Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: la mayoría de los diputados de gobierno aprobaría tercer retiro y el Ejecutivo defiende eficacia de vacuna Sinovac

La Cámara de Diputados votará probablemente este jueves la reforma por un tercer retiro de fondos previsionales.

Cámara vota esta semana tercer retiro y más de la mitad de los diputados de gobierno lo aprobaría

Al menos 40 diputados de Chile Vamos se alinearían con la oposición y votarían a favor de la reforma que permite un tercer retiro de ahorros previsionales cuando comience su discusión en sala esta semana.

Según un reportaje de los periodistas Sebastián Minay y Jorge Arellano, del total de apoyos oficialistas 14 corresponderían a parlamentarios de la UDI y 26 de RN, los que sumados a los votos de centroizquierda permitirían la aprobación de la iniciativa superando ampliamente el quórum requerido.

“No me hago grandes expectativas, lo más probable es que este tercer giro se apruebe”, admitió el viernes el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero.

En este escenario, el Ejecutivo ha insistido en que recurrirá al Tribunal Constitucional –probablemente este miércoles– y que no impulsará un proyecto propio, como lo hizo con el segundo 10% en noviembre del año pasado. Esto, pese a que figuras como el abanderado de RN, Mario Desbordes, han advertido que el gobierno “ya está en el suelo” como para abrirse más flancos intentando bloquear un nuevo retiro. Lee más de esta historia.


La vacuna china arroja una efectividad de hasta 62,3% para evitar casos sintomáticos; de 83,7% para prevenir contagios moderados y de casi 100% para impedir muertes e infecciones que requieran de hospitalizaciones.

Gobierno defiende eficacia de Sinovac, aunque no descarta refuerzos para aumentar su protección

Declaraciones del jefe del Centro de Enfermedades Contagiosas de China, Gao Fu, sobre el nivel de protección contra el Covid de la vacuna Sinovac fueron interpretadas por distintos medios internacionales como el reconocimiento de una limitada efectividad.

La alerta obligó al país asiático a clarificar la información, mientras que en Chile –donde más del 80% de las inoculaciones corresponden a la vacuna china– también se buscó despejar dudas y se aseguró que el fármaco tiene buenos niveles de efectividad comprobados científicamente.

“Reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible. Contamos con estudios con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad”, dijo el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

En el gobierno se destacó el informe del instituto brasileño Butantan, que arroja una efectividad de 50,7% para evitar casos sintomáticos (tasa que sube a 62,3% con un esquema de más de 21 días de diferencia entre la inoculación de las dos dosis, como se hace en Chile); de un 83,7% para prevenir contagios moderados y de casi 100% para impedir muertes y casos graves que requieran hospitalización.

Con todo, en sintonía con la explicación de la autoridad china –que habló de posibles ajustes en el número de inoculaciones e intervalos, como también la incorporación de nuevas fórmulas, para aumentar la protección entregada por Sinovac–, el director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, explicó que no se descartaba añadir una tercera dosis de la vacuna.

“No hay ninguna vacuna que sea 100% eficaz contra alguna infección. Esto es un hecho no solo para estas vacunas que están en desarrollo, sino que también para otras que llevan tiempo siendo inoculadas, como aquella contra la influenza, y de las que ya se sabe que requieren dosis de refuerzo en algunas oportunidades. Por eso es evaluable una tercera dosis (de Sinovac). Esto en ciencia en desarrollo, lo importante es que la vacuna está evitando que la gente tenga que hospitalizarse y que muera”, explicó García. Lee más de esta historia.


Atención con...

> 400 detenciones diarias. El gobierno informó ayer que Carabineros y las FF.AA. han redoblado sus controles en la Región Metropolitana para hacer cumplir la cuarentena y el toque de queda, con un saldo promedio de 400 detenciones diarias. Sigue leyendo

> Nueva Ley de Migraciones. En Iquique el Presidente Piñera promulgó ayer el marco legal que reemplazará la actual ley de Extranjería y facilita las expulsiones administrativas. “Estamos poniendo orden en nuestra casa”, dijo el Mandatario. Sigue leyendo

> La guerra del paracetamol. Grandes laboratorios farmacéuticos como Bayer y GSK advierten que recurrirían a instancias internacionales si Chile promulga una ley que prohíbe la publicidad de medicamentos de venta directa. Sigue leyendo

> Derecha se impone en Ecuador. En la segunda vuelta presidencial ecuatoriana, el empresario Guillermo Lasso vencía anoche a Andrés Arauz –el candidato cercano al ex presidente Rafael Correa– con el 52,5% de los votos. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Relatos desde la primerísima primera línea. El personal médico, aún extenuado tras meses de sobreexigencias, se ha visto de nuevo en modo combate. Y quienes quizás han pagado el costo más alto son las enfermeras. Soporte profesional y emocional de pacientes en situaciones extremas, se han visto expuestas a lo más dramático de la pandemia. En este episodio, dos enfermeras nos llevan a recorrer las trincheras de la guerra contra el Covid.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Pan de centeno. Para saborizarlo, esta receta incluye trozos de higo y nueces, que hacen que quede ideal para acompañar con quesos y fiambres.

Qué pasa: Parque Jurásico, ¿el nuevo emprendimiento de Musk? Un socio del dueño de Tesla y SpaceX aseguró que contaban con la tecnología para traer a los dinosaurios de vuelta a la vida.

Práctico: ¿Cuánto facilita la vida una máquina de pan? Algunas usuarias satisfechas —que la usan para no salir a comprar— y un panadero de linaje dan sus respuestas.

Culto: “El Estallido”. Ese es el nombre de la docuserie que la productora BTF está preparando sobre la revuelta de octubre y la historia de Gustavo Gatica.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.