Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: alta tensión en La Araucanía y la discusión que viene sobre extender o no el estado de excepción por Covid

El Mandatario convocó ayer a una reunión de emergencia en la que participaron los ministros del Interior y Defensa, además de los altos mandos de las policías y el Ejército.

Piñera envía a Delgado y jefes policiales a La Araucanía ante nueva ola de violencia

Cerca de una hora y media duró anoche la reunión de emergencia convocada por el Presidente Piñera ante el aumento de tomas de predios y ataques incendiarios en La Araucanía, en la que participaron sus ministros del Interior y Defensa, además de los jefes de la PDI y Carabineros, el comandante en jefe del Ejército y el jefe del Estado Mayor Conjunto.

El Mandatario dijo que el gobierno combatirá lo que calificó de actos terroristas con todos los instrumentos que entrega el Estado de Derecho, poniendo de relieve el legítimo uso de la fuerza.

“Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza, que es un instrumento legal y necesario en una sociedad democrática”, afirmó.

Piñera también anunció que convocará a todas los sectores políticos a buscar un “gran acuerdo nacional” que permita poner fin a la violencia en el sur del país.

Asimismo, dijo que acelerará la tramitación de proyectos que aumenten las facultades de las fuerzas de orden y seguridad, como el que protege la infraestructura crítica, y advirtió la necesidad de una ley antiterrorista más eficaz.

En lo inmediato, y en medio de las demandas de parlamentarios oficialistas de la zona por una actitud más enérgica, Piñera instruyó al ministro Rodrigo Delgado y a los jefes de las policías a trasladarse hoy a La Araucanía para coordinar un plan de acción que “permita responder con mayor fuerza y con mayor eficacia frente a estos actos de violencia y atentados terroristas”. Lee más de esta historia.


Aunque el gobierno flexibilizó el toque de queda –desde el jueves se acortará una hora, comenzando a las 23.00–, las autoridades se inclinarían por prorrogar el plazo del estado de excepción que vence en marzo.

¿Se extenderá el estado de excepción? Renovación de los plazos requerirá de la venia del Congreso

Prorrogar o no por cuarta vez el estado de excepción constitucional de catástrofe a raíz de la pandemia es una de las decisiones que tendrá que tomar el gobierno en los próximos días, ya que el actual plazo vence a mediados de marzo.

A diferencia de anteriores extensiones, el Ejecutivo deberá sopesar un nuevo factor: la disponibilidad del Congreso para ampliar el periodo, ya que la Constitución establece que solo se puede alargar un estado de excepción más allá de un año en acuerdo con el Parlamento.

Así, pese a que en el gobierno se inclinan por mantener la restricción –se estima que solo hacia mediados de año podría darse un control del virus que permita abandonar definitivamente las cuarentenas y el toque de queda que a partir de este jueves se reducirá en una hora– la última palabra la tendrán los parlamentarios.

¿Y qué dicen senadores y diputados? Las periodistas Isabel Caro y María Arriagada sondearon la postura de distintos parlamentarios y, en general, se muestran proclives a una nueva extensión siempre que se establezca una especie de rendición de cuentas respecto del manejo de la pandemia. Lee más de esta historia.


A foco...

> Ofertas y vacantes de trabajo se disparan en enero

Un catastro de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) arroja que en el primer mes de 2021 se publicaron 7.274 ofertas laborales con un total de 49.138 vacantes, lo que representa un incremento de 122% y de 195% respectivamente a doce meses.

Por qué importa: las cifras dan cuenta de un mayor dinamismo del mercado laboral. Sin embargo, las principales vacantes aún están relacionadas a trabajos de baja calificación, como limpiadores, guardias de seguridad y vendedores a domicilio o telefónicos.

El 61,4% de las ofertas corresponden a empleos para la Región Metropolitana y los sueldos en promedio oscilan entre $481 mil y $716 mil.

En perspectiva: el economista de la UC David Bravo sostiene que las cifras muestran un claro proceso de recuperación, pero agregó que las empresas que participan en la BNE representan en torno al 10% del total y sostiene que, como entidad pública, debería hacer más esfuerzos por atraer a más oferentes. Lee más de esta historia.


Atención con...

> “Chile recuperó su normalidad” El canciller Andrés Allamand dijo en la ONU que a más de un año del estallido social, el país “ha recuperado su normalidad gracias a un proceso democrático e institucional”, aludiendo a una nueva constitución. Sigue leyendo

> El debut de Cerda en los sondeos. Según Cadem, a un mes de su arribo al gobierno el ministro de Hacienda tiene un 40% de conocimiento y aprobación. Con todo, su antecesor alcanzó un 60% de conocimiento en el mismo periodo. Sigue leyendo

> Los descargos de Paris. La cadena de retail acusó al Sernac de inflar de “manera alevosa” una demanda colectiva en su contra por los incumplimientos y demoras en la entrega de productos vendidos de forma on line durante la pandemia. Sigue leyendo


Recomendados

Paula: ¿Revisar el celular al despertar? De acuerdo a la sicóloga Cynthia Hurtado, este hábito a menudo crea una sensación de estrés y ansiedad, sin dar espacio para comenzar el día con calma.

Qué pasa: Pandemials, la generación marcada por el Covid. Se trata de niños nacidos desde 2016 a la fecha y acá abordamos las ventajas y dificultades que podrían enfrentar en el futuro.

Práctico: Cómo reciclar aceite vegetal. Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. Acá te mostramos cómo y dónde reciclarlo.

Culto: La despedida de Daft Punk. El dúo parisino colgó un enigmático video en redes titulado “epílogo”, poniendo fin a 28 años de carrera.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.