Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: la oposición (o parte de ella) va tras Mañalich

Jaime Mañalich dejó el ministerio de Salud el pasado 13 de junio.




Sin firmas PS ni DC, oposición presenta acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud

A horas de vencer el plazo legal, diputados de oposición ingresaron ayer una acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. Es la sexta ofensiva de este tipo que la centroizquierda presenta contra una autoridad del actual gobierno, sin considerar la que mantienen en carpeta y busca destituir al ministro del Interior, Víctor Pérez.

De todas las anteriores, solo prosperó la interpuesta contra Andrés Chadwick, quien ya había dejado el gabinete cuando fue declarado culpable por el Senado.

  • La escasa efectividad de este tipo de arremetidas, como asimismo los recurrentes cuestionamientos de la propia oposición al “abuso” de este instrumento de fiscalización, estarían detrás del descuelgue del PS y la DC al momento de firmar el escrito.

Y pese a que el diputado DC Matías Walker dijo que analizarán la acusación en su mérito antes de definir cómo votar en la sala, el jefe de su bancada, Daniel Verdessi, adelantó que no estarán disponibles. Desde el PS, en tanto, lamentaron el momento de la ofensiva.

En la oposición tampoco había hasta ayer claridad respecto de cómo proceder con la anunciada acusación al titular del Interior. Solo habría relativo consenso en que de insistirse en el libelo, su presentación debería esperar hasta después del plebiscito.

En La Tercera podrás revisar de qué se acusa a Mañalich, imputaciones que apuntan a un supuesto ocultamiento de información relativa a la pandemia y haber puesto en riesgo la vida y salud de la población. Lee más de esta historia.


El presidente Piñera participó ayer del Tedeum Evangélico, el primero que se hace al aire libre a raíz de la pandemia.

La Constitución que quiere Piñera no convence a la centroizquierda

Son 10 los principios básicos que deberían regir la próxima Constitución, según un documento elaborado por el Presidente Piñera y que ha compartido con algunos de sus ministros. En el decálogo (que puedes revisar en este artículo de La Tercera Domingo) plantea un Estado más solidario y un conjunto de derechos civiles y políticos.

La apuesta de Piñera por incorporarse al debate sobre los contenidos de una nueva carta fundamental, sin embargo, fue frontalmente criticada por la oposición, donde lo acusaron de entrometerse en un proceso que le corresponde definir a la ciudadanía.

  • “Es hora de escuchar a los mandantes, a la ciudadanía, no a los mandatarios. Escuchar al soberano, al pueblo”. dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

En Chile Vamos defendieron el derecho de Piñera a pronunciarse. “Es un aporte relevante para la discusión que hay que tener en cuenta”, dijeron en Evópoli. El senador RN, Manuel José Ossandón, precisó, sin embargo, que el documento del Mandatario no debe obligar a nada. Lee más de esta historia.


A foco con...

> Mayoría de chilenos no quiere volver a clases presenciales

Un sondeo de Cadem Plaza Pública muestra que un 58% de los encuestados -en una muestra que incluyó a personas con y sin hijos- cree que las clases deben mantenerse de manera online.

Crece resistencia al regreso: A comienzos de mayo, cuando había más temor al contagio de coronavirus, solo un 47% de los encuestados se manifestaba partidario de proseguir con clases remotas.

¿Por qué sucede?: Según los autores del estudio, el Ministerio de Educación no ha sido capaz de explicar “en concreto” los beneficios de volver a clases en un contexto de pandemia. A esto se suma que las clases en línea registran una alta valoración. Un 56% las calificó con notas entre 5 y 7, frente a un 44% que lo hizo con notas entre 1 y 4.

Otras respuestas:

  • Un 36% dijo que se debiera dar por terminado el año escolar y que todos los estudiantes debiesen pasar de curso.
  • Un 4% dijo que los alumnos debiesen volver a clases presenciales después de las Fiestas Patrias o durante octubre.
  • Un 48% afirmó que son los padres quienes debiesen tomar la decisión sobre el retorno a clases, mientras que un 25% dijo que el ministerio de Salud y un 6% el Mineduc.

Condiciones para volver: Desde la Asociación Nacional de Padres y Apoderados dicen que se deben garantizar los insumos de sanitización, diseñarse formas de traslados seguros entre los colegios y los hogares y hacer partícipes a los padres en la definición de protocolos sanitarios.


Atención con...

> Covid: la preocupación del MinsalEn su reporte diario, el ministro de Salud advirtió de aumentos preocupantes de contagios en Los Ríos, Aysén, Magallanes, La Araucanía y el Maule. También expresó inquietud porque la caída de casos se está estancando. Sigue leyendo

> Primarias desde la DC al PCLa senadora de la Democracia Crisitiana, Yasna Provoste, dice no hay ningún inconveniente para realizar una primaria entre todos los actores de la centroizquierda, incluyendo al Partido Comunista. Sigue leyendo

> Aumentan quiebrasSegún la Superintendencia de Insolvencia, en agosto las empresas que solicitaron su proceso de liquidación llegaron a 155, un 6,9% más respecto de igual periodo de 2019 y un 10,7% más que en julio. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Las dudas sobre el Acuerdo de Escazú. Esta semana el gobierno deberá comunicar su postura definitiva sobre la firma del pacto medioambiental.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: ¿Tener o no derecho? En este artículo abordamos si los hombres tienen derecho a participar en la decisión de interrumpir o no un embarazo.
  • Qué pasa: Las fallas sísmicas que amenazan Chile. Estudio de la U. de Chile demostró que la falla Liquiñe-Ofqui se encuentra activa y se suma a otras varias en igual condición.
  • Práctico: Un 18 sin carne. Acá encontrarás recomendaciones y experiencias para pasar unas Fiestas Patrias vegetarianas y veganas.
  • Culto: I am Greta. Hulu lanzó el tráiler del documental que tiene a la activista Greta Thunberg como protagonista.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta