Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: robo de vehículos impulsa alza de más de 50% promedio en las primas de seguros automotrices


Robo de vehículos impulsa alza de más de 50% promedio en las primas de seguros automotrices

Según el Colegio de Corredores de Seguros de Chile, la compleja situación delictiva que vive el país, en donde el robo de vehículos entre enero y octubre aumentó en 67,6% respecto del mismo periodo del año pasado, ha llevado a la industria a reajustar el valor de sus seguros en más de un 50% promedio.

En el sector señalan, de hecho, que el alza de los siniestros ha sido de tal magnitud que para el tercer trimestre del año muchos de los modelos más robados no estaban siendo cubiertos por las compañías o, en caso de hacerlo, a precios exorbitantes.

“Tenemos una situación compleja. Estimamos que 4 de cada 10 clientes nuevos no pueden asegurarse producto de los altos valores y el aumento del riesgo en ciertos modelos”, comentó Leopoldo Briceño, presidente del Colegio de Corredores de Seguros.

  • Los 10 vehículos que registran más robos en los últimos doce meses a octubre pasado corresponden a los modelos Mitsubishi L200 (961 robos); Toyota Hylux (934); Nissan Np300 (703); Nissan Qashqai (698); Kia Frontier (552); Nissan X Trail (409), Ford F150 (341); Kia Rio (283), Kia Sportage (256) y Nissan Versa (241).

En este escenario, según una cotización realizada en el portal comparaonline.cl y dependiendo de la cobertura, un seguro para un vehículo Mitsubishi L200 parte desde los $ 113.835 hasta superar los $ 1,5 millones mensuales, mientras que para el modelo Nissan NP300 los valores oscilan entre los $ 298.982 y los $ 549.760.

“En algunas compañías existen un listado de vehículos a asegurar y otro de vehículos no asegurables. Esto se debe a problemas de seguridad de esos modelos, por clonaciones principalmente, y también a que son los más pretendidos por las bandas delictuales en las modalidades de encerronas”, agregó Briceño.

Te invitamos a revisar las cifras en detalle, y también las estrategias que están usando algunas compañías frente al aumento de la siniestralidad, en un artículo del periodista Maximiliano Villena. Lee más de esta historia


Irán disuelve la policía de la moral y evalúa eliminar la exigencia del hiyab para las mujeres

Luego de dos meses y medio de protestas ciudadanas por la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini tras haber sido arrestada por no usar de forma correcta su hiyab, el gobierno iraní anunció que disolverá a su policía moral y que, incluso, está evaluando cambiar las leyes que obligan a las mujeres a cubrirse la cabeza con un velo en público.

“Hay métodos para implementar la Constitución que pueden ser más flexibles”, dijo el presidente Ebrahim Raisi sobre las normas del sistema islámico que rigen en su país.

Activistas de derechos civiles y analistas internacionales temen, sin embargo, que la decisión del gobierno responda solo a una táctica para calmar las movilizaciones y que luego de un tiempo vuelva la represión. Lee más de esta historia


A foco

Estudio de LyD: 6% extra de cotización en cuentas individuales entregaría mejores pensiones a todos los estratos que destinarlo a una cuenta nocional

Un informe del Instituto Libertad y Desarrollo -vinculado a la UDI- señala que la propuesta del gobierno de destinar un 6% de cotización previsional extra a cuentas nocionales podría terminar castigando las pensiones, independiente del ingreso de los trabajadores, en hasta 24% en comparación a que esos recursos se ahorren en las actuales cuentas de capitalización individual.

Cómo se llegó al resultado: LyD explicó que las conclusiones del estudio se obtuvieron tras “evaluar el impacto en las pensiones que tiene la rentabilidad y la compensación en función de los salarios (redistribución de ingresos)” que propone el proyecto del gobierno, por lo que solo considera “la diferencia entre la rentabilidad efectiva y la nocional, y la compensación que existirá desde trabajadores con sueldos mayores al salario promedio del sistema a quienes tienen salarios más bajos”. Eso implica que los cálculos no consideraron “otros beneficios que promete la reforma”, como por ejemplo, el seguro ante lagunas previsionales o compensaciones de género para las mujeres.

En números: uno de los supuestos del estudio es que los trabajadores cotizan la mitad de su vida laboral (es decir, tienen un 50% de lagunas previsionales), que los salarios crecen a un 2% real anual y que la rentabilidad nocional sería del orden de 2% (según estimaciones del gobierno) frente al 4,01% de rentabilidad efectiva que tienen las cuentas de capitalización individual, en base al desempeño del fondo C en los últimos 20 años. Lee más de esta historia


Atención con...

> ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Hoy se retoman las negociaciones para una nueva Constitución, las que siguen entrampadas por la composición del órgano constituyente. En Chile Vamos los ánimos no son los mejores, luego que el Presidente Boric se jugara por un ente 100% electo. Sigue leyendo

> El gobierno responde a Morales

Luego que en entrevista con La Tercera el fallido candidato a fiscal nacional acusara una “guerra sucia” entre los postulantes donde se buscó perjudicar su opción, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, hizo un llamado a “cuidar” la institución. Sigue leyendo

> Rescate en Guayaquil

Ayer fue liberado el cabo primero de la Armada de Chile, Luis Toledo, quien había sido secuestrado en la ciudad ecuatoriana donde vivía desde enero. Sus captores exigían US$ 100 mil y la PDI informó que tras el operativo hay una persona detenida. Sigue leyendo


Editorial

China y el dilema del Covid CeroLas manifestaciones de los últimos días enfrentan a Xi Jinping a una compleja ecuación, esto es, cómo liberar las restricciones sin causar altas tasas de mortalidad en una población con baja inmunidad.

Opinión

» El fantasma de los retiros

Más allá de los temas de constitucionalidad envueltos, del impacto negativo adicional en las pensiones futuras que ello implicaría y del impacto en la inflación que ellos tuvieron, va quedando meridianamente claro que el afán último de una iniciativa de este tipo es continuar con el proceso de desmantelamiento del pilar contributivo basado en la capitalización de los aportes en cuentas individuales.

Por Hernán Cheyre

» Carambola constitucional

Asuntos tales como la selección y circulación de las élites, así como las críticas que reciben, entre las que destacan la autorreferencia y la incompetencia, fueron reflexionados por Gianfranco Pasquino. Identificó alternativas para superarlas que van desde el atajo plebiscitario hasta modalidades de democracia directa, refrendaria, participativa y tecnológica.

Por María de los Ángeles Fernández


El café diario

Un viaje a la industria de la música urbana chilena. En un principio, parecía una expresión cultural marginal, producto de la enorme influencia del reggaetón en nuestro país. Pero poco a poco fue pasando de la imitación a la creación, reclutando miles de fanáticos de modo transversal, sacudiéndose estigmas y dando origen a un género y a una industria local. El periodista Jorge Arellano, de la Unidad de Investigación y Narraciones Interactivas de La Tercera, lideró la realización de “Ultratodo, el sonido que conquistó al mundo”, una miniserie documental que da cuenta de este fenómeno y que ya está disponible en latercera.com

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Yo canté con Pink Floyd. La historia de Durga McBroom, una corista por accidente.

Culto • Sigue leyendo

¿Puedes autoenviarte mensajes por WhatsApp? Aprende sobre esta nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.

Qué pasa • Sigue leyendo

Ola de calor. Cómo cuidar a tus mascotas frente a las altas temperaturas.

Práctico • Sigue leyendo

El debate que viene. ¿Es arte una obra creada con inteligencia artificial?

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Revisa la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.