Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: La Araucanía vuelve al foco político, malls reabren con cautela en Santiago y Alexis baja su salario para seguir en el Inter




Luego de una escalada de conflicto en los últimos días en La Araucanía, que tuvo como punto más álgido el pasado fin de semana, el intendente de esa zona, Víctor Manoli, señaló que “la violencia como vía de solución” nunca será avalada. Y es que tras el desalojo por parte de Carabineros de cinco municipios tomados por comuneros, y en medio de nuevos incidentes, que incluyeron una protesta en Collipulli, imágenes de los destrozos a inmobiliario público comenzaron a dar vuelta al mundo. Con esto, la autoridad regional anunció que que convocará a una mesa transversal de exjefes regionales para buscar una “solución política” a la disputa en la región. Ante lo ocurrido en los municipios, y también por el ataque a la subcomisaría de Ercilla, un incendio que afectó a la Iglesia de Los Sauces, y otros incidentes, el gobierno presentó ayer nueve querellas. A modo de recordatorio, cabe destacar que el pasado 4 de mayo, el machi Celestino Córdova (condenado por el crimen Luchsinger-Mackay, ocurrido en 2013) y otros 10 comuneros iniciaron una huelga de hambre, para que se les permitiera conmutar su detención. No obstante, la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de Córdova y hoy la pugna muestra su peor cara en esta materia.


A UN CLIC DE DISTANCIA


› Una de cada tres muertes de los últimos 90 días en Chile se atribuye al Covid-19. Estadísticas del DEIS apuntan a que en la RM casi la mitad de los fallecimientos en el período son casos confirmados o sospechosos del virus. Decesos en julio fueron a la baja.

› La experiencia de los colegios insulares que volvieron a clases. Con cursos parcelados y horarios diferidos, nueve colegios y cinco jardines llevan un mes de actividad presencial. Mascarillas han provocado dolores de cabeza en los niños, por lo que han debido flexibilizar su uso.

› Malls reabren en la capital y autoridad dice que no hay restricción en zonas sin cuarentena. Mall Sport, Mall Vivo Los Trapenses y Mallplaza Egaña reabrieron bajo estrictas medidas de seguridad. Pero el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que los recintos más grandes de su comuna seguirán cerrados.

› El Rey Juan Carlos parte al “exilio”. El rey emérito envió una carta a su hijo Felipe VI, que fue publicada unas horas después de que abandonara el Palacio de La Zarzuela, donde vivió los últimos 58 años. La fiscalía suiza y la española están investigando posibles delitos fiscales que tienen al exmonarca contra las cuerdas.

› Alexis tiene listo su fichaje definitivo por el Inter. Tanto Corriere dello Sport como La Gazzetta dello Sport dan a conocer que Sánchez firmará por tres años con el club de Milán y bajará drásticamente su salario.


Crónica Estéreo

Violencia en la Araucanía

Fue un fin de semana violento aun para los estándares de una región en conflicto permanente. Cinco municipalidades de la provincia de Malleco que se encontraban tomadas por comunidades mapuche fueron desalojadas a la fuerza por grupos de civiles que, desafiando el toque de queda, protagonizaron violentos enfrentamientos con los activistas en toma. Después de lo sucedido, conversamos con Pedro Cayuqueo sobre las dificultades del estado y del gobierno para hacerse cargo del problema de fondo.

› Escuchar Podcast


Opinión

La despreocupación y falta de visión de los gobiernos que han conducido a Chile desde el retorno a la democracia son una explicación. Pero también los empresarios con poder de decisión no han instado a la revisión de las leyes que originan la injusticia social, proponiendo mecanismos de solución que la corrijan”.

Álvaro Ortúzar, abogado.

Frase del día

“Lo que está haciendo no es resolver el tema mapuche, es tratar de salvar a su coalición”

Francisco Huenchumilla, senador DC, en entrevista con La Tercera, sobre visita del ministro del Interior, Víctor Pérez, a La Araucanía.

Editorial

Pandemia y masiva destrucción de empleos

“Existe el riesgo de que la economía no logre absorber el elevado número personas que en algún momento saldrán a buscar empleos, lo que requiere urgentes respuestas de la política pública”.


Recomendamos


Paula: ¿Qué son y por qué surgen los pensamientos catastróficos?

Adelantarse a los hechos y fantasear con situaciones que concluyen con finales terribles es una reacción que puede ser común en personas con personalidades con tendencias obsesivas o depresivas, pero todos y todas podemos tener este tipo de pensamientos.

Práctico: Videojuegos para padres, madres e hijos

A propósito de un nuevo Día del Niño, los videojuegos serán un ítem altamente requerido. Acá van algunas sugerencias de títulos para que el regalo lo disfruten tanto los chicos como los grandes.

Culto: El precio de las largas cuarentenas: casi la mitad de los chilenos dice que subió de peso

Encuesta reveló que el 44% de los chilenos aumentaron de peso durante las primeras semanas de cuarentena. Alimentos que más aumentaron su consumo fueron las frituras y la pastelería casera. A nivel latinoamericano el 38% engordó.

Qué Pasa: El precio de las largas cuarentenas: casi la mitad de los chilenos dice que subió de peso

Encuesta reveló que el 44% de los chilenos aumentaron de peso durante las primeras semanas de cuarentena. Alimentos que más aumentaron su consumo fueron las frituras y la pastelería casera. A nivel latinoamericano el 38% engordó.


Ojo con...


07:30  /  El ministro del Interior, Víctor Pérez; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregan Balance Semanal de la Labor Operativa y Preventiva de la policía uniformada

11:00  /  Se desarrolla una nueva mesa social Covid-19.

16:00  /  Marcela Sabat (RN) y Claudio Alvarado (UDI) juran como senadores en reemplazo del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y el ministro del Interior, Víctor Pérez, respectivamente.

Comenta