Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: la crisis del tráfico aéreo y una ley para los independientes

El transporte aéreo de personas podría caer en hasta 70% durante 2020, según estimaciones de la JAC.

Tráfico aéreo recuperará cifras pre crisis en 2024

Será un lento despegue. La crisis sanitaria afectó drásticamente el transporte aéreo y las autoridades estiman que recién en 2024 se retomará el flujo de pasajeros que había en Chile antes de la pandemia.

Las proyecciones no han ido mejorando. A fines de mayo la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) hablaba de un retroceso de 40% para este año. Y ahora estima que la caída podría llegar a 59% y, en un escenario más pesimista, incluso a 70%.

  • El sector venía exhibiendo tasas de crecimiento anual en torno al 10% y, según la JAC, deberá esperar hasta diciembre de 2024 para recuperar el nivel de pasajeros transportados en 2019, año en que se movilizaron 24,6 millones de viajeros.

Pero pese a que la recuperación ha sido lenta, también aparece como sostenida, afirman en el sector. En julio el tráfico avanzó 10% respecto de junio, y en agosto el alza fue de 34% en relación a julio. En La Tercera podrás revisar en detalle las proyecciones de la autoridad aeronáutica y el comportamiento de los últimos meses. Lee más de esta historia.


El ministro vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, dijo que al gobierno le interesa la participación de los independientes.

Gobierno alista ley para facilitar postulación de independientes a convención constitucional

Las quejas comenzaron a sentirse con fuerza hace una semana, cuando independientes de distintas orientaciones políticas advirtieron que la presencia de quienes no militan en partidos en una eventual convención constitucional resulta compleja.

En este escenario, el gobierno anunció ayer que prepara una ley para facilitar aún más que los independientes puedan competir por un escaño en la convención que redactará la nueva Constitución, en caso de imponerse el Apruebo en el plebiscito.

  • Anteriormente, a los independientes se les había disminuido la cantidad de firmas requeridas para inscribir candidaturas, y también se les había permitido agruparse en listas para competir. Ahora, la idea es que se les permita recolectar las adhesiones de manera virtual (con clave única) y no de forma presencial.

Esa había sido justamente una de las aprensiones que figuras como Soledad Alvear y Rodrigo Jordán habían transmitido al Servel a comienzos de mes: la complejidad de validar las firmas ante notario en tiempos de pandemia y con restricciones a la movilidad de las personas.

“Nos interesa que haya más independientes y que bajen las barreras para su participación”, dijo ayer el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio. Lee más de esta historia.


A foco...

> Luz verde a los viajes interregionales

Desde el próximo lunes 28 se autorizarán viajes entre regiones, siempre que sea entre comunas que se encuentren en las fases 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso.

¿Quiénes se beneficiarán?: A nivel nacional hoy existen 192 zonas en preparación (fase 3) y 55 en apertura inicial (fase 4), por lo que la medida considera un universo de 247 comunas. Acá podrás revisar la situación actual de cada una de las comunas del país.

Lo importante: La medida representa un avance en la superación de las restricciones a la movilidad tras meses de confinamiento, permitiéndose la posibilidad de viajar a segundas viviendas de veraneo, por ejemplo, en Algarrobo y Pucón.

  • Lo dijo ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza: “Esta posibilidad de movilidad (…) apunta a seguir ganando espacios”.

En perspectiva: Como se ha advertido, toda flexibilización de las disposiciones sanitarias está sujeta a la evolución de la pandemia. Según el gobierno, el impacto de las Fiestas Patrias en los contagios podría verse en 10 días más.


Atención con...

> Secretario del Senado en apuros. El Ministerio Público formalizará al ex fiscal y hoy secretario del Senado, Raúl Guzmán, por violar la cuarentena. La mesa de la Cámara Alta propuso suspenderlo de sus funciones mientras dure el proceso. Sigue leyendo

> Jadue se pronuncia. Presionado a tomar postura frente al informe de la ONU sobre Venezuela, el edil dijo condenar las violaciones a los DD.HH. “vengan de donde vengan”. Con todo, dijo que el reporte desató una “fiebre de doble moral”. Sigue leyendo

> El regreso de Carlos Larraín. El ex senador ha transmitido su disponibilidad para competir por la presidencia de RN, partido que encabezó entre 2006 y 2014. Radicado en Magallanes, se espera que viaje a Santiago en los próximos días. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Ginsburg, la jueza suprema cuya muerte tensiona a Washington. Elogiada como figura fundamental de la jurisprudencia en torno a la igualdad de género, su muerte desató una tormenta política de grandes proporciones que te explicamos en este episodio.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Galleta gigante de chocolate y nutella. Esta es una receta de Carolina Rocco y se puede hacer tanto en la parrilla como también al horno.
  • Qué pasa: Descubren nueva clase de planetas. Científicos de la U. de Chile lideraron el hallazgo. Es un tipo de cuerpo celeste que no se sabía que existía y al que bautizaron “Neptuno Ultra Caliente”.
  • Práctico: La parrilla se queda. Aunque pasó el 18, con la llegada de la primavera la temporada de parrillas no cesa. Acá encontrarás los mejores cortes recomendados por expertos en asados.
  • Culto: La tumba de las luciérnagas. Te contamos sobre la cinta de Isao Takahata, basada en la novela de Akiyuki Nosaka sobre una pareja de hermanos en el Japón posterior a la Segunda Guerra.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.