Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: positividad de exámenes Covid sube a 1,29% y lo que creen las personas de los parlamentarios que apoyan el cuarto retiro


Positividad nacional de exámenes Covid-19 sube a 1,29%, la tasa más alta en 24 días

Un indicador epidemiológico que, según transmitió ayer el Minsal, debería ser monitoreado con atención es la positividad de los test PCR para detectar contagios de Covid, tasa que aumentó a 1,29% a nivel nacional –la más alta en 24 días– y a 2% en la Región Metropolitana.

“Miramos con atención la leve alza que hemos visto en las cifras de positividad y seguimos haciendo un llamado a las personas a no relajar las medidas de autocuidado. Todos podemos contribuir a no retroceder en el avance que se ha logrado en las últimas semanas”, dijo el titular de la cartera, Enrique Paris.

Ya el sábado el ministro había dado algunas señales de alerta al informar de 610 nuevos contagios confirmados, el número más alto en las últimas tres semanas. En el informe de ayer domingo, sin embargo, esta cifra retrocedió a 491 casos.

La alerta por algunos indicadores difundidos el fin de semana ocurre en momentos en que el gobierno debe decidir si pedirá al Congreso prorrogar el actual Estado de Catástrofe que ayuda a contener el virus por medio de restricciones a las libertades de las personas.

La semana pasada, y ante una serie de alentadoras cifras, distintas autoridades habían transmitido que, en principio, no iba a ser necesario mantener el Estado de Excepción más allá de 30 de septiembre, su actual fecha de término.

Al ser consultada por las nuevas cifras y un eventual aumento de contagios tras las celebraciones de Fiestas Patrias, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo ayer que “esperamos que eso no ocurra y esperamos que las personas se sigan cuidando, porque no queremos tener un aumento de casos”. Lee más de esta historia.


A foco...

> Gran mayoría de las personas cree que los parlamentarios proponen un nuevo retiro por “intereses electorales”

Una encuesta de Criteria arrojó que el 69% de los entrevistados cree que los parlamentarios están proponiendo un nuevo rescate de fondos previsionales movidos principalmente por sus propios “intereses electorales”, mientras que un 31% piensa que lo hacen “por estar preocupados de las personas”.

La paradoja: sobre el resultado, Cristián Valdivieso de Criteria dice que “hay un juego medio perverso”, que quedó reflejado en la encuesta CEP de esta semana, “donde la gente dice ‘vamos con todo en los retiros, porque quiero la plata’ y piensa ‘usemos a los diputados para que cumplan con nuestros deseos’, pero al mismo tiempo no los están evaluando bien por ello”.

“Más bien la gente piensa que (los parlamentarios) son un instrumento al servicio de sus necesidades, pero tengo dudas de si eso les reditúa en términos electorales. Lo que muestran los datos es que la gente dice ‘entréguenme el retiro, pero a cambio no te doy mi confianza”, agrega Valdivieso.

En perspectiva: el sondeo también señala que mientras un 54% cree que la mejor herramienta para enfrentar la crisis económica de las personas derivada de la pandemia son las ayudas del Estado, como el IFE, solo un 37% se inclina por un nuevo rescate de los ahorros previsionales. Lee más de esta historia.


Atención con...

> El recado de Ossandón a Sichel. ”Está cometiendo los mismos errores de todos los candidatos de derecha”, dijo el senador de RN, cuestionando la campaña del abanderado del oficialismo centrada en su condición de independiente. Sigue leyendo

> La ofensiva de Desbordes. El ex timonel de RN, Mario Desbordes, acusó a la directiva encabezada por Francisco Chahuán de intentar bajar la candidatura a la reelección del diputado Jorge Durán, quien apoya el cuarto retiro de fondos previsionales. Sigue leyendo

> Nuevos modos de vender droga. Se ha ido consolidando para el reparto de estupefacientes el uso de delivery y de aplicaciones de citas, formas que irrumpieron durante la cuarentena ante las restricciones a la movilidad de las personas. Sigue leyendo


Editorial

700 mil menores en situación de pobreza

Entre las múltiples secuelas que está dejando la pandemia, una de las más graves es el aumento de la pobreza en niños, niñas y adolescentes. Se trata de una tarea que debe ser enfrentada urgentemente, por los perjudiciales efectos que ello tiene para el país.


Opinión

» Volver a compartir

En términos de la vida urbana, la pandemia vino a alterar una de las tendencias que comenzaban a definir a la ciudad del siglo XXI: la transformación tecnológica como habilitadora de una ciudad compartida.

Por Pablo Allard

» La comezón del cuarto retiro

Esta semana se vota el cuarto retiro, y también empieza en serio la carrera presidencial, con el primer debate televisivo este miércoles 22 (...) En este espacio abierto de vitrineo electoral, cada señal que entreguen los postulantes será vista con más atención por las personas.

Por Carlos Correa


Crónica Estéreo

Merkel y el fin de una era. Esta semana, el gobierno de una de las figuras políticas más importantes de las últimas décadas comienza a llegar a su fin. Las elecciones del 26 de septiembre definirán la sucesión de la canciller alemana Angela Merkel, quien tras 16 años en el poder ha decidido llegar hasta acá, aun cuando una reelección hubiera resultado segura.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: El clásico colegial. Este postre en base a pan y leche nos remonta a la infancia. Una receta fácil y llena de nostalgia.

Qué pasa: El “dragón volador prehistórico”. Científicos descubrieron el pterosaurio, enigmática especie que surcó los cielos chilenos del tiempo jurásico.

Práctico: ¿Nostalgia o resistencia? Aunque las razones para seguir comprando música en CD varían, acá econtrarás opciones de cómo escucharlos y dónde conseguirlos.

Culto: El buen 2021 de Mariana Enriquez. La escritora argentina acaba de ser nominada al Kirkus Prize en Estados Unidos.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.