Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: las prioridades de Boric para el debut de su gobierno y contagios de Covid suben 87% en la última semana


Combate a la delincuencia y pandemia figuran entre las prioridades de Boric para el debut de su gobierno

Por primera vez desde su triunfo en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, Gabriel Boric concedió una extensa entrevista (Diario Concepción) donde fijó algunas de las prioridades para los primeros 100 días de su administración, entre ellas seguridad ciudadana y pandemia.

Qué dijo:

Seguridad. “El combate a la delincuencia, sin duda, va a ser central, porque la gente quiere recuperar la tranquilidad y los barrios”.

Coronavirus. “La pandemia no se ha acabado (…) ayer tuvimos más de cuatro mil casos en Chile y, por lo tanto, el cómo enfrentarla y la continuidad del proceso de vacunación es algo que vamos a desarrollar de manera muy responsable”.

Convención. “No solo el actual gobierno, sino también instituciones como el Senado, se demoraron mucho en facilitar los espacios y, por lo tanto, vamos a poner todos los recursos necesarios a su disposición para que el proceso constituyente tenga éxito, sin intervenir en la deliberación que allí se está dando”.

Reforma tributaria. “Es una de las prioridades de nuestro gobierno, porque sabemos que para llevar adelante los cambios que nos hemos propuesto, vamos a requerir de esta reforma. Pero no queremos plantearla de una manera confrontacional, sino como una manera de asegurar el crecimiento equitativo en Chile”. Lee más de esta historia.


Francisco Chahuán: “Aspiramos a que Chile Vamos siga siendo una coalición de cuatro partidos”

El presidente de Renovación Nacional abordó, en una entrevista con el periodista Luciano Jiménez, el estado de la centroderecha tras el año electoral de 2021 y la capacidad del sector para reposicionarse.

En este contexto, se mostró reacio a incorporar al Partido Republicano de José Antonio Kast a Chile Vamos, pero sí se manifestó abierto a una relación “amistosa” con ellos y también con el Partido de la Gente de Franco Parisi.

“Aspiramos a una alianza lo más amplia posible, pero con distintos anillos. El primero es de Chile Vamos, integrado por RN, la UDI, Evópoli y el PRI; luego un anillo más amplio conformado por aquellos que generaron un proyecto con Kast, donde están Republicanos y el Partido de la Gente”, afirmó. Lee más de esta historia.


A foco...

>Chile registra 87% de aumento semanal de casos Covid-19, el mayor salto en más de 20 meses

El Minsal informó ayer que a nivel nacional los contagios nuevos de Covid llegaron a 4.064 (el segundo día consecutivo sobre los cuatros mil), mientras que en los últimos 7 días sumaron 19.298, equivalentes a un incremento de 87% respecto de los casos reportados en la semana previa del lunes 27 de diciembre al domingo 2 de enero (10.320).

Por qué importa: la cifra semanal da cuenta de la fuerte expansión de los casos en medio de la irrupción mundial de la nueva variante ómicron. De hecho, en nuestro país no se registraba un incremento tan acentuado en un periodo de siete días desde la última semana de abril de 2020 (95,25%), hace poco más de 20 meses.

Durante 2021, el mayor crecimiento de contagios entre semanas ocurrió entre el 11 y el 17 de octubre, cuando los casos subieron 43,2% respecto de los siete días previos.

Por regiones: la mayor variación de casos nuevos de Covid de una semana para otra la exhibe Arica y Parinacota, con un incremento de 527,8%. Le siguen Magallanes (233,3%), Tarapacá (158%) y Antofagasta (156,4%). La Región Metropolitana, en tanto, reportó un aumento de 120,2%. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Hoy se inicia la cuarta dosis. Comenzando con la población inmunocomprometida, hoy se inicia la inoculación de la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19. Acá puedes revisar el nuevo calendario del Minsal. Sigue leyendo

> Carreras con mayor empleabilidad. De acuerdo a datos del Mineduc, Ingeniería en Gestión Pública y Química y Farmacia son las carreras con mejor empleabilidad, mientras que en el extremo contrario se ubica Licenciatura en Artes. Sigue leyendo

> Kazajistán, una semana de protestas. 5.800 detenciones y al menos 164 personas muertas es el saldo que dejan hasta ahora los disturbios en la ex república de la antigua URSS, los que motivaron el envío de tropas rusas para controlar la situación. Sigue leyendo


Editorial

El desafío de sostener el empleo

La importante recuperación del mercado laboral no está asegurada, en particular porque la mayor creación de empleos proviene de sectores fuertemente beneficiados por el auge del consumo, que en 2022 podría decaer. Esto obligará a las nuevas autoridades a permanecer vigilantes.


Opinión

» Refundaciones inquietantes

Observo el proceso de elección en la Convención Constitucional y repaso su actuar por varios meses. Me pregunto si será solución a la crisis nacional, o solo un episodio más de ella. Si van a dotarnos de una Constitución que merezca la pena, o solo viviremos otra anécdota de esa trillada experiencia latinoamericana de miserias humanas y borracheras refundacionales que han ido forjando en el tiempo el retraso relativo de nuestro continente.

Por Óscar Guillermo Garretón

» Ciudades 2022

Una de las tareas más complejas será recuperar los centros urbanos, patrimonio y comercio afectados por el vandalismo del estallido. Reconstruir Plaza Baquedano, el centro de Valparaíso, Antofagasta y muchas ciudades no será fácil con la carga simbólica que conlleva y con nuevas autoridades que temen condenar la violencia urbana que convenientemente alimentaron.

Por Pablo Allard


El café diario

La nueva mesa de la Convención Constitucional. La maratónica votación fue para algunos una demostración de cómo las distintas facciones de la izquierda (que dominan en la Convención) tienen dificultades a la hora de ponerse de acuerdo en cómo administrar el poder y lograr mayorías. Para otros, un despliegue de transparencia, un proceso de acuerdos políticos “en tiempo real”, propio de una nueva era en la política chilena. Sobre esto conversamos hoy con Pamela Figueroa, coordinadora del Observatorio Nueva Constitución.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Olimpia y su lucha contra el acoso digital. Cuando Olimpia Coral tenía 18 años, se grabó practicando sexo con su novio sin sopesar los riesgos ni menos imaginar lo que vendría después.

Qué pasa: “Deltacron”. Chipre informó la detección de una nueva variante que combina Delta y Ómicron.

Práctico: ¿Tu hogar convertido en un horno? Te dejamos las recomendaciones de tres especialistas para reducir la concentración térmica de tu casa.

Culto: ¿Qué leer en verano? Críticos, libreros y escritores nos entregan once sugerencias para estas semanas de descanso estival.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.