Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: Comisión de la Cámara aprueba retiro de fondos de las AFP, La Moneda intenta contener críticas en Chile Vamos y Pellegrini regresa a España


Por siete votos a favor y seis en contra fue aprobado en la Comisión de Constitución, uno de los tres proyectos que persigue el retiro de fondos de pensiones en el marco de la crisis. Con esto, la iniciativa, que está en su primer trámite, será votada mañana en la sala de la Cámara de Diputados donde se necesitan 93 votos para su despacho. Es decir, en medio de las polémicas, la tratativa necesita sumar apoyos de la oposición y el oficialismo para ser aprobada. En términos prácticos, el proyecto propone que las personas puedan retirar hasta el 10% de los fondos que tienen en su cuenta de capitalización individual en las AFP. No obstante, existe un máximo de 150 UF ($4,3 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF ($1 millón) para el retiro. En este sentido, si el 10% de un afiliado es menor al mínimo de 35 UF, podrá igualmente hacer el retiro. Desde La Moneda rechazan la iniciativa y argumentan que el Plan Clase Media lanzado el fin de semana tiene mayores beneficios para los chilenos.


A UN CLIC DE DISTANCIA


La Moneda busca contener crisis con Chile Vamos. En el gobierno hay preocupación por la situación que atraviesa el sector. La UDI insistió este lunes en sus críticas al gobierno, mientras que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, está intentando agendar una cita entre los dirigentes del bloque y el Presidete Piñera. Además, pidió al oficialismo retomar sus reuniones de coordinación.

Partos en pandemia: El riesgo y los miedos de las mujeres en las maternidades. Desde que comenzó la crisis sanitaria en el país y hasta el jueves pasado, el Registro Civil reportaba la inscripción de poco más de 64 mil nacimientos. Los recintos han tomado medidas, pero los temores de las madres son varios: contagiarse en el hospital, ser positiva y entrar en aislamiento, junto con contagiar al recién nacido.

Deuda de los hogares alcanza récord, ¿están sobreendeudadas las familias chilenas? Distintos indicadores comparados a nivel mundial dejan a Chile entre los países con menor deuda de los hogares: deuda total como ingreso, deuda como porcentaje del PIB e incluso la morosidad es baja.

Jair Bolsonaro presenta síntomas de Covid-19, según CNN Brasil. El mandatario brasileño se realizó un examen PCR, cuyo resultado se espera para la jornada de hoy.

Devolverle la gloria al Betis, el desafío que espera a Pellegrini en su sexta aventura europea. En los próximos días se hará oficial la contratación del chileno en la banca del conjunto más popular de Sevilla y cuarto en toda España. Se encontrará con una plantilla estelar, que aspira como mínimo a copas europeas. Los andaluces esperan que el DT le dé estabilidad al camarín.


Crónica Estéreo

EEUU, una pandemia politizada: el problema en el sur

Varios estados y ciudades de Estados Unidos han debido dar marcha atrás en sus planes de reapertura ante el violento aumento de casos de coronavirus. El presidente Donald Trump sigue bajándole el perfil a la crisis. Pone en aprietos a los gobernadores de su propio partido que han debido no sólo admitir la gravedad del asunto sino también conminar a su electorado a tomar las medidas que el propio presidente desestima.

► Escuchar Podcast


Opinión

“Todos pensamos que, en casos de crisis como la que vivimos, el riesgo del endeudamiento de personas necesitadas debe ser soportado por el Estado, pero no con cargo a los fondos de pensiones, pues entonces dicho riesgo se traslada al afiliado. Baste decir que en los pocos países en que se ha autorizado el retiro, el resultado tiene un solo nombre: pan para hoy y hambre para mañana”.

Álvaro Ortúzar, abogado.

Frase del día

“El Presidente (Alberto) Fernández tiene el deseo y la voluntad de mantener una relación armónica y dinámica con la administración Piñera”

Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, en entrevista con La Tercera.

Editorial

Desafíos ante remuneraciones en el Estado

“Las dietas de los parlamentarios no deben seguir atadas a la remuneración de los ministros, y las asignaciones de los congresistas deben ser racionalizadas”.


Recomendamos


Paula: Sexting en adolescentes: ¿qué es y cuáles son sus riesgos?

Esta práctica, incluye una serie de comportamientos, pero ha sido definida por la organización Planned Parenthood como la transmisión a través del celular o computador de mensajes o imágenes de contenido sexual.

Práctico: De vuelta a 1986: después de 34 años, el vinilo genera más ganancias que el CD

Ya sea por nostalgia o fidelidad, el público está desempolvando o renovando sus tornamesas y volviendo a comprar y escuchar discos en vinilo. El rito de escuchar un álbum de principio a fin, al parecer, ha sido todo un descubrimiento para las nuevas generaciones.

Culto: Ennio Morricone, el infatigable maestro de la melodía fílmica

El músico italiano que falleció a los 91 años creó más de 500 bandas sonoras, entre ellas las de filmes como La misión y El bueno, el malo y el feo. A Chile vino tres veces y acá los músicos cuentan su experiencia.

Qué Pasa: ¿La OMS subestima la transmisión del coronavirus por el aire? 239 científicos dicen que sí

Expertos señalan que, contrario a lo dicho por el organismo, el virus puede permanecer en el aire por largos períodos y viajar largas distancias. Esto implica que habitaciones con poca ventilación y medios de transporte son peligrosos. De ser cierto, habrá que repensar la forma en que se previene la propagación de la pandemia.


Ojo con...


07:30  / El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, entrega Balance Semanal de la Labor Operativa y Preventiva de Carabineros, además de datos de la evolución de los registros policiales y nuevos antecedentes relacionados a infractores de la norma sanitaria.

10:30  / La comisión de Constitución del Senado revisa el proyecto de reforma constitucional sobre el retiro de fondos previsionales.

15:00  / La comisión de Deportes de la Cámara de Diputados analiza las condiciones del retorno seguro a los entrenamientos y la actividad deportiva en el fútbol profesional.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.