Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: a pesar de mejoras al IFE, gobierno no logra contener apoyos a nuevo 10% en el Senado

El Presidente Piñera anunció ayer la flexibilización de los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia.

Gobierno refuerza IFE ante críticas, pero no logra contener apoyos a tercer retiro en el Senado

Todo indica que la nueva carta del gobierno para contener respaldos oficialistas al tercer retiro de fondos previsionales en el Senado –la flexibilización de los requisitos de acceso al Ingreso Familiar de Emergencia anunciada ayer– no surtiría efecto.

El UDI Iván Moreira, quien junto a otros cuatro senadores de Chile Vamos permitirían superar con creces el quórum para que el nuevo 10% sortee su segundo trámite en Congreso, lo explicó así: “El IFE es solo un complemento, porque el tercer retiro es para la clase media, que ha recibido poco o nada”.

La nueva medida del gobierno permite a todos quienes pertenecen al 80% más vulnerable de la población inscrita en el Registro Social de Hogares recibir un aporte de $100 mil por integrante del grupo familiar, sin estar condicionado a la situación sanitaria de sus respectivas comunas.

Aunque, según cálculos del Ejecutivo, con esta flexibilización la cobertura del IFE pasará de 10 millones a 13 millones de personas y aumentará desde US$ 3.600 millones a US$ 5.500 millones su costo fiscal, en el oficialismo advirtieron que el anuncio ocurre a destiempo y que no resuelve las quejas por la falta de ayudas a segmentos medios que marcaron este fin de semana.

En lo inmediato, está previsto que el tercer retiro se vote el jueves en la sala del Senado hasta total despacho, mientras que el gobierno aún mantiene la incógnita respecto de cuándo impugnará el proyecto ante el Tribunal Constitucional. De acuerdo a un artículo de las periodistas Paula Catena y Ximena Soto, La Moneda estaría complicada con los tiempos, buscando evitar que el fallo se produzca antes de las elecciones de mayo y afecte el desempeño de Chile Vamos. Lee más de esta historia.


A foco...

> ¿Va en descenso la curva de contagios Covid?

Luego que el Minsal reportara ayer una caída de los contagios diarios a 6.643 tras cuatro días consecutivos sobre la barrera de los 7 mil, además de un retroceso de la positividad a 9% nacional, algunos expertos estiman que el país podría comenzar a ver un quiebre de la tendencia o, al menos, una estabilización de los casos.

Qué cifras mirar: especialistas de la U. de Chile como Mauricio Canals y Gabriel Cavada dicen que una variable importante es el R efectivo, que mide a cuántas personas contagia cada caso de Covid confirmado, y que por primera vez en ocho semanas bajó de la barrera del 1.

“El número de hoy es bastante esperanzador, pero creo que falta consolidarlo. Deberíamos esperar a la próxima semana y si volvemos a observar un R efectivo menor que 1, uno tendría algún nivel de evidencia para decir que esto está en un retroceso más o menos franco”, explicó Cavada.

En perspectiva: el doctor Canals dice que, aunque efectivamente hay cifras sobre una disminución de la contagiosidad, hay que ser cautos, ya que la presión sobre camas UCI va a seguir aumentando por el retardo en que se evidencia el contagio en una persona. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Polémica por parodia no cedeMientras el gobierno salió a respaldar a las FF.AA. ante las críticas recibidas por quejarse de una sátira al Ejército en un programa de TV, el Frente Amplio anunció una interpelación al ministro de Defensa. Sigue leyendo

> ¿Ossandón o Desbordes?Luego que el senador RN se mostrara interesado en levantar una candidatura presidencial, en el partido esperan que una encuesta pueda mostrar cuán competitiva puede ser su opción frente a la del ex ministro. Sigue leyendo

> El lobby de GirardiEl senador PPD ha intensificado su despliegue para tratar de convencer al resto de partidos de centroizquierda de convocar a una gran primaria presidencial del polo progresista sin la participación de la DC. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Esas desiguales cuarentenas. Aun para un país acostumbrado a este tipo de contrastes, el dato resulta impactante: un análisis hecho por La Tercera publicado el lunes, revela que el efecto de la cuarentena total en la Región Metropolitana es radicalmente diferente entre las comunas más acomodadas y las más vulnerables.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Jugo de apio. ¿Son reales todos los beneficios que se le atribuyen a esta bebida?

Qué pasa: Volar en Marte. El helicóptero Ingenuity logró elevarse tres metros en 39 segundos, enviando fotos y videos de su hazaña en el planeta rojo.

Práctico: Operación renta 2021. Acá encontrarás algunas recomendaciones para hacer tu declaración de impuestos de forma óptima.

Culto: Premios Pulsar. Carlos Cabezas, Bronko Yotte y Chini.png lideran las nominaciones para este año.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.