Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: 105 mil casos de Covid-19, los días más complejos de Mañalich y expertos anticipan peor escenario en Imacec de mayo


Con el sistema asistencial prácticamente colapsado y con el país avanzando en los días más complejos de la pandemia, ayer Chile superó los 100 mil contagios totales (105.159 según el Minsal) y alcanzó las 1.113 muertes por Covid-19. En este escenario, la red de salud trabaja a toda velocidad en la expansión y optimización de espacios de clínicas y hospitales, con el objetivo de ampliar la atención. Por ejemplo, para reforzar la disponibilidad de pabellones y camas, en algunos recintos han tenido que reordenar toda su estructura, incluso la administrativa, para liberar espacios. En otros casos, y también para aumentar la capacidad, se han realizado extensiones con toldos hacia las calles, como lo ha hecho la Clínica Santa María en Bellavista. Cabe destacar que en su último reporte diario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que cambiará la forma de informar los fallecidos y los casos activos en el marco de la crisis. Y es que hasta ayer, el Minsal contaba los muertos por coronavirus cuando lo apuntaba el certificado de defunción o existía un PCR positivo. Ahora, serán considerados también quienes “tienen un PCR tomado y todavía no está informado”, dijo el secretario de Estado.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Los días más complejos de Mañalich. Sus últimas intervenciones han sido motivo de inquietud en La Moneda, sin embargo, dicen, que se mantiene “firme” en su cargo.

Mayo fue el mes con más fallecidos en la RM de la última década: 4.873 muertos. Catastro a partir de información oficial del Registro Civil muestra que en la capital hubo 1.094 decesos más que en mayo de 2019, un aumento de casi el 30%.

Lo peor está por venir: Tras histórica contracción de abril, expertos esperan un Imacec aún peor en mayo y una caída más profunda del PIB 2020. Para mayo los economistas anticipan que la actividad podría contraerse entre 14% y 17%. En tanto, para el segundo trimestre las proyecciones oscilan entre el 13,8% y un 17%.

Mayores protestas en EE.UU. desde 1968 podrían afectar lucha contra el Covid-19. La escala de las manifestaciones por la muerte de George Floyd no se veía desde los disturbios posteriores al asesinato de Martin Luther King en Memphis. En al menos 140 ciudades han estallado protestas por la muerte del exguardia afroamericano a manos de la policía.

Cinco jugadores y dos técnicos del Barcelona dieron positivo por Covid-19. La radio catalana RAC1 dio a conocer que se registraron casos de coronavirus en el equipo culé, aunque son del primer análisis, al principio de la pandemia. Ya están recuperados y a disposición de Setién.


Crónica Estéreo

España vuelve a salir

Hace unos días, Madrid fue una de las ciudades españolas que entró formalmente en la llamada “fase 1” de la desescalada: es decir, el inicio parcial de ciertas actividades. Es parte del retorno a la llamada “nueva normalidad” tras pasar, hasta ahora, lo peor de la crisis del coronavirus. Las calles de la capital madrileña han retomado algo de su actividad, pero las cosas no son como antes.

► Escuchar Podcast


Opinión

“Quienes ahora ironizan con los dichos de Mañalich, hace tan solo unos meses desconocían o poco les importaba la realidad socioeconómica de aquellos que deberían soportar la cuarentena total que pregonaban. En contraste, el ministro, conocedor de esa realidad, una y otra vez previno sobre las dificultades de tal medida medieval y solicitó prudencia a sus promotores”.

Gabriel Zaliasnik, profesor de Derecho Penal Facultad de Derecho U. de Chile.

Frase del día

“Estamos viviendo las semanas más duras. Estamos muy conscientes de que se ha producido un aumento de los contagios y este aumento está generando una enorme presión"

Sebastián Piñera, Presidente de la República, en el marco de la pandemia.

Editorial

Un escenario económico peor de lo previsto

“El desplome de la actividad en abril hace necesario que las fuerzas políticas alcancen lo antes posible un acuerdo que permita contener los devastadores efectos que se anticipan”.


Recomendamos


Paula: Hablar de muerte con los niños

Aunque sabemos que la muerte es la única certeza de la vida, nos resulta difícil hablar de ella.

Práctico: ¿Freír sin aceite? Probamos tres marcas

Bajo la consigna de una opción más saludable, con mínimas cantidades de aceite, utilizamos durante una semana tres artefactos disponibles en el mercado chileno. Así nos fue.

Culto: De Haz lo Correcto a Buscando Justicia: discriminación racial en ocho películas

Desde clásicos como Matar a un ruiseñor (1962) o Haz lo correcto (1989) hasta la reciente Buscando justicia (2019), la segregación e inequidad hacia la comunidad afroamericana ha sido el motor de historias poderosas y definitivas. Al menos una de ellas incluye una escena que evoca el caso de la muerte de George Floyd en Minneapolis. He aquí una guía de los filmes y dónde verlos.

Qué Pasa: Sars-CoV-2 es el virus más letal en Chile en al menos los últimos 50 años

Cuando el país ya superó las mil muertes por coronavirus en solo tres meses, ni el VIH, el sincicial o la influenza generan tantas muertes en el país. Para encontrar un virus con este nivel de letalidad, hay que remontarse a la década del 60, cuando el sarampión causaba cerca de 3.000 muertes anuales, especialmente en niños.


Ojo con...


10:30  / La Cámara de Diputados vota el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Posteriormente, vota el proyecto que prohíbe a empresas de servicios básicos, durante el estado de catástrofe, suspender el corte de servicios en caso de deuda.

11:00  / Encabezada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se desarrolla una nueva mesa social por la Salud Covid-19.

11:00  / El intendente metropolitano, Felipe Guevara, encabeza donación de 100 mil mascarillas y 2.000 litros del alcohol gel para recolectores de basura.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.