Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: el nuevo giro del Frente Amplio y cómo el gobierno busca impulsar el empleo femenino

El bloque fue objeto de duras críticas por parte de dirigentes de la ex Nueva Mayoría.




El FA retrocede, se abre a primarias con la ex Nueva Mayoría, pero fija condiciones

No alcanzaron a pasar 24 horas para que el Frente Amplio se retractara ayer de su decisión de marginarse de unas primarias con el resto de la oposición para las elecciones municipales y de gobernadores regionales del próximo año.

“Fue un error”, reconocieron en privado dirigentes frenteamplistas, luego de que desde la ex Nueva Mayoría los acusaran de torpedear la unidad de la centroizquierda y aumentaran los cuestionamientos desde sus propias filas.

  • No es la primera vez que el FA echa pie atrás. A fines de agosto, también en medio de críticas del ex bloque de gobierno, retrocedió en la decisión de desechar primarias presidenciales con el resto de la oposición y llegar con un candidato a primera vuelta.

Ad portas de que el miércoles venza el plazo para la inscripción de las primarias municipales y de gobernadores, el Frente Amplio optó por poner tres condiciones a un acuerdo: fijar un mínimo programático, vetar candidatos vinculados a casos de corrupción y no proteger a alcaldes en ejercicio.

Pero los requisitos, para el resto de la oposición, no son más que excusas. “Ponernos de acuerdo en mínimos programáticos lo podemos hacer en una hora y media”, dijo el timonel DC Fuad Chahin.

¿Es posible un entendimiento? Además de revisar el impasse en la oposición, en La Tercera puedes conocer la opinión de analistas. Uno de ellos, Marco Moreno de la U. Central, dice que una permanente postura antagónica podría provocar que la gente no perciba al FA como un movimiento que realmente aspire a gobernar. Lee más de esta historia.


La ministra María José Zaldívar dijo que “hay que buscar que las salas cunas, los jardines infantiles y los colegios puedan reabrir”.

Gobierno busca agilizar apertura de salas cunas para impulsar empleo femenino

Distintos economistas valoraron el programa de subsidio al empleo anunciado en la víspera por el gobierno y destacaron que además considere mayores aportes a la contratación de mujeres. Sin embargo, también advirtieron que sin que se despeje dónde dejar a los hijos, el plan gubernamental de nada servirá para ellas.

“El programa tiene el riesgo de ser poco eficaz en la recuperación del empleo femenino si no se acompaña con otras medidas”, afirma la profesora de la U. Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, entrevistada en La Tercera.

  • En este escenario, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo ayer que están buscando las formas de agilizar la reapertura de salas cunas y jardines infantiles.

En la subsecretaría de Educación Parvularia del Mineduc, en tanto, señalan que ya tienen listo el protocolo para un retorno seguro y que se está asesorando a los distintos sostenedores para la implementación de las medidas de seguridad sanitaria. Lee más de esta historia.


A foco...

> Minsal reducirá el tiempo de aislamiento a pacientes Covid

A partir de la próxima semana la cuarentena obligatoria para casos confirmados de coronavirus podría acortarse desde los actuales 14 a 11 días.

Por qué el cambio: La nueva norma fue recomendada por el consejo asesor, en base a estudios que plantean que al octavo día de enfermedad, las personas dejarían de transmitir el virus.

  • La medida regirá solo para casos confirmados y no para sus contactos estrechos, que deberán continuar con un aislamiento preventivo de 14 días. Esto, porque se debe determinar el periodo de incubación del virus.
  • La nueva directriz comenzaría a regir la próxima semana, pues el Minsal quiere constatar primero los efectos del “18” en la evolución de los contagios.

En perspectiva: Cuando el nuevo parámetro entre en vigencia se generará un descenso de los casos activos, debido al menor tiempo en que los enfermos figuran como infectantes.


> Facilidades para independientes. El gobierno confirmó el envío de una indicación para facilitar la inscripción de candidatos independientes a una eventual convención constitucional. Se evalúa reducir nuevamente el número de firmas requeridas. Sigue leyendo

> Secretario del Senado recurre al TC. Buscando dejar sin efecto una formalización por infringir la cuarentena, el ex fiscal y actual secretario del Senado, Raúl Guzmán, presentó ayer un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Sigue leyendo

> Noche de debate en EE.UU. Esta noche (22.00 de Chile) es el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden. En La Tercera preparamos un artículo con lo que hay que saber sobre este cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

El futuro de la reforma previsional. Incluso en una época en que los consensos en política parecen una cosa del pasado, persiste la coincidencia: el sistema de pensiones chileno necesita ser modificado.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: ¿Por qué la primavera es la estación maldita? Te explicamos por qué puede ser una estación fatal para la salud mental de entre el 10% y el 20% de la población mundial, según la Asociación de Trastornos Mentales de la Salud de EE.UU.
  • Qué pasa: ¿Es mejor la harina integral? Cristóbal Uauy, el científico chileno que ayudó a descifrar el genoma del trigo, ahora busca cómo potenciar este alimento.
  • Práctico: Cuida tu espalda. Acá dos expertos te ayudan a elegir una silla para el teletrabajo y evitar lesiones.
  • Culto: El poeta anarquista. En estos días se cumple el centenario de la muerte de José Domingo Gómez Rojas. La U. de Chile realiza una serie de actividades en su homenaje y Ediciones UDP sacó una antología de su obra.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.