Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: Piñera advierte por sistema de salud, 13 comunas se suman hoy al reparto de cajas de alimentos y Argentina ofrece disculpas a Chile por error en datos


“Estamos muy cerca del límite”. Fueron las palabras con que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, advirtió ayer por el estado del sistema de salud chileno. No se trata de una premonición, porque la altísima demanda de camas críticas llegó, por ejemplo, al 100% de ocupación en el sector Sur-Oriente de la capital. Cuando se han reportado 69.102 casos positivos y 718 muertes por coronavirus, la aparición de nuevos contagios eleva las preocupaciones sobre la red al tiempo que se incrementan las necesidades por atención médica, plazas en unidades de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos. De acuerdo a un reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), actualmente hay 2.068 camas críticas en el país y 1.200 pacientes se encuentran internados por Covid-19 con soporte respiratorio. En tanto, desde el propio Minsal aclararon que todavía hay 348 equipos de ventilación disponibles. Para continuar trabajando al límite, los recintos sanitarios han seguido ampliando las plazas para hospitalizados graves. En tanto, en una realidad completamente opuesta, en Europa países como Italia, Francia y España avanzan en el desconfinamiento y en la configuración de lo que sería su “nueva normalidad”.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Cajas de alimentos: gobierno distribuye 7.030 unidades y este lunes se suman 13 comunas de la Región Metropolitana y Biobío. En la región Metropolitana, hoy se incorporaron a las entregas las comunas de La Pintana, Independencia, Conchalí y Renca. El total de canastas familiares distribuidas hasta el minuto alcanza a más de 23 mil unidades.

Interior reporta disminución en delitos: robos con violencia caen un 23% en último mes. El análisis del gobierno muestra que además los ilícitos de mayor connotación social cayeron un 14%. El ministro Blumel asegura que en contexto de pandemia una de las prioridades es “desarticular bandas y grupos narcos”.

Covid: CEP alerta sobre alza en pago de intereses y recomienda no emitir más deuda para crisis. La investigación revisó la sostenibilidad fiscal y concluyó que a 2024 cerca de un 30% de los ingresos se podrían estar desviando para pagar deuda si ésta llega al 40%, umbral crítico para países como Chile.

Argentina ofrece disculpas a Chile y reconoce “error” en los gráficos presentados por Alberto Fernández. El Ministerio de Salud argentino explicó que la equivocación se debió a que “la tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000”. Sin embargo, defendió que la situación epidemiológica del país trasandino en el marco regional “se informó de manera adecuada”.

El Morelia anuncia la salida de Pablo Guede. A través de un video el club mexicano dio a conocer que el técnico argentino no seguirá en la escuadra.


Crónica Estéreo

Clases por FM: Una solución de la vieja escuela

Con miles de personas que trabajaban para tratar de contener la tragedia que ha significado la pandemia del coronavirus SARS CoV2 en el país, otra buena parte sigue llamada a respetar los confinamientos obligatorios e intentar seguir con sus vidas. Eso incluye seguir educando a nuestro niños y jóvenes. En el Liceo Bicentenario Pablo Neruda, en Arica, enfrentaron los problemas de acceso a tecnologías a través de la radio.

► Escuchar Podcast


Opinión

“Espero que esta crisis nos ayude a repensar nuestro enfoque de política social. La solidaridad pública no es lo mismo que la caridad privada de muchas iniciativas comunitarias e individuales, muy necesarias y buenas, por cierto, pero que no sirven para el futuro que viene: crisis social, sequía, emergencia climática, etc”.

Claudia Sanhueza, investigadora COES.

Frase del día

¿Es el momento de hablar del retorno a alguna normalidad? Es el momento"

Jaime Mañalich, Ministro de Salud, en referencia a distintos lugares del país donde se puede haber superado el brote de Covid-19, por ejemplo, algún poblado en la Región de Magallanes, entre otros.

Editorial

La otra emergencia que enfrenta Chile

“La crisis hídrica que vive el país plantea un desafío nacional que exige actuar con sentido de urgencia. Pese a ello, no parece ocupar un lugar central en la agenda pública”.


Recomendamos


Paula: Cómo la cuarentena nos enseñó que podíamos vestir con ropa cómoda (y por qué es importante hacerlo)

El aislamiento social pareciera haber abierto la discusión: la feminidad, y gran parte de lo que creemos que identifica a un género, tiene que ver con una actuación o como dice la teórica Judith Butler, con lo performático. ¿Pero qué pasa cuando no hay una audiencia?

Práctico: El poder de la vitamina C en el rostro

¿Piel apagada? ¿Con manchas? Es probable que le falte vitamina C. Nuestra cosmetóloga Rosario Grez nos cuenta por qué es necesario este nutriente y recomienda sus productos favoritos.

Culto: La olvidada pandemia medieval que obligó a un duro encierro con consecuencias terribles

En Bizancio, en medio del esplendor de la gestión del emperador Justiniano, cuando estaba logrando consolidar su idea de recuperar la grandeza del antiguo imperio romano, un brote de peste bubónica, la llamada “Peste Justiniana”, causó estragos en el mundo de la Alta Edad Media, pero sobre todo en esa ciudad.

Qué Pasa: El gran impostor: así engaña al cuerpo el coronavirus

Lo que en un comienzo se pensó era una enfermedad respiratoria, hoy estudios revelan su verdadera cara: un virus imitador. Covid-19 puede parecerse a casi cualquier condición. Una enfermedad gastrointestinal. Un resfriado. También hace perder el olfato y produce dolores musculares. Y en condiciones graves altera el ritmo cardíaco, produce daño renal y confusión. Todo gracias a cómo invade las células y las engaña.


Ojo con...


09:00 / En comisión Mixta se resuelven las diferencias sobre el proyecto que busca postergar – o realizar de forma telemática – la cuenta pública del 1 de junio del Presidente, Sebastián Piñera.

10:00 / El director de Senda, Carlos Charme, junto a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro y representantes de Desafío Levantemos Chile realizan entrega de cajas de alimentos en La Pintana, en el marco del programa “Alimentos para Chile”.

12:30 / La directiva de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., junto con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y otras autoridades, realizan la entrega de un seguro colectivo de vida sin costo a los funcionarios del sector público de la Salud que trabajan en la emergencia sanitaria del Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.