie de minuto de confianza, el líder republicano destacó el buen desempeño del Partido de la Gente en las elecciones presidencial y parlamentaria, pero también abordó la millonaria deuda en pensión de alimentos que el ex candidato aún mantiene impaga.

“No conozco el detalle, no sé en qué está la situación, sí sé que, en el caso de una condena, vas a tener que hacerte cargo de esa situación y cumplir, porque hay muchas personas que cuestionan esto de que alguien tenga una deuda en pensiones y que no colaboren, la ley tiene que cumplirse y las sentencias judiciales también, y en eso nosotros vamos a ser siempre muy estrictos”, dijo Kast.

La alusión del líder republicano se dio en medio de las críticas que han surgido a que los candidatos que disputan la segunda vuelta presidencial hayan aceptado participar del estelar de Parisi en redes sociales, apostando a contar con su favor para conquistar a sus casi 900 mil electores en una suerte de peregrinación sin importar su situación judicial.

El propio Kast, de hecho, había sido cuestionado por señalar, 48 horas antes del encuentro de anoche, estar seguro de que Parisi no quería eludir “el pago” adeudado, sino que quería constatar “si el pago era justo o no”.

¿Y qué hará Boric? El abanderado de Apruebo Dignidad puso en duda ayer su participación en el programa de Parisi, pero excusándose en un supuesto encuentro previo que en Estados Unidos habría tenido el fundador del Partido de la Gente con Kast, hecho que fue desmentido por el republicano.

“Lo estamos evaluando y vamos a tomar una determinación pronto”, dijo Boric.

Desde su comando, Lucía Dammert informó que el asunto debería quedar resuelto durante la jornada de hoy, considerando que la asistencia de Boric al programa está comprometida para este viernes 10 de diciembre. Lee más de esta historia.


A foco...

>Subsidios al empleo llegan a 1,5 millones de personas

De acuerdo a cifras del Ministerio del Trabajo, las distintas líneas de subsidios al empleo –Regresa, Contrata, Protege y el IFE Laboral– han beneficiado a 1,5 millones de personas, con un costo fiscal asociado de casi US$ 900 millones.

Por qué importa: economistas consultados por Pulso señalaron que esta política ha ayudado a la recuperación de los empleos que se perdieron durante los peores meses de la pandemia, pero que de continuar se deben focalizar en los sectores o rubros que se ven más afectados con las restricciones sanitarias.

  • En un desglose, el mayor número de beneficiados lo concentra el subsidio Contrata (908.216 trabajadores), seguido del IFE Laboral (403 mil).

En perspectiva: si bien los subsidios Contrata, Protege y Regresa terminan en diciembre de este año, la entrega del IFE Laboral se acaba de extender hasta marzo de 2022. Lee más de esta historia.


Atención con...

> ¿Cómo está el paciente ómicron? El Minsal informó que el primer caso de la nueva variante de Covid detectado en Chile, un extranjero residente que habría viajado de Ghana, no ha presentado complicaciones y se encuentra en buenas condiciones. Sigue leyendo

> Día de prueba. 275 mil jóvenes rendirán hoy la Prueba de Transición para postular a la educación superior y el CEP propone reformar el ranking de notas de la enseñanza media argumentando que no reduce las brechas sociales. Sigue leyendo

> Uber versus Uber. Conoce la disputa marcaria entre la gigante estadounidense y una pequeña empresa de reciclaje en Talca llamada Uber Green. La batalla legal ya ha escalado al ministerio de Economía y a la Corfo. Sigue leyendo


Editorial

El desafío del nuevo gobierno alemán

El nuevo Canciller logró armar una inédita coalición tripartita, donde confluyen intereses diversos. Su objetivo ahora es asegurar estabilidad y transmitir la confianza que caracterizó a su antecesora.


Opinión

» La degradación de la políticaLa sola asistencia de Kast y Boric al certamen del ex economista del pueblo (Parisi) muestra que el cambio de la política correrá en estas noches por el peor de los caminos. La ruta del engagement se ha convertido en el nuevo maná de las campañas.

Por Carlos Correa Bau

» (In) consecuentes

Con lo que hay que tener mucho cuidado es con las propuestas que bajo la premisa de que para lograr mejoras significativas “hay que cambiarlo todo”, plantean soluciones cuya consecuencia puede ser justamente la opuesta desde el punto de vista del bienestar de la población.

Por Hernán Cheyre


De nuestro portal

Paula: ¿Tratar las varices? No se trata solo de un tema estético, para gran parte de la población que sufre de esta dolencia se trata de una mejoría en su calidad de vida.

Qué pasa: Increíbles imágenes. Revisa las postales que dejó la madrugada del sábado el último eclipse total de sol que en Chile no se repetirá por lo menos en 18 años.

Práctico: Los mejores regalos para universitarios. Aquí podrás encontrar sugerencias realizadas por estudiantes y ex alumnos.

Culto: Patricio Guzmán filma la Convención. “No es una película de reflexión, es de acción”, señala el director chileno sobre el documental que prepara sobre el proceso constituyente.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.