Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: emplazamientos cruzados y ayudas económicas marcan debate de abanderados de Chile Vamos

CNN Chile y Chilevisión transmitieron anoche el primer debate entre los contendores de la primaria presidencial de Chile Vamos. Esta noche será el turno de los postulantes del pacto entre el FA y el PC.




Emplazamientos cruzados y ayudas económicas marcan debate de abanderados de Chile Vamos

Anoche se realizó el primer debate de cara a las primarias presidenciales del 18 de julio y el turno fue de los cuatro aspirantes a La Moneda de Chile Vamos: Ignacio Briones, Joaquín Lavín, Sebastián Sichel y Mario Desbordes.

En el foro –transmitido por CNN Chile y Chilevisión– los candidatos oficialistas expusieron sus coincidencias y diferencias en temas tributarios, la posibilidad de legalizar la marihuana y el proyecto de matrimonio igualitario, entre otros temas.

“Yo tengo una concepción cristiana de la vida y creo en el matrimonio hombre-mujer”, dijo Lavín sobre esta última materia, luego de que Briones y Sichel advirtieran inconsistencias en su postura.

Los momentos más tensos de la jornada, sin embargo, se dieron cuando Desbordes apuntó al respaldo que La Moneda –específicamente el jefe de los asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet– le estaría entregando a la candidatura de Sichel y también cuando este último fue interpelado por Briones, quien lo acusó de faltar a la verdad al sostener que dejó el gabinete por haber querido avanzar con mayor rapidez en la entrega de ayudas sociales.

“No estaba de acuerdo, como te lo dije en su minuto, con haber demorado las entregas a cambio de un acuerdo político”, insistió Sichel, quien además responsabilizó a Briones de su salida del ministerio de Desarrollo Social.

“Tú estuviste de acuerdo con que yo saliera, fue parte de lo que pediste”, dijo Sichel apuntando al ex ministro de Hacienda.

Te invitamos a revisar los momentos más destacados del debate en un artículo del periodista José Navarrete. Lee más de esta historia.


A foco...

> Peligrosa variante Delta preocupa al Minsal: se reforzará vigilancia en fronteras

La variante del Covid-19 detectada por primera vez en la India ya está presente en Argentina y Perú. Por lo mismo, las autoridades chilenas han dispuesto un refuerzo de los controles fronterizos y de los test de antígeno, cuyos resultados están listos entre 15 a 30 minutos.

Por qué importa: de acuerdo a la OMS, Delta es la mutación del virus más contagiosa de todas las que se han descubierto hasta ahora. Además, ha demostrado cierta resistencia a la inmunidad generada por las vacunas.

Delta se ha convertido en la principal amenaza de países que han logrado contener la propagación del Covid-19 por medio de vacunas. Israel, por ejemplo, volverá a exigir el uso de mascarillas en algunas zonas del país ante dos brotes con la nueva variante.

En perspectiva: el ex ministro Jaime Mañalich dijo que ante la amenaza de Delta hay que estar en “estado de alerta máxima” y evitar los errores que permitieron en el verano el ingreso de Gama, la segunda variante más contagiosa de Covid. Lee más de esta historia.


Atención con...

> ¿Las cascadas llegan a su fin? Los directorios de las cinco sociedades a través de las cuales Julio Ponce controla SQM –Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios–evaluarán una reorganización que podría incluir sus fusiones. Sigue leyendo

> El boom de los colegios virtuales. Tras la pandemia se han incrementado las matrículas de establecimientos especializados en educación online, cuyos alumnos deben rendir exámenes libres ante el Mineduc para pasar de curso. Sigue leyendo

> Uber compra el 100% de Cornershop. El gigante norteamericano pagará alrededor de US$ 1.400 millones por el 47% de las acciones que le faltaba para ser el único propietario de la startup chilena y sobre la cual había tomado el control en 2020. Sigue leyendo


Editorial

» Deriva autoritaria en Nicaragua

Las últimas medidas adoptadas por el régimen de Ortega son argumentos más que suficientes para que la OEA endurezca su postura, aplique la Carta Democrática y suspenda a ese país. Sigue leyendo.


Opinión

» Nada nuevo: una persona, un voto

El aumento de la participación no es igual a superar la desafección. Habrá que promover medidas que faciliten la votación, sanciones no económicas que incentiven la participación y, sobre todo, habrá que propiciar que los actores políticos muestren que las elecciones valen la pena.

Por Pía Mundaca

» La compleja batalla contra la baja participación

La obligación de votar puede, efectivamente, aumentar los números en las urnas. Pero no basta para eliminar la desconfianza y malestar que ronda en la mayoría de la población. Al revés, implementarlo sin hacer otros cambios puede tener efectos aún más negativos.

Por Javier Sajuria


Crónica Estéreo

Un concierto en pandemia. La noche del domingo, un concierto de rock en Nueva York fue algo más que un concierto de rock en Nueva York. La presentación de Foo Fighters en el Madison Square Garden se convirtió en el primer recital con público a toda capacidad en esa ciudad desde marzo de 2020. Para entrar, los asistentes no solo debían presentar su ticket: también se les exigía el documento que acreditaba que estaban vacunados. ¿Cómo lo lograron?

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Cupcakes de arándanos con frosting. En esta preparación, la salsa de arándanos puede ir por encima del frosting o adentro de los cupcakes.

Qué pasa: Los videos más vistos de YouTube en 2021. Kevin Alloca, líder de Cultura y Tendencia de YouTube, conversó con Qué Pasa sobre los cambios en el consumo de redes sociales durante la pandemia.

Práctico: Consejos para secar (y cuidar) la ropa en invierno. Basta que una prenda salga encogida o rota para llenarse de lamentos. Por eso, expertos nos aconsejan cómo secar nuestra ropa sin estropearla.

Culto: Juan Forn nos deja. Uno de los nombres ineludibles de la literatura argentina más reciente falleció a los 61 años a causa de un infarto.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.